Qué te gusta meterte en berengenales pequeño kabukillo...no se para que prometes cosas si después no te da la gana de terminar las entradas...hacerle una review a una ciudad entera nada menos... Hola amig@s con aromas ácidos y refrescantes, ¿como llevan la recta final de verano? si, todavía queda un mes, pero parece que a la mayoría es acabar agosto y acabarse la jornada estival...de hecho para mi empezará el 1 de septiembre...¿pueden creer que todavía no he pisado la playa teniéndola a unos míseros 14 km? es que me niego a sufrir las masificaciones y ver a las vacas marinas comiendo sus tajadas de sandia... Esto...empezamos.
Si amigos, hoy empieza la gamescom, y aunque tampoco es que se vaya a ver muchas novedades ya que este evento suele ser un mero eco del e3, ha servido para que nvidia presente de manera oficial sus nuevas y costosísimas gráficas, la serie rtx 2000, rtx en vez de la habitual nomenclatura gtx para hacer notoria su principal característica, el uso del raytracing.
No me voy a poner a explicar lo que es la técnica del raytracing porque con una simple búsqueda encontrarán mejores explicaciones que las que pueda darles con mis palabras, pero muy a groso modo, y en lo que más se nota es en las mejoras en la iluminación y sobre todo, en los reflejos en tiempo real. Si, ya sabemos que los reflejos no son algo nuevo, pero si se fijan bien, son elementos artificiales, añadidos a las texturas que podrán dar el pego, pero que están a años luz de lo que puede ofrecer el raytracing.
La técnica del raytracing no es que sea nueva precisamente, lleva pululando por ahí hace décadas y siempre ha sido aquella panacea inalcanzable por los requerimientos técnicos, por loque siempre quedaban relegados a efectos especiales prerenderizados para películas. Por eso, saber que por fín se ponen en el mercado gráficas lo suficientemente potentes como para traer raytracing en tiempo real, algo que llevo esperando tranquiamente más de dos décadas, la hace merecedora de un verdadero hito en los gráficos y el salto más grande desde el renderizado de malla que nos hizo olvidar de esos primeros modelados 3d toscos, geométricos y picudos...si quieren un ejemplo, el mejor son la evolución de las tetas de lara croft con cada entrega...
No es que haya sido un forofo de nvidia, en mi periplo durante décadas de jugador de pc he tenido gráficas tanto de esa compañía como de amd, adquiriendo la gráfica que más me ofreciera por mi dinero indistintamente de su marca, de hecho, la última gráfica dedicada fue una amd, pero también es cierto que desde la llegada de la gtx 1080, la carrera que tantos años estaba bastante nivelada por las dos compañías, el competidor verde parece que le puso el nitro a su vólido, como si de repente hubiera adquirido secretamente tecnología alienígena o algo así. Por desgracia, tal como pasa con intel, esa ventaja en potencia también se traducía en precios prohibitivos para la mayoría, tampoco ayudó que los chinofarmers de bitcoins se pirraran por ellas, haciendo superar la barrera de los 1000 pavos la gama alta, y la entusiasta incluso más. Poco o nada va a cambiar en este aspecto, la gama media se va a los 700 euros, la alta a los 1000 y la gama entusiasta a los 1200...como suele ocurrir, la novedad en informática se paga cara, pero es que ya parece que han establecido estos rangos de precio, y sin una competencia que les haga cara jugar en una masterrace será para potentados...o gente que se ahorque con un buen crédito de unos cuantos añitos. Tampoco me voy a poner a buscar detalles técnicos sobre sus nucleos cuda y demas material masturbatorio para geeks, las tienen en decenas de publicaciones del día de hoy.
Pensarán que el titular de esta entrada es algo polémico, clickbaitero incluso, pero responde a la lógica de los parámetros que conocemos actualmente, nada me alegraría más que la próxima next gen nos sorprendiera con gráficos con raytracing, pero me parece que nos va a tocar esperar, tal vez tengan la excusa para dentro de otros 3 años sacar su nuevo modelo pro, a saber.
El caso es que como sabrán, tanto xbox como ps4 llevan en sus tripas chips amd, la única que incluye gráficos nvidia curiosamente es la switch con su chip tegra enfocado a las tablets, pero la wiiu también tenía gráficos amd. Si me preguntan el motivo del porqué esa desbandada de gráficos nvidia en las consolas de sobremesa por parte de los fabricantes de consola, les expondría mi teoría, de la cual hay que remontarse a la generación anterior, concretamente, a la ps3. Ésta consola siempre ha estado más cara que su competencia xbox 360, y la mayoría de la gente lo daba por hecho ya que la primera incluía blu-ray mientras que su competidora americana no, pero la verdad es que cuando hace unos años vi desglosado el coste por componente de la ps3, me sorprendió saber que el blu-ray no era la pieza que más encarecía el producto final, sino la gpu, y adivinen, esta era de la marca nvidia, de la cual supongo les hacía cobar unos royalties del carajo a sony, y ahí tienen el resultado, ps4 con chips amd en sus tripas, y si los rumores son ciertos, la próxima generación también los van a tener, y la próxima xbox tambien ¿cual es el problema? pues que de ser ciertos esos rumores con los que nos lanza la prensa semana si, semana también, como mucho los futuros chips gráficos de las próximas consolas tendrán las tecnologías de amd vega, o como mucho navi, recuerden que diseñarse las consolas y fabricar toda una tirada de chips requiere años, no es como si se fuera a montar un pc con las piezas más nuevas que puedas encontrar precisamente. Tampoco es que haya que explicarlo, pero esas tecnologías de amd...no incluyen raytracing, y además, en consola que se busca sobre todo las opciones de menor coste, de seguro buscarán soc (system on a chip) o lo que es lo mismo, chips que incluyan gpu y cpu en una misma pieza, y en eso los reyes del manbo ahora mismo son nuestros amigos de amd.
Miren, yo como usuario de consola se de antemano que la lucha del pc es futil, la ventaja ya es casi insalvable, pero también soy consciente de que rango de precios se encuadran cada producto, y si todas las compañías se esforzaran en optimizar desde luego se verían resultados sorprendentes...creanme, ver el último god of war en una máquina de poco más de 200 pavos te hace plantearte muchas cosas... pero en un mundo en donde los desarrolladores buscan el mínimo coste sobre todo en tiempo de optimización, jamás se podrá llegar con una consola a los niveles de un pc configurado para jugar.
Pero es que con la inclusión del raytracing, la brecha a mi juicio va a ser todavía más grande, porque ya no solo se va a tener como elemento diferenciador la resolución y sobre todo el número de frames, sino que se verán cambios muy notorios en iluminación y reflejos, y como sabrán, los efectos abientales son lo que más realismo ofrecen hoy en día a los gráficos. Todo un salto de gigante que las consolas, al menos que no haya cambios de última hora que me hagan callar la boca, me temo se van a perder.
0 comentarios:
Publicar un comentario