Eran principios de los 90, y guns n' roses lo petaba en aquella época, nunca fue un grupo santo de mi devoción, aún teniendo temas que me gustaban como su mítico november rain, porque yo era más de grupos europeos como iron maiden, helloween, scorpions, motorhead, deep purple,accept, judas priest, ozzy osbourne, etc etc, aunque tenía mis excepciones como manowar, metallica y quiet riot. Me acuerdo en una actuación de dicho grupo, su cantante axl rose (que vaya si ha envejecido mal ese hombre) salió con una camiseta en donde ponía "kill your idols" y la imagen un cristo. Yo en aquella época era un pimpollo bastante tiernecito todavía, y criado bajo la pesada ala de una buena familia religiosa andaluza, ver esa imagen me parecía de lo más fuerte, eso si, sin pasarse como ciertos fanáticos que viven en mi comunidad que de seguro lo verían como una auténtica herejía. Pero si les soy sincero, a cada año que pasa, el mensaje de dicha camiseta cada vez cobra para mí más y más sentido, y no, no voy a hablar de creencias religiosas, las cuales han matado a más gente que el cáncer, pero sí de los ídolos, y de cómo a veces sería mejor matarlos...metafóricamente hablando, claro está.
El mundo de los ídolos y los fans seguramente está escrito en nuestro código genético o vete tu a saber donde. Un servidor, como buen asocial libre de las ataduras de las modas que he sido siempre, a excepción de jack yves cousteau y félix rodríguez de la fuente que me fascinaban sus series de documentales cuando estaba en primaria, nunca he tenido ídolos en mi infancia, no me gustaban los deportes, y en cuanto a la música, lo último en lo que me fijaba era en quien la tocaba, así que nunca he tenido en las paredes de mi cuarto posters de personas famosas al contrario de lo normal en los jóvenes, todavía me acuerdo de cuando mi sobrina no dejó un cm2 de pared o techo libre con fotos de su querido take that sacadas de la superpop. Ni siquiera de mis grupos de música favoritos anteriormente mentados jamás puse una foto en mi habitación o en mi carpeta, como mucho, alguna portada de sus discos...en donde ellos no salían (las de iron maiden eran geniales). Por eso, y ya metiéndonos en el asunto que nos ocupa, no es de extrañar que en el mundo del videojuego, también se admire a ciertas figuras que se han hecho célebres por sus méritos, ahí tenemos a mr miyamoto, a hironobu sakaguchi, yu suzuki, john carmack, fumito ueda, etc etc etc...y como no, kojima.
Ay kojima...menudo personaje, a sus 53 añazos lo ves y parece que ha salido del final fantasy XV por las pintas que me lleva... que se puede decir de éste hombre que no se haya dicho ya.. y joder con que razón, porque no hay día que pase que no haya una noticia suya. De veras, vayan a cualquier buscador y verán que literalmente hay cientos de noticias sobre este hombre, toda una diva, pero de verdad ¿lo tiene merecido? para empezar no he visto una persona que se haya hecho tan famosa solo por una simple franquicia, que es metal gear solid, y si, ahora me vendrán sus defensores diciendo "pero que dices!! si tiene un montón de juegos"...vamos a ver, vamos a dejarnos ya de tonterías que ya nos conocemos. La mayoría de la gente que entra en los foros de videojuegos de internet, aprende la mayoría de las cosas viendo comentarios de la gente, y para encajar, para intentar obtener prestigio y el apoyo de la gente, siempre se tiran de cabeza a las corrientes de opinión que a saber que santo guró puso en marcha, de ahí que, cuando preguntas a la mayoría sobre videojuegos, parece que siempre salen a relucir las mismas cosas que te repiten como un mantra como putos hipsters y mentecolmenas que son, de ahí que ocarina of time es el mejor juego de la historia (si tuviste una n64 con 12 años), que el majora's mask es super oscuro y terrorífico (los cojones), que final fantasy 6 es el mejor de todos (cuando todos empezaron a jugar con el 7), que shadow of the colossus marcó sus infancias (cuando vendió una puta mierda), y podría estar así toda la noche....ah, y que buenos juegos eran snatcher y policenauts ¿eh? claro que si, juegos que debías jugar en una puta mega cd, consola que se la compraron cuatro pringaos como un servidor por 50.000 pelas de aquella época (me rio de los tiesos que se quejan del precio de la swith hoy en día), y encima tenía que ser extranjera porque a éste país no llegó, oooh ok, seguro que en éste país todos los chicos de esa época sabían perfecto inglés gracias a nuestro estupendo sistema educativo, solo hay que vernos ahora ¿eh? el país del b1 de inglés, como mucho. Además, ves esos juegos, y son una auténtica puta mierda, por no hablar de cómo se plagia el kojima tan descaradamente a la hora de hacer sus personajes de otros sacados de películas ochenteras como rescate en n.y. arma letal o blade runner.
Verán, no discutiré que para aquella época de los 32 bits, juegos y películas de animación que nos venían de japón nos flipaban por una simple razón, traían productos supuestamente para adolescentes donde no nos trataban como niños, nada de muñequitos con ojos grandes y mirada badass como su querido tilacino de los cojones, ahí había tiros, sangre, tias con escotes que llegaban hasta el... y sobre todo, hablaban, y hablaban, y hablaban. A diferencia de los juegos de 8 y 16 bits que eran simples muñequitos que tu manejabas y lo más profundo de la trama era rescatar a tu novia o algo así, con la llegada de esa maravillosa generación que trajo el salto más importante de la historia, nos venían contando historias mas propias de películas que de videojuegos, con una visión más adulta que tanto entusiasma a los adolescentes deseosos de demostrar que ya no son niños. De ahí que sagas como final fantasy o metal gear se hicieran tan famosas, y si, ya se que nacieron en los 8 bits en la nes y en el msx, pero para que nos vamos a engañar, los que jugábamos en los 8bits eramos una minoría mal vista, el verdadero babyboom de las consolas llegó con la psx, y su maravilloso chip... joder, despues me preguntan por el éxito de la "pley" en estos lares...todo cristo la tenía, y con su chip y tarrinas de cds, por supuesto, ah no, que unos le ponían el chip solo para jugar a juegos de importación y tal y cual...si si...ahí me tenían jugando al tekken 3 6 meses antes que nadie...en su versión original japonesa claro...si..si..
Si me preguntan por la saga metal gear, pues si, como muchos me flipó el "primero" (primero en la psx claro está) con su doblaje al castellano, su "pero que coño" famoso, sus personajes carismáticos como el psico mantis ese y bla bla. Es más, hasta me compré ese pestiño del zone of the enders (no se como defienden esa cosas por muy de kojima que sea..además super corto) porque venía con la demo del metal gear solid 2...madre mía, ese salto al barco haciendo puenting en la lluvia, esos escenarios tan reales donde podías dispararles a las botellas y se rompían, o a una cubitera y saltaban los cubitos de hielo, ese espectacular metal gear ray, o ese enfrentamiento con la rusa con frondosa sobaquera...bueno, eso fue una mierda, pero bueh... Luego me compré el juego completo...y me meten el mierda del rubio timotei... y a algún youtuber famoso le he visto elogiando al kojima por ello, por atreverse a traer algo que la gente no esperaba.. Verán, ahí ya empecé a ver con otros ojos al "maestro", pero cuando realmente cambió por completo mi apreciación por ese hombre fue con metal gear solid 4.
No se si lo conté alguna vez, me compré la ps2 de salida fruto del desmesurado hype, pero cuando descubrí que no era ni la sombra de lo que fue de la psx, no me duró ni dos años dándosela a mi sobrino, que todavía la tiene allí en su cuarto, por eso metal gear solid 3 lo jugué muchos años después cuando sacaron el recopilatorio en la xbox 360 y no me pareció mal juego, de hecho, entiendo que a la gente le entusiasme, aunque no dejaba ser más de lo mismo, o sea, un tipo que se infiltra en tal zona, que se enfrenta a un grupo de frikis con poderes especiales y como colofón un engendro mecánico gigante. Pero antes de la 360 tuve la ps3 de 40 gb, pack que compré precisamente con el metal gear solid 4, y ahí señores, ahí tuve una de esas revelaciones como cuando te enteras de que los reyes magos son los padres, y es que descubrí que ya estaba ya demasiado mayor para tomarme en serio las flipadas de kojima, el eterno peter pan.
Verán, siempre pongo el mismo ejemplo, pero es que es tan absurdo que tira por tierra todo los intentos de credibilidad en ese título... ese raiden parando el portaaviones con sus propias manos...y clavándose la katana en el pie para ofrecer más resistencia...Es curioso porque para muchos que conservan la venda del amor por su ídolo incluso pasó desapercibida... pero es que es tan...ridícula... y no se acaba ahí, joder, como se veía a kojima esforzándose al máximo para que su amado rubio timotei pareciera un personaje "guay" y no un mariquita insufrible como otro plumeras que yo me se del ffXV, porque si recuerdan esa escena en que empieza a girar sobre si mismo llevándose en su desenfreno cinético a dos gekkos a los que había enganchado con un par de cables haciéndolos volar al más puro estilo looney toons... o cuando se puso una espada en el tacón...si, tacón, porque el rubito timotey iba con taconazos por ahí...ay kojimilla y tus fetiches...siempre dije que perdía aceite pero siempre que lo decía se me tiraban al cuello. oye, respect, cada uno en la intimidad de su dormitorio que se tire a lo que sea...Y no solo ese personaje me ralló, tampoco ayudaba nada esos tiempos de carga que escandalizaban a las asociaciones antitabaco, o a la puta niña que freía huevos mientra cantaba saliendo cada dos por tres...o una ¿boda? ¿en serio?
ni pink floyd lo hubiera hecho mejor... y para decir nada.
Como comprenderán, a esas alturas ya sabía que se le habían subido los humos más de lo normal a ese señor, pero lo que de verdad me hizo pasar de simpatia>indiferencia>antipatía fue con el boom de las redes sociales, y como no, de nuestra querida prensa del videojuego. A la prensa le encanta tener un personaje que genere visitas, y les suda el rabo si es para bien o para mal, es más, creo que para mal genera incluso más visitas porque como ya he dicho en ocasiones, internet se ha convertido en una terapia grupal donde verter toda la bilis de gente amargada, miserable y con vida sexual insatisfactoria..joder, mejor cambio esto porque me estoy describiendo demasiado bien, lo cambiaré más tarde, espero no olvidarme. Y es que por favor, pongan en un buscador kojima y verán cienes y cienes de noticias, solo vean la de los últimos meses... Primero nos trae un puto juego incompleto, que por lo menos su gameplay no era un dolor en el culo como los anteriores aunque su historia era una mierda, por no hablar de sus ovejitas con globos, su caballo cagador, su ballena voladora y el a hideo kojima game cada 5 minutos propio de la pataleta que se pilló porque en konami le quitaron su nombre de la carátula del juego. Joder, y el teatro que formó para promocionar ese juego haciéndolo pasar por otro cuando claramente se veía que era el big boss al que manejábamos, o esa mierda del tío con la cara vendada que resultó ser el o el acertijo ese con el nombre oculto en el logo que la gente no tardó ni una hora en descubrir que se trataba de metal gear. De verdad, eran cosas tan patéticas más propias de michael jackson cuando se le fue la flapa que de un desarrollador de videojuegos.
Luego monta un cirio cuando lo patearon de konami que para que, porque se gastó el presupuesto de un juego en una demo técnica para promocionar la ps4, copiándose descaradamente de amnesia y otros juegos de sustitos del pewdiepie ese, y metiendo por medio amigotes gorrones como el guillermo del toro y el tío ese de la serie de los zombies esa, Luego se fue de conferencia en conferencia sin decir una puta mierda, comiendo canapés como decía un malospelos que yo me se, para llegar a los últimos días en donde no se han parado de ver noticias estúpidas sobre las comiditas de kojima, la nueva empresa de kojima, la mascota de kojima, que si es un esqueleto, robot, que si es un humano con armadura y la puta que lo parió, que si guillermo del toro se quiere follar a konami, que si sony me ha dado pasta para hacer lo que mejor que se hacer...trailers...,y que no me mete prisa con mi juego ya que les encantan anunciar juegos que a veces saltan hasta una generación vendiendo así no solo una, sino dos consolas, que si mi juego llegará antes de 2020, que si os pongo otro trailer pero sigo sin decir una mierda sobra de que coño va el juego, que si los videojuegos y el cine se fusionarán y así cumpliré mi sueño de cineasta frustrado, que si la próxima vez que ponga tías en cueros poniéndome las tetas y el culo en la cara lo justificaré mejor que la mierda esa de respirar por la piel no se la traga nadie...oh, mirad, mirad mis relucientes oficinas nuevas, y mira, tengo una gran sala de trofeos porque se que me van a llover cientos de ellos, y mira, un ludens en el pasillo blanco, oooh, que metáfora, que profundo...ANDA A LA MIERDA YA HOMBRE, si esto no es vivir del puto cuento, que baje dios y lo vea.
No es el único que se le suben los humos y la prensa lo usa indiscriminadamente en su beneficio, ahí tenemos a peter molinillos que gracias a dios desapareció y espero que o vuelva jamás, o el niñato de la motosierra del gears que ni me dignaré a buscar su nombre para escribirlo sin faltas ortográficas, o incluso ese bufón llamado michael patcher... joder con este men también... no hace mucho vi a vandal, masters of clickbait, justificando la labor de ese hombre diciendo que acertaba muchas veces, joder, y cuantas fallan?...que asco me dan. Por eso, y como conclusión, maten esos ídolos, ya ven para que sirven, para enfrentar a sus fanboys fácilmente reconocibles por sus avatares de big boss, fox hound y demás mierdas, y a los cada vez más crecientes haters que no soportan la avalancha de información irrelevante que genera éste sujeto generando visitas y beneficios a los de siempre. Exijan resultados, o sea, juegos, no la vida y milagros de una diva endiosada.
Les dejo como guinda final la famosa escena de raiden, díganme si no les parece ridícula fuera de contexto...y con contexto...joder