miércoles, 22 de marzo de 2017

Añade Dlcs a tu vida


Pues hola y esas cosas. Resulta que mañana miércoles (aunque la verdad no se siquiera si este post va a salir este mismo día) tengo un examen pero who gives a fuck? he sacado 7s y 8s en mi evaluación a base de estar rascándome las pelotas en clase porque lo que doy es de chiste.

En fin que me desvío del tema... hoy me apetece hablar de esa proeza que son los dlcs y de como son cada día necesarios en nuestra rutina diaria. Me pondría a explicar lo de las siglas y tal pero como resulta que me da pereza irme a la wikipedia a copiar del inglés lo que significa pues lo vamos a  simplificar con un término en español al que denominaremos "contenido descargable".

Actualmente existen 3 tipos de dlcs que los podemos resumir en las siguientes categorías: "contenido descargable", "expansiones", "pases de temporadas".

¿Y qué son estas cosas? os estareis preguntando (en realidad no os preguntáis una mierda porque hasta un niño rata te sabría explicar más o menos "bien" que son estas cosas, así que será mejor que nos pongamos a hablar un poquito de la historia que tienen todas estas cosillas y tal).

El contenido descargable:





Resulta que por allá en la década de los 90 cuando yo apenas usaba pañales (cosa de ser un ps2 children), esto del contenido adicional ya existía (sobre todo en el mercado de pc, ya los juegos se instalaban dentro del equipo; en consolas la cosa estaba más jodía); todo esto actualmente se le conoce como "expansión" y esencialmente lo que traía era un pack que expandía ese pequeño universo que el desarrollador de turno hubiese creado con nuevos personajes, mapas, misiones, diálogos... etc etc

Ya hace 20 añetes y pico desde todo eso y como es natural, la tecnología avanza y la industria también lo hacen por lo que estas soluciones con la llegada de las consolas de anterior generación (ps360) empezó poco a poco a surgir un nuevo movimiento llamado "contenido descargable".

¿Y qué es lo que sucedió? con la llegada del contenido digital no hacía falta que todo esto se reuniese dentro de un disco físico y se lanzase y bla bla bla; sino que se empezó a dividir todo ese contenido que existía dentro de una expansión y lo vendías por trozos. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que el contenido llega con mayor regularidad lo que contribuye a que aparte de que se hable durante más tiempo de tu juego, esos pequeños cachos los puedes vender antes y eso conlleva a que los beneficios a corto plazo sean mayores y los puedas ver muchísimo antes que sacando una expansión que puede durar meses o años en sacar. Lo malo es que hay gente a la que quizás esta idea no le mole porque tiene muchos otros juegos que jugar y eso conlleva a que se pasan el juego original y luego se olviden de este contenido porque hay otras cosas que hacer y demás.

Y debido a esto último que he mencionado nacieron esas maravillas que hoy en día se llaman "pases de temporadas" donde pagas una cantidad extra para que todo el contenido extra adicional que fuese a salir para el juego lo adquieras desde el mismo día en el que este sale a la venta (y de paso te ahorras unos eurillos con respecto a si te los compras por separado).

Ahora que hemos ahondado lo suficiente... aquí está la raíz del problema de todos estos movimientos, y este es el hecho de que hay una línea muy delgada entre contenido que debería haberse incluido dentro del juego y contenido que es adicional y que enriquece la obra que has hecho.

Los tiempos avanzan y los videojuegos (en líneas generales) precisan de un cada vez mayor presupuesto para que estos puedan ser desarrollados. Las empresas hacen su planning y hablan y debaten sobre los contenidos que va a tener su juego al día de lanzamiento y el contenido que realmente quieren sacar para el propio juego pero que por temas de presupuesto/tiempo/me cago en la puta que el inversor ha puesto muchos millones y nos está metiendo caña no pueden hacerlo, por lo que este tipo de prácticas a la par que liberan de carga de trabajo a sus desarrolladores (vamoh a calmarno, sacamos el juego y luego ya nos ponemos con el contenido adicional y demás) hacen que el beneficio que se pueda obtener del videojuego sea mayor.

En fin, volviéndonos un poco más subjetivo y del mismo modo que podría hacerlo con un comentario, voy a mojarme un poco y a dar mi opinión sobre todas estas cosillas de las que he estado hablando:

Expansiones:

Creo que estos dos ejemplos son los perfectos para describir una expansión. Mucho contenido a un juego ya existente que lo complementa genial y añade un montón de cosas por hacer y horas y horas de contenido. Todo lo que vengan a añadirme con esto bienvenido sea y sin duda alguna en un mundo lleno de piruletas y arcoiris todo fuesen expansiones (si vas a sacar contenido adicional, claro está).

Contenido descargable:

Con esto de los dlcs tengo que decir que "sí" pero con "peros". Si este contenido no se siente recortado del juego original entonces no me importa que saquen contenido adicional.

La cuestión es que hay un pequeño problema con esto, y es que en términos de online puede traer más aspectos negativos que positivos.
Hay que tener en cuenta que hoy por hoy una de las grandes bazas que tienen los juegos actuales tanto para consola como para pc (excepto la switch, que la switch es especial... y excepto la familia de las ds y muchas otras y bah, que en realidad da bastante igual) es el online. Crear contenido adicional online nunca está de más... pero surge un problema cuando a ese contenido le pones una barrera llamado "oye, que hay que pagar dinero si quieres disfrutarlo", y es que una de las peores cosas que le puedes hacer a una comunidad de jugadores es dividirlos entre personas que pueden disfrutar de ese contenido y personas que no lo pueden hacer. Si la comunidad es grande no hay problema; si los que compran esos dlcs son muchos no hay problema, pero hay una delgada línea que puede ser perjudicial para ambos usuarios, ya que este equilibrio es fácil de romper y puedes perjudicar tanto al que apoya tu producto original como al que apoya a tu contenido adicional porque claro... si no hay jugadores con los que poder disfrutarlo... cualquiera de ambas partes puede sentirse timado.

Pases de temporada:


Entiendo su razón de ser; del mismo modo que comprendo que sobre el papel no es una mala idea y que tiene su público y demás, pero a mi no me gusta porque le atribuyo las mismas pegas que puede tener el reservar una copia digital: Compras aire... y no sabes si ese aire huele a flatulencia o a perfume de rosas.

Además, parece que esto del season pass va a ir desapareciendo poco a poco a porque las empresas se van dando cuenta de que este modelo no es rentable ni viable... ya lo hizo EA con titanfall2 y lo mismo va a pasar con el nuevo prey.

Precio:

(cada día me cae peor este payaso)

Y ya por último vamos a hablar de esta maravilloso tema del  que creo que no he hablado en ningún momento pero que tiene muchísima importancia.

El contenido adicional cuesta dinero (gracias sara), y creo que es muy importante que las compañías atribuyan el valor correspondiente al trabajo realizado. Con esto quiero decir es muy bonito eso de tener más mapas para jugar a nuestro kal of diuti pipero edition, pero nada de pagar 15 pavos por unos mapas de mierda (que eso de timar lo siento pero no me lo trago de nadie, ahí os podéis meter por el ojete vuestro contenido adicional si lo que hacéis es reiros de mi cara; y enhorabuena si le coláis el bulo a otro chaval).

Y ale, hasta aquí el mierdipost del mes o de la semana y otro tema menos del que hablar. Me he dejado por hablar de los micropagos pero... bah... se notaba muy forzado si los metía dentro de este post y no creo que por si solos den sustento a un post completo más que una discreta entrada así que ale, guardo el post, le doy el botón de publicar, miro a ver unas pocas etiquetas que añadirle aunque se que para el nivel de usuarios que visita esta página no sirve de nada ponerle etiquetas a los post y me cago en la puta para mis adentros porque aquí en españa son casi la 1 de la madrugada y aun estoy aquí escribiendo estas mierdas cuando mañana (que en realidad hoy) me tengo que levantar a las 7 de la mañana y joder que puta pereza da tragarse 4kilómetros de trayecto para ir a clase en bici.

Ale, buenas noches y tal.




6 comentarios:

  1. Todavía me acuerdo cuando al jugar a un resident evil...no me acuerdo cual de ellos, pero de los primeros, cuando te terminabas el juego te daban una llave para desbloquear trajes y aspectos adicionales para tu personaje...ahora hasta te venden un color diferente...

    Siempre he dicho que en donde se ha avanzado en la pasada y actual generación de consolas es en la manera de tangar a la gente, como mucho, había expansiones como los míticos episodios adicionales de half life que nos dejó esperando el tercero con cara de gilipollas, pero en un momento del camino dijeron, ¿y si cuela vender una montura del caballito del oblivion? y aquí estamos, algunos con verdaderos abusos como el evolve con mas dinero en dlc que el propio juego aunque ya el karma se encargó de darle en toda la boca.

    No nos vamos a engañar, los dlc nos putean mazo, sobre todo a los veteranos que veíamos esos extras antes como incentivos gratuitos para los que se terminaban los juegos el progreso al máximo, pero también es verdad que ya deberíamos estar algo curados de espanto, nadie nos pone una pistola en la cabeza para comprarlos, pero si, putean, y más cuando se dan casos abusivos como que el contenido ya esté en el disco pero bloqueado, o que nos quieran cobrar por cosas que otros juegos de la misma saga nos lo daba gratis, joder, y ya no hablo de trajecitos, bien que me dejó a cuadros cuando vi el modo difícil del zelda breath of the wild en el pase de temporada cuando el ocarina te traía el modo quest por la patilla, y creanme, cuando ya tienes armaduras nivel 4 y te has dado un buen voltio por el castillo cogiendo armas reales y de la guardia, pocos enemigos te tosen...joder, hasta los terribles guardianes ya me los cargo de un tiro certero con una buen arco y una flecha ancestral...que al principio parece que serían imposibles de fabricar...y después tienes para montar tu propia tienda.

    Por supuesto, a cada uno depende si le conviene o no pagar por el contenido. En esta gen los únicos dlc que he pagado han sido los del destiny, incluso juegos como the witcher me dejaron satisfechos con su versión "vanilla", aún cuando sus dlc recibieron el juego del año en la categoría de juego de rol (manda cojones). Yo solo pago dlc que se que me van a rentar por horas de juego... y creanme, los dlc del destiny con mis mas de 5.000 horas en tres años están maaas que amortizados....joder, hubiera sacado tres carreras en ese tiempo...en fin.

    Y los micropagos ya si que es el timo de la estampita, porque se ha puesto de moda la mierda esa de los cofrecitos de la suerte... ya encima ni te garantiza que por lo que pagas te vaya a gustar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://images.akamai.steamusercontent.com/ugc/41990784163768628/DDB2A1D080538218650E34DBDE6C07C2A084217A/[/img]

      conociendo a crapcom, capaces son de hacernos pagar ésto con carácter retroactivo...

      Eliminar
    2. El tema es ese, la mentalidad del desarrollador y la fina línea que separa un contenido que debería haber estado incluido en el juego original a un contenido que viene adicional al juego y lo complementa. Si antes era gratis y ahora no es una pena, pero de la misma forma pienso que los juegos de antes no manejaban los presupuesto que lo hacen ahora y comprendo que el desarrollador en cuestión quiera obtener mayores beneficios con los contenidos que sacan. Hay casos y casos como ese the witcher 3 que me parece el ejemplo perfecto de lo que se tendría que hacer (de cara al usuario); que son dlcs de forma regular al tiempo que se prepara una expansión (dlcs por lo que tengo entendido a excepción creo que de unos pocos, gratuitos).

      Con el tema de los micropagos... es algo que depende bastante. A mi en líneas generales no me parecen mal (sobre todo si no entorpece la experiencia de juego) y lo perfecto serían skins y todas esas tonterías que no afectan para nada al juego. Lo de las cajitas lo puso de moda el CS GO y muchos ahora se han sumado al carro (rocket league, league of legends, hasta el puto horizon xD) y la verdad creo que responde más a un problema de ludopatía que otra cosa; para mi es como las tragaperras, si no tienes cuidado a mucha gente le ha vuelto una adicción y la cosa empeora en youtube con gente que se dedica a abrir cajas en vivo xD.
      La verdad es que al principio me hice un poco reacio al tema de las skins (2000 horas y pico al league of legends y ni una sola skin... y la verdad menos mal porque el lol no me llama la atención de jugarlo lo más mínimo) pero con el counter y las skins de armas... pues me he gastado sus buenos euros (no mucho porque no he llegado a tal nivel de adicción, pero 10 euritos mínimo han caido) y aunque se que no hace falta mola tener armas vistosas y tal... que los modelos originales son algo sosos xD

      Eliminar
  2. Las expansiones de antes eran casi un juego nuevo. No todas, pero la mayoría incluían una nueva campaña, con nuevos enemigos, mapas y personajes. Todo eso a un precio reducido porque el motor y gran parte del arte del juego ya lo tenían de antes. Es decir, un juego nuevo a mitad de precio si tenías la base (el anterior).

    Los DLCs de ahora son:
    -4 mapas, dos de ellos reciclados de un juego anterior: 8€
    -3 armas OP durante un mes (luego las nerfean para que no se vayan los otros jugadores): 5€
    -1 sombrerito hortera para tu persona: 3€
    -1 capítulo de la historia que han quitado del juego: 15-20€
    -Pase de temporada: Todo eso menos el sombrerito por 30€.

    A mí me parece una vergüenza. Como siempre, no todo DLC es malo y alguno puede merecer la pena para el que quiera pagar por más historia, pero en general es un nuevo mal de la industria con la excusa de que los desarrollos son más caros ahora. Lo peor no es que los vendan, sino que la gente los compre en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay cosas como las del pase de temporada que las están empezando a quitar porque parece ser que a los usuarios no les ha parecido tan buena la idea.
      También entra mucho el tema de precios y de que algunos son exageradamente caros respecto a los costes de producción que tienen (packs de mapas deberían estar fácil a cosa de 2 euros máximo).
      Y como siempre todo depende de la ley de la oferta/demanda. Si la gente deja de comprar tonterías y gilipolleces a precios tan exageradamente altos ya veríamos como los precios bajarían o directamente desaparecerían esos productos, pero así nos va también con las reservas digitales (ojito, que no se vayan a acabar las keys que sabemos que las existencias son como las de la switch y hay peligro de que se acaben en cualquier momento).

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando empezaron a tantear el terreno con estos DLCs, y lo recuerdo tan bien que podría mencionar justo el momento en el que se dieron cuenta que esto era una mina de oro: Gears of War.

    Recuerdo que los buenos de Epic Games, tras varios meses luego de haber de lanzado el juego (más de un año) soltaron una mega actualización con modos de juegos que hoy en día ni siquiera contarían como DLC, serían directamente pack de expansiones al precio del mismo juego pero ellos lo lanzaron gratis (modo anexión junto a otras cosas) y luego, lanzaron un pack de mapas descargables de pago donde aclararon desde un principio que luego de 6 meses se volverían gratis, solo había que esperar. La descarga de esos mapas debe haber sido un éxito porque todos en mi lista de amigos lo tenían (yo esperé, por hipster o pobre, no lo sé). Luego de eso nunca más volví a ver nada parecido (excepto en las consolas de Nintendo), todo era de pago, la caja de pandora ya había sido abierta.

    Sobre estas estrategias, no sé, yo lo encuentro muy estúpido y a la gente muy tonta por comprarlos, sobretodo quienes compran DLC o season pass sobre juegos de los cuales aun no tienen ni puta idea si siquiera les va a gustar... pero por otra parte, también todo tiene que ver con fanatismos y eso nos toca a todos. Yo pagué feliz por el contenido descargable de Mario Kart 8 y ya compré el de Zelda BOTW :D OK Aonuma, blown my mind again.

    ResponderEliminar