viernes, 17 de marzo de 2017

El fotorrealismo será inevitable...¿pero de verdad es necesario?


Estaba yo ahí leyendo las noticias en mi portal pipero de confianza cando de repente leo semejante joyita: "Climax studio dice: el fotorrealismo será inevitable con ps5 y xbox two". Ok, me encantan cuando recogen declaraciones de gente que no he oído hablar en mi puta vida, y una visita a la wikipedia ya me explica el porqué... assassins creed chronicles...uh, muy relevantes para la industria si señor. Bueno, no voy a entrar en detalles porque si les soy sincero, cada vez me da más pereza leer esas noticias del montón que encima mas veces de las que se deberían tienen un nivel de redacción de panfletillo de secundaria, pero bueno, el caso es que el tema me da para la entrada porque me parece interesante, y eso que justamente esta mañana estaba pensando que no tenía ni zorra idea de que iba a escribir hoy.

No se si el fotorrealismo llegará en esas consolas citadas, bautizadas con un gran alarde de imaginación, pero está claro que más pronto que tarde se llegará porque viendo como van encaminados los esfuerzos en animaciones faciales, texturas y demás parafernalia en títulos como the witcher 3, horizon y sobre todo en los últimos juegos de naughty dog, está claro que esa meta no está muy lejos. El debate empieza cuando te planteas si...son necesarios gráficos fotorrealistas en un juego o no. Verán, seguramente depende mucho de que es lo que se busque en un videojuego y en que época te has enganchado a esto de los vicios malsanos, se que mucha gente se hacen tocamientos impuros con los gráficos y solo piden más y más, y de seguro que estarán encantados ver como se suben ese par de escalones que quedan para llegar al valle inquietante, y está claro que es el gran objetivo de las empresas que viven del poderío gráfico y de juegos cinematográficos... pero un vez llegada a esa meta ¿qué pasará?

Verán, a día de hoy, las animaciones más fotorrealistas las he visto en la película de squarenix kingsglaive, película que argumentalmente no era la gran cosa pero que a nivel técnico es lo más puntero sobre todo lo referente al modelado de sus "actores" que joder, si andas un poco despistado te lo pueden colar como personas reales... y digo yo, si el objetivo es parecerse a actores reales, y prácticamente lo han conseguido...¿no sería más fácil coger a esos actores y hacer una película de imagen real, o como mucho, poner gráficos con croma verde como hace todo el mundo? claro está que se tendría que mirar que es más costoso, animar a ese personaje y capturar todos sus movimientos y tal, o simplemente, pagar el caché del actor para que actúe y punto...vamos, que lo veo muy bien para sacarse la chorra pero esta claro que por lo menos en el cine, la gente va a seguir queriendo a sus actores y actrices waifus/husbandos favoritos antes que una amalgama de píxeles, es más, hasta en las nuevas de star wars no se quiere abusar del cgi para no darle un aspecto tan frío y artificial de las infames precuelas. Pero ¿y que pasa con los videojuegos?

Para empezar, los gráficos hiperrealistas por lo general solo sirven para meter escenas cinemáticas por un tubo y scripts a cada dos pasos, y bueno, ya creo que saben mi opinión de sobra al respecto sobre los juegos-película, por mucho que le gusten a un sector del público, pero aparte de eso, se imaginan un juego con gráficos en donde no puedes distinguir si son reales o no sus personajes? de repente me acordé del juego de los vaqueros de la mega cd...madre mía que pedazo de mierda, pero estaban hechos por actores reales...y si les soy sincero, si me imagino un juego en donde los personajes y gráficos me hacen recordar a una película interactiva os digo desde ya que no me va a gustar ni un pelo.

Por cierto ¿saben porque se llama el valle inquietante? asumiendo de que sepan lo que es eso, si no, nunca es tarde de darle una visita de cortesía a nuestra amiga la wiki que lo sabe todo. Verán, se llama así porque nuestro cerebro se pone en alerta dando un sentimiento de rechazo cuando en nuestro campo de visión tenemos una réplica antropomórfica ya sea de un robot o un modelado 3d que se parece en exceso a los humanos, de ahí que a muchos les de tan mal rollo los museos de muñecos de cera. Es una hipótesis, la verdad no sentí mucho rechazo al ver la película que nombré antes, supongo porque por fortuna no aparecían los puñeteros emos protagonistas del juego, pero, aparte de para sacarse la chorra en eso de los gráficos, que hay compañías que viven de eso como cryteck y sus ranas fotorrealistas ¿no se pierde ya del todo la conexión con la fantasía de un videojuego y se convierte en una mera película interactiva?

En los últimos años, si bien todavía hay un fuerte sector que sigue apostando por potencia y gráficos, por fortuna cada vez más hay caminos alternativos, los indie por ejemplo son todo un abanico de estilos artísticos que se alejan del fotorrealismo en parte por su bajo presupuesto, pero que saben suplirlo con fuerza con mundos fantásticos de brillantes colores. Y no solo indies, incluso en géneros en donde la punta de lanza eran los gráficos como son los fps y sus colores grises ahora vemos una tendencia que va en dirección opuesta, con juegos como overwatch más parecidos a películas de dibujos animados, o miren el mundo de zelda que parece salido de una película del estudio ghibli (cuando molaba), o el the last guardian, que por mucho que me meta con él y su perropalomo la verdad es que tiene un estilo inconfundible.

Desde luego hay mucho de mis gustos personales en éstas líneas, de seguro habrá gente encantada de que vuelva kevin spacey digitalizado, joder, sirvió para vender call of dutys, sirve para vender cualquier cosa, pero desde luego, yo desde que estoy en ésto a mi me encanta ver muñequitos de colorines moviéndose en la pantalla, el día en que me pongan un maromo que no se si será de carne y hueso o no de seguro no me gustara...joder, demasiado aburrido es el mundo real para mi que me refugio en éste rincón de fantasía multicolor que son los videojuegos como para que acaben inundandolo con su fotorrealismo de mierda...arriba las waifus 2d.
                                              A mi mis waifus bien pintaditas, gracias.

32 comentarios:

  1. A mi la verdad que si me gustaria el fotorealismo pero para cuando la tecnologia VR este bien hecha, mientras tanto me importa un pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera dificil negarlo honestamente... aunque iba mas por otros tiros... pero tambien xD

      Eliminar
    2. vr is for porn

      [img]http://www.gamingilluminaughty.com/wp-content/uploads/2016/04/d48d7237ce30caeb28c5c3642f0892b9.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Y mientras tanto las expresiones faciales de Horizon y de Mass Effect se ven del culo.

    ResponderEliminar
  3. A mí el fotorrealismo me da igual. Sí, estaría bien para los juegos que tratas de tener gráficos realistas, pero la mayoría de los juegos que enamoran lo hacen por tener un estilo visual diferente. Hay muchos juegos preciosistas que poco o nada tienen de realistas. Otros juegos simplemente no quedan bien siendo realistas. ¿Os imagináis un Yoshi's Woolly World con aspecto realista? Se cargaría la gracia del estilo gráfico fantástico. Lo mismo con Skullmonkeys (o The Neverhood).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El fotorrealismo es algo a lo que tarde o temprano acabaremos llegando.
    La tecnología avanza y los medios cada vez son más capaces de ofrecer un mayor nivel de detalle.

    Aun así, creo que aunque en algún momento se llegara a alcanzar este grado, ni de cerca acabarían eclipsando a todos los juegos.

    El proceso creativo y sobre todo el arte es algo tremendamente abstracto y subjetivo y hay géneros y géneros en los cuales los artistas expresan el mensaje que quieran expresar a través de diferentes gráficos y diseños.

    Si el entorno a representar es algo realista y que perfectamente lo podemos encontrar en algún lugar de este mundo no veo mal que se represente de una manera realista siempre que el contexto que nos presenta el videojuego nos lo justifique (shooters, o juegos tipo darks souls, mundos abiertos... etc como algunos ejemplos).

    El videojuego no está abstraido a perseguir el realismo y tiene multitud de maneras en las que se puede expresar, y si el contexto está justificado entonces bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  6. por cierto, y hablando de captación de movimientos y tal...menuda risa se está montando con el m-ass effect, tela con bioware, no contentos con ponernos esos horripilantes y enormes cascos en el inquisition y ahora esto...

    [img]https://www.technobuffalo.com/wp-content/uploads/2017/03/Mass-Effect-Andromeda-GIF-3.gif[/img]

    esto si que ese valle inquietante...

    [img]http://i.imgur.com/ZDXbz97.gifv[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le lolié

      [video]https://www.youtube.com/watch?v=XA07hLF-3tE[/video]

      Eliminar
    2. Jaja Cacho loles xD

      Al menos no podemos negar que son expresivos xD

      Eliminar
    3. Por cierto, por algo se empieza ;)

      Eliminar
  7. Pues a mi me encanta tanto lo cuqui del Zelda como el Foto realismo de kingsglaive. Si quieren traer foto realismo, adelante con ello, no va a impedir que salgan juegos cuquis como Zelda.

    Y para nada el foto realismo hace perder toda la conexión con la fantasía de lo que se esté representando, simplemente da más veracidad a esa fantasía, la hace ver como si fuese más posible, y eso no es nada negativo.

    ResponderEliminar
  8. yo no quiero fotorealismo porque haria a mis monos de los juegos mas feos, la gente real es horrible y aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso es

      [img]http://orig07.deviantart.net/f568/f/2013/099/3/d/real_life_mario_colors_3d_by_fancytonic-d612j8j.png[/img]

      Eliminar
    2. [img]http://www.hobbyconsolas.com/sites/hobbyconsolas.com/public/media/image/2016/01/555538-friki-mascotas-ii-cosplay-animales.jpg[/img]

      Eliminar
    3. [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e6/57/91/e65791929ead9b15a29daaea3e1060db.jpg[/img]

      Eliminar
    4. Nadie dice que tengan que hacer tus muñecos fotorealistas, pueden seguir teniendo la estética anime o lo que sea, y hacer otras cosas foto realilstas, o versiones de las mismas, que a ti no te gusten no significa que a otros no les pueda gustar.

      Ejemplos que a mi sí me gustan:
      [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/3f/ba/c9/3fbac93a5d86ded7cde9e015933e0bc2.jpg[/img]
      [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/3f/ba/c9/3fbac93a5d86ded7cde9e015933e0bc2.jpg[/img] *Lo malo que este cambia la personalidad del personaje :(
      [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/70/af/d1/70afd1a944a6b81048b848386f955a55.jpg[/img]




      PD: Pikachu es un ratón, no un gato por diox.
      [img]http://cdn.trendhunterstatic.com/thumbs/925-real-life-pickachu-buying-a-real-pokemon.jpeg[/img]


      Eliminar
    5. Maldito copy paste.

      Konosoke ¿Dónde está el botón editar? ¿Y que se vean las imágenes al previsualizar? Te van a despedir por vago.

      La imagen en la que anoto que le cambia la personalidad era esta:
      [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/42/9e/9f/429e9fe32575bf0e8251ecfa73895027.jpg[/img]

      Y buscándola me salio esta otra que demuestra que heriel se equivoca xD
      [img]http://cdn.baabin.com/upload/files/BEBE/%E0%B8%BABEBE2/7/Pic_For_YouTube1.jpg[/img]

      Eliminar
  9. La gráfica siempre fue y siempre será el gran salvavidas para los desarrolladores mierdas. El gran enemigo de los desarrolladores de videojuegos siempre ha sido el gameplay, - en especial en la era pos ps2 - , y hoy llegamos al punto en que el simple hecho de hacer un videojuego parece ser un problema de logística, que curioso, si le hubieses dicho a un usuario de PS2 que muchos juegos en el futuro con suerte te permitirían interactuar se hubiese reído en tu puta cara.

    Los nuevos Mortal Kombats se mantienen a duras penas en las conversaciones de la gente por una sola cosa: sus fatalities y la brutalidad estos. Que la sangre, que la gráfica seria, que las muertes, que soy muy adulto. Del juego en si, qué importa, 200 personas mirando en su canal en el EVO mientras smash melee (un juego de hace 16 años) roza los 200K. La parte más aburrida de MK es su gameplay.

    La parte visual ha sido la gran respuesta por parte de los que no tienen talento para vender un juego, hay innovación ahí debo admitir. Vender un juego mierda que se vea bien y del cual lo único que se menciona de este es cómo se ve, un screenshot puntual que le impresiona a alguien o lo hace llorar, de lo bien que se ve una rama de un árbol y del juego en si ni idea, casi como si no lo hubiesen juego, cero situaciones, cero experiencias personales ¿a alguien le suena todo esto? es lo que viene siendo la tónica hace años, con el foto realismo será igual pero más marketero. Yo no estoy en contra, los juegos pornos van a estar de puta madre (que ya los hay).

    Lo del diseño de Zelda no es más que un estilo, pero el foto realismo me suena a muchos pasillos y press x to videogame. Que bueno que eso no existe hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, porque el fotorealismo es más caro y no dan los recursos para todo, aparte de que hace falta el talento y también el mimo, claro.
      Tal vez algún día llegue un juego fotorealista (bueno, digo fotorealista pero me refiero a graficazos xD) y con tan buen gameplay (o mejor) y tanto mimo como el Zelda cuqui (aunque no lo he jugado como para saber si es tan bueno o si solo sois unos fanboys xD).

      Eliminar
    2. Yo creo que cuando la potencia no sea un problema, lo será el presupuesto. Ahora el principal problema ya es el presupuesto para muchos juegos, pero siguen limitados en parte por la potencia de la máquina.

      Hacer los juegos con la calidad gráfica que requieren los jugadores requiere mucho dinero. Por culpa de eso tenemos los males como el DLC y las microtransacciones. ¿Qué será lo siguiente? Pues a saber. Sólo se me ocurre un sistema Coin-op con paypal o que incremente el número de usuarios potenciales una barbaridad. Esto último es más factible, dado que algunos países van mejorando su economía y los treintaañeros todavía jugamos. Los abuelos de ahora no, pero dentro de dos generaciones seremos nosotros.

      El día que haya tanta potencia que no importe optimizar y todo sea fotorrealista a 16K@288fps en cada ojo, el problema será hacer un juego desde cero. La solución será reciclar como hacían con la furgoneta blanca del CoD. Estoy seguro de que surgirán empresas dedicadas a vender assets a las desarrolladoras para que no empiecen desde cero las nuevas compañías, o para abaratar costes. ¿Un juego de coches que va a tener un coche clásico famoso? ¿Para qué hacerlo si se lo puedes comprar a una compañía por la mitad de precio de lo que te costaría? ¿Por qué lo vendería tan barato? Porque lo venderá 10 veces a distintas compañías (licenciaría en realidad).

      De ese modo, creo que las mejoras serán incrementales y lentamente. Llegará un momento en que el motor gráfico cambiará poco. GTA XX será lo mismo que GTA XXI. Puede ser otra ciudad, pero los árboles, edificios y demás partes comunes del escenario serán las mismas. Sólo cambiarán los detalles de la ciudad (monumentos). Esas mejoras desde el GTA XV al XX serán incrementales, mejorando lo que había, pero sin hacerlo desde cero. Así creo que será en el futuro, pero creo que faltan por lo menos 20 años para que veamos las cosas fotorrealistas. Ya hay alguna imagen estática que puede engañar al ojo humano, pero en cuanto metes movimiento, piel, ojos, dientes, pelo o ropa, a día de hoy se nota mucho y tardará en verse perfecto.

      Eliminar
    3. a más nivel de detalle, más recursos consume, y en máquinas limitadas como son las consolas si quieres poner una película para que sus fans mojen bragas se tienen que ir todos a un mundo que son como esas fachadas sostenidas con cuatro palos de los escenarios de los spaghetti westerns, de ahí que no verán mundos como el goty 2011 11/10 o el zelda con gráficos punteros, lo más que se le parece es el the witcher pero ya mencioné los truquitos para que parezca un mundo abierto cuando en realidad no lo es porque ahí no se ve más allá de la línea del horizonte.

      lo que me parece acojonante como en un hardware de tablet de hace dos años, que ya se ha confirmado que lo que tiene la switch dentro es un tegra x1 "a pelo" sin customizaciones ni pollas en vinagre, con un tercio de shaders que la one (y aún así es el doble que una wiiu) y con la mitad de memoria, logren hacer correr el zelda con esa ia, esas físicas y ese escenario gigantesco...y encima hacerlo bonito... mas les vale a la industria doritera dejar de llorar por los recursos y pedir consolas-pc y dedicarse en optimizar, que se les ve el plumero a la legua

      Eliminar
    4. Excelente, que buenas reflexiones, yo no estoy en contra ni a favor del foto realismo pero es algo que ya se veía venir precisamente desde las digitilacizaciones del Mortal Kombat original, pero es verdad que va a pasar lo que dices, seran capaz de ver a un bebé llorando realistamente, en un juego lineal como pasó con el Arcana de Supernintendo. y al final, tus créditos y el bebe fotorrealistamente bailando...

      Eliminar
  10. por cierto, me disculpan si hay muchas faltas ortográficas o incoherencias en el texto...por lo menos más de las habituales... es que...

    [img]http://lolnein.com/comics/nintendontgivein.gif[/img]

    ResponderEliminar