viernes, 13 de enero de 2017

nintendo switch


bueno mis manceb@s, perdonen mi falta de rigor periodístico (lol como si hubiera estudiado eso) pero ayer el sueño me venció solo a 3/4 de hora del comienzo de la conferencia, por lo que acabo de verla en diferido. Después de verla, bueno, he visto cosas que me han gustado, otras que no, y confirmar una vez más después de haber visto un rápido sondeo de comentarios por los principales portales de videojuegos, que la comunidad de jugadores cada vez está más dividida y radicalizada, y las empresas conscientes de ello se vuelcan con sus fans pero parece que no tienen intención de buscar clientes de otras plataformas, por ahí leí un comentario de todo un genio de la lírica diciendo: "pero ésto es una consola para nintenderos...". De verdad, mal están las cosas cuando tengo que leer cosas así.

Se está creando una sociedad que directamente castiga lo diferente. Ayer mismo comentaba con un colega mientras veíamos un catálogo de phone house en donde sus páginas centrales se veían todos los móviles disponibles y todos eran iguales con su forma rectangular heredada del iphone, unos de color negro, otros de color blanco... hace poco más de 10 años hasta distinguías los modelos de los nokia por su forma... Me hierve la sangre leer los comentarios de la gente que quiere e incluso exige una ps4 con marios, y más que aunque nintendo sacara una consola así, tampoco la comprarían ya que ofrecería lo mismo que ya tienen los demás.

Otro tema es el precio, se hicieron encuestas en determinados sitios y la mayoría de la gente esperaba 250 euros, incluido yo, primero, porque ya la competencia te ofrece sus consolas básicas en torno a ese precio, eso sí, son productos con 3 añitos a sus espaldas, y también lo asociábamos al precio de las tablets de nvidia ya que comparten chipset similar, pero parece que nadie contaba con la principal novedad de la consola, los joycon, y todas las funciones extra que incorporan en tan reducido tamaño, sensores de movimiento, lector nfc, baterías internas y no se cuantas cosas más, y algunos ya van diciendo por ahí que es un producto caro. 299 pavos, aquí en europa por tema de tasas e impuestos se nos va a 329 euros, un precio inadmisible para muchos que la ven como una consola portátil o consola "complementaria"... luego van diciendo que las playstation vr por 400 pavos son "baratas", en fin, la fuck logic pipera creo que más que entrar en estudios de psicología, están encuadrados en los de pediatría.

Eso si, lo que no voy a justificar de ninguna manera, demostrando mi descontento que me ha venido como una puñalada trapera, es eso de tener que pagar por los servicios online, de marzo a septiembre será gratuito pero luego se tendrá que pagar por una suscripción... ok, las demás lo hacen, porqué nintendo no... pero... cojones ¿cobrar por el online de nintendo? ¿de donde se han sacado la infraestructura online que según ellos mismos decían hace meses que sería imposible para ellos montar?¿que calidad va a tener?¿y van a "regalar" juegos de nes y snes a suscriptores...en serio? yo lo veo como un "culito veo, culito quiero", pero de seguro va a echar para atrás a mucha gente que se va a negar pagar mas de una suscripción anual.

Bueno, centrándome en la conferencia, en donde se abrió la jaula de los feos, lo que más me llamó la atención fue el mario gorritas, que por fin demuestra un pasito más para alante en la franquicia mario, aunque no se porqué me recordó demasiado al sonic adventure aunque siendo un fontanero regordete no choca tanto en entornos urbanos más realistas. El zelda es como para hacerse una dakimakura con él y achucharlo por las noches, el splatoon 2 es bastante continuista pero sigue molando igual, y a los amantes de xenosaga, pues ahí tiene su segunda taza. Y mira que a mi eso de los sensores de movimiento siempre me resbaló, pero debo reconocer que el juego ese de los brazo-muelles debe de ser un descojone jugándolo con un colega. También me moló ese jrpg estilo final fantasy de los pixelados pero con entornos 2d/3d supercurrados que ni me aprendí el nombre porque era provisional, de los dragon quest no digo nada porque no he jugado a ninguno, ale ya pueden tirarme doritos a la cara. Hasta el melasuda 51 va a traer el no more heroes 3, que se que a muchos le gusta, y acabando con smt y fire emblem, prácticamente los mejores ases de nintendo de una tacada.

Me sobraron el goty 2011 del peloconcha y el puto pasmarote de EA que pusieron ahí que parecía que no sabía ni en donde estaba y a ubilol con su rayman refritanga, fiel reflejo de lo que van a durar las third parties doriteras en darle soporte a ésta consola... ni un año les doy.

Bueno, resumiendo, aparte de que  kimishima debería haber salido con traje de yakuza para seguir las coñas de internerd, como yo lo veo ésta consola va a arrasar en japón porque va a traer todo lo bueno que salía en la wiiu en un dispositivo que ellos se puedan llevar a sus queridos trenes, es más, parece una consola pensada para japón tanto en catálogo como en funcionalidad, lo siento por sony pero allí se la va a meter doblada y sin anestesia. En el resto del mundo ya es otro cantar, creo que de salida no va a ser tanto primero por la razón que di antes de la radicalización de las comunidades de jugadores y la suscripción anual que no ayuda, pero puede que al usar tecnología de dispositivo móvil, puedan tener más margen de amortización y puedan bajar de precio pasado un tiempo, por no hablar que también quedan por anunciar vendeconsolas como el próximo pokémon o animal crossing.

Si me piden mi opinión, es una consola con mucho potencial, pero también reconozco que mi tren del hype ha descarrilado un poco, primero, por lo de la suscripción online, aunque pensandolo friamente, hay muchos juegos pensados para un jugador que no la necesitan, y segundo, el catálogo es extremadamente parecido al de la wiiu, algo que no será un inconveniente para alguien como yo que optó por prescindir de sus servicios, pero que creo que necesita madurar algo más para ver todo lo que da de si, algo lógico por otra parte. Con los juegos anunciados para lo que hay de año, creo que sobra decir tiene que los nintenderos estarán dando saltos de alegría.

por cierto, no se olviden votar en nuestra

ENCUESTA