miércoles, 15 de marzo de 2017

Kabuki review mando pro-controller nintendo switch.



Guau, dos entradas en un mismo día, ni que cobrara 25 euros por cada una...
Bueno, no es la primera vez que se hace por estos lares una review de un mando, y ya que tengo en mi poder uno de estos simpáticos periféricos creo que es de justicia hacerle una review como a los demás, sobre todo porque también es un mando que se puede usar para pc, y diría que es casi compra obligada para el que jugar en la switch sea un serious business.

Para empezar, su estética es de esas que enamoran, con unas líneas suaves, construido en plástico translúcido negro opaco que me devuelve a aquellos años locos de la n64 en donde abundaban periféricos e incluso consolas con esos acabados, exceptuando la parte de los agarres que son de un material con superficie antideslizante. Tiene unos botones bastante grandes que solo he visto en fightpads, junto cruceta y sticks cuya distribución es prácticamente idéntica al mando de la xbox one, por lo que es inevitable hacer comparaciones de ambos.

En cuanto a los sticks y su precisión, están a años luz de los que traen los joycon, unido a su gran ergonomía son motivos suficientes para plantearse su compra ya que el mando perrete te puede dar un buen apaño para jugar cortos periodos o para tener un segundo mando a mano para las visitas, pero se agradece bastante tener un mando pro en sesiones prolongadas de juego. Su precisión diría que se queda un pelín para llegar a la de la one, por supuesto refiriéndome al modelo standard, no al élite porque ese le da sopas con ondas a los dos, pero desde luego han hecho un buen trabajo, y se nota en acciones de apuntado preciso como el tiro con arco del zelda. De la cruceta podría decir lo mismo, me sigue gustando más la cruceta de la one ya que fue la gran asignatura pendiente de la 360 y le pusieron mucho mimo, pero desde luego me resulta mucho mejor que otras crucetas de nintendo. En cuanto los botones auxiliares, bueno, ahí podrían haberse esmerado algo más ya que están algo juntos, y si bien para diferenciarlos  los de la parte superior están más levantados, no serán pocas veces en que el despiste te haga pulsar el botón home en vez del botón + hasta que te acostumbres, por lo menos está mejor que en los joycons, sobre todo el botón - que me resulta bastante incómodo de pulsar debido a su forma. Para terminar, hablar de los gatillos, que si bien no son analógicos, algo incomprensible en los tiempos que corren, la verdad son bastante cómodos.

Si hablamos de ergonomía, hay papá, he tenido todos los mandos de ésta gen en las manos y éste parece que lo han hecho a mi medida, supongo que también dependerá del tamaño de las zarpas de cada uno, pero a mi me resulta incluso más cómodo que los de one al no tener los agarres tan anchos, y también me gusta más la distribución de los gatillos que son más sencillos de pulsar, sobre todo los superiores, que en el mando de la one. Otros detalles curiosos son que se puede ver su batería interna debido a su material translúcido, que tiene un diminuto led naranja que nos indica cuando el mando se está cargando, y que la entrada del cable de carga es usb tipo c, siendo el conector más moderno que tiene consola alguna a día de hoy dando entre otras ventajas el ser reversible y no tener que mirar como enchufarlo como pasa con esos fastidiosos micro usb. Para finalizar, un pequeño botón al lado sirve para la sincronización en caso de necesidad, y cuatro pequeños leds verdes muy discretos en la parte central inferior que indica el número de controlador si se dispone de varios.
                                     Y solo se ven dos tornillos, en las puntas para mas placer.

Las impresiones en mano, pues excelentes, un mando muy buen construido, sin juntas pronunciadas en donde se acumula la mierda, nada de crujidos al apretarlo común de los periféricos baratos, la mejor ergonomía en mi opinión de los tres mandos de consolas oficiales, y una batería que te dura varios días aún con sesiones salvajes. Los giroscopios cumplen su cometido siendo bastante precisos y en cuanto a la vibración, es bastante más sutil que en otros mandos que usan motores más grandes pero que repercuten en la vida de la batería, aunque debo decir que zelda no es un título que aproveche precisamente las bondades de la vibración hd que también incluye éste mando. Ya solo resta saber cómo será su durabilidad con el paso del tiempo, y más en mis manos que cascan mandos en un periquete. En definitiva un mando muy recomendable, y que ha sido duramente criticado por el precio...cuando está casi al mismo precio que los de la competencia. Chicos, si no saben donde comprar es su problema, si van al game lógico que le casquen 75 pavazos, si van a amazon lo encontrarán por 61, y por 65 lo tienen en carrefour.

                                              ¿Se le ven las partes? que mandopilingui.

pd: quise hacerle una foto al easter egg que tiene en el stick derecho, pero la técnica me falló...además salió la noticia no hace mucho.

21 comentarios:

  1. Los mandos los sigo viendo exageradamente caros en cualquier sistema. 45€ me los puedo permitir. Más también, pero mi cerebro me hace sentir estúpido por pagar tanto por una placa del montón con cuatro botones. Para lo que les cuesta, 45€ creo que ya es razonable, pero como la gente los compra por 70€, pues a ese precio los venden.

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    1. al final si te pillas uno de 360 con el carga y juega, o el dualshock te cuestan casi igual, pero si, por muchas pijadas que le metan a los mandos 60 pavos se les ha ido la flapis pero bien

      fueron inflando los precios sin que nos diéramos cuenta, todavía me acuerdo de mi mítico sidewinder de microsoft para pc que me costó la mitad hace 20 años y que de seguro sigue funcionando donde quiera que esté ahora.

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  2. ¿Eso es bonito? Será que no es fotogénico xD

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    1. Y lo dice el dueño de un steam controller...

      pd: xD

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    2. la verdad es que nadie me cogerá de fotógrafo para su boda..

      [img]http://omicrono.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/03/mando-pro-nintendo-switch.png[/img]

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    3. Que sea dueño del Steam Controller no significa que piense que es bonito. Ahora, me llevé grata sorpresa al ver que en vivo no es tan feo como parecía.

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    4. Sólo te trolleo (que feo es ese steam machine xD). Pero el Pro pudo haber sido más bonito considerando que viene de Nintendo y vaya que saben de eso, es plano, colores aburridos y todos iguales , ese diseño medio transparente es muy 90's y a mi ni en los 90's me atraían los controles/consolas transparentes. Yo solo me siento feliz de que no tengan esos análogos para manos de macacos de los sixaxis donde hay que forzar los pulgares hacia abajo y mantener el resto arriba.. eugh

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    5. pues a mi no me parece feo, total, es el de la one con color negro translúcido y ya

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  3. El control es excelente porque junta lo mejor de dos mundos, por una parte la batería inmortal del control de WiiU que contiene 3 soles dentro, junto a la única cruceta buena del mercado herencia de SNES. Y por la otra parte, el casi perfecto control de Xbox 360/ONE con la posición de sus sticks.

    Según he escuchado los controlles elite, super premium o como les llamen de Xbox One se sienten más caros y hechos de adamantium, pero a mi eso poco me importa para ser franco.

    Mi único "pero" con el control es la cercanía que tiene el botón "+" (start) con el "Home", a veces se me confunden cuando intento presionarlos a la rápida.

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    1. el elite sigue siendo el mejor mando que he tenido en mis tersas y delicadas manos, una vez que pruebas sus sticks metálicos todo te sabe a poco

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    2. Me imagino pero esa cruceta deja que desear, microsoft tiene un verdadero problema con eso. Probé jugando SFV con el control de Xbox One y volví inmediatamente a mi control de WiiU (en PC). Claro que hablamos de una cruceta infinitamente mejor que la aberración esa de 360.

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    3. para nada, la cruceta del mando de la one es de los mejores que he tenido, en la 360 en los últimos años también sacaron uno con la cruceta esa que se giraba que también estaba bastante bien

      pero el mando élite se lleva la palma, puede parecer algo raro esa cruceta en forma de plato, pero es la hostia, sobre todo para los juegos de lucha, mucho mejor que todos los fight pads que he tenido que han sido unos cuantos

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  4. ¿Alguien que lo haya probado en un maste-reis?, que para jugar indies que necesiten alguna cruz (los japos la mayoria -.-) o de pelea el de 360 es una mier.. y el steam controller no me termina de agradar para ello.

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    1. por ahora no se puede conectar por cable, además, que coño les pasa a los japos con esos cables tan cortos? el del carga y juega de la one es el doble de largo.

      para poder usarlo necesitas un adaptador bluetooth al menos que uses portátil. Todavía no entiendo como no integran ya bluetooth en todas las placas bases cuando un adaptadorcillo de esos usb te cuesta menos de 10 euros.

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    2. Yo uso el pro controller de WiiU en PC (steam SFV) y es una maravilla, se necesita un driver y un programa externo pero va bastante bien (y por bluetooth).

      Algo importante (que seguro no le va a importar a nadie pero ahí lo dejo), lo simpático del control de WiiU, y a diferencia del control de ONE, es que uno puede usarlo en PC, luego va y presiona el botón de encendido y ya está encendiendo la WiiU y jugando, no se desincroniza nada. En cambio el control de Xbox One... si lo usas en PC debes sincronizarlo una y otra vez para jugar en ONE.

      Ahora sobre el PRO de Switch, aun no lo he probado en PC (soon...) pero leí en reddit días antes del lanzamiento de la consola que el control funciona de forma NATIVA en PC, maravillosas noticias.

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    3. ¿Y cual tiene mejor cruceta, el de WiiU o el de Switch?, porque es lo mas importante para mi, desde la SNES parece que simios se dedicaran a crearlas, que no he podido jugar con un control que no sea un suplicio jugar con el (culpa mia por comprar controles de XBox y PS).

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    4. Casper, me tomé la molestia de poner los dos controles juntos para hacer la prueba de las crucetas (mirando al techo como imbécil xD).

      Primero que todo voy a decir que la cruceta de WiiU y Switch están a años luz de cualquier otra alternativa en el mercado, por lo tanto cualquiera de las dos es un golazo y lo digo porque llevo 3 años usando el Pro de WiiU en STEAM.

      Por flojera el de Switch no lo he usado en el PC (en SFV que lo considero la prueba de fuego, en los plataformas e indies ni siquiera hace falta hacer la prueba, eso dalo por hecho), así que no sabría decir si me salen todos los movimientos pero dada la similitud entre ambas crucetas debería ser lo mismo.

      Ahora lo importante, la diferencia entre ambos. Ya dije que el pro de WiiU dura como 3 veces más que el de Switch y seguro vale la mitad, pero el de Switch se siente "más caro" y de mejor material. ¿Recuerdas el control de ps3 que era tan liviano que se sentía como algo de juguete o falso (dummy)?, bueno el Pro de WiiU no es tan liviano como ese pero es más liviano que el de 360 y esto a ratos genera ese efecto, una sensación de estar jugando con algo ...no sé, demasiado liviano, y el material es exactamente el mismo plástico del control con pantalla de wiiU, donde se quedan las huellas a la primera y acumula fácilmente residuos como mugre (polvo + humedad de los dedos). Además los análogos de Switch como puedes ver tienen la configuración de 360, uno más abajo que el otro, son perfectos.

      Y llegamos a la cruceta, la cruceta en switch se siente más "cara" y de mejor calidad, mejor hecha. La cruceta de WiiU suena cuando la usas en los momentos más críticos (el ultra de zangief por ejemplo, doble vuelta en 360°), no diría que cruje pero suena como un material de plástico cuando se le exige, y en el de Switch nada de esto pasa, suena con un tono grave como una cruceta forjada en los fuegos del monte del destino.

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  5. Bueno por primera vez uso la carga del control de principio a fin (siempre lo dejo cargando cuando estoy trabajando en el PC y no necesariamente cuando el control está pidiendo auxilio), y sí, la carga dura bastante pero ni cerca del PRO de WiiU, diría que dura un tercio de este, seguramente culpa del giroscopio. Sigue siendo muy buena duración, como 10 veces más que el de Xbox One original si me pregunta a mi (con pilas recargables claro)

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    1. joder con el de wiiu, que tenía un trozo de fukushima que salió disparado por el aire?

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    2. No sé que mierda tiene, como muestra: un amigo se compró uno para jugar BOTW (en wiiu)desde el lanzamiento, solo diré que aún no lo carga.

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