lunes, 6 de marzo de 2017

kabukireview: Zelda breath of the wild (ahora si)

                                  
Madre del amor hermosito,  si escribo éstas líneas no es por otra cosa de no hacer lo mismo todo el santo día, que no es otra cosa que jugar a éste juego...ayer me quedé hasta las 4 de la mañana en el modo televisor, y no contento con ello, me la llevé a la cama donde le di dos horas y media más...en serio, no había encontrado juego tan absorbente que me tuvieran que despegar con agua hirviendo desde borderlands 2 o el destiny antes de que se volviera rutina, en serio, es como escapar de las garras de una yandere ninfomana.

Podría haber hecho la review un poco más tarde, pero ya con 20 horitas a mis espaldas y con dos bestias liberadas creo que ya tengo material más que suficiente como para hacer una review, por supuesto me quedan muchos cabos sueltos de su argumento por la manera que se va desbloqueando usando el recurso de la amnesia de link, pero como no suelo hacer spoilers en mis reviews hasta vendrá de maravillas, eso sí, lo poco que he visto apunta a maneras.

Verán, se que el recurso de un personaje con amnesia no es para nada nuevo, pero viene como anillo al dedo. En éste juego la sensación de libertad es todavía si cabe más palpable que en otros sandbox que he jugado, de hecho, puedes ir del tirón a cargarte a ganon, un pavo lo hizo en una hora y media, (sin duda sería un badass del dark souls porque si no, no me lo explico) pero no es como en otros juegos del género, como the witcher o gta V, que te muestran a base de cinemáticas tu historia, que es lo que tienes que hacer, a donde tienes que ir, etc. Aquí simplemente te indican que eres un héroe que ha estado en letargo 100 años porque te hirieron en un enfrentamiento con el malo, que tienes que liberar del maléfico control a cuatro bestias gigantes que te ayudarán a vencerlo, y así rescatar a la princesa, punto, lo demás, pues búscate la vida, y si quieres saber más de la historia, te lo vas a tener que currar buscando en el gigantesco mapa ciertos lugares que te ayudarán a recordar ciertos pasajes de tu pasado con tus compañeros, los elegidos de cada raza de hyrule, y la princesa zelda. 

Si les soy sincero, ahora mismo estoy más enfurruñado en explorar el mapa, del cual me queda todavía el 70% aproximadamente, y en buscar templos para fortalecer a linz que centrarme en la historia, la cual solo he desbloqueado un par de recuerdos, pero desde luego, es un aliciente más que me hará patearme hyrule como si fuera un agente inmoviliario en la época de las vacas gordas. 
                                                    antes todo esto era campo..ah no..

Pasemos a la jugabilidad: Impresionante, a falta de superlativos rimbombantes, si es cierto que el hay que acostumbrarse al control, sobre todo yo que tantos años jugando a juegos doritos en que parece que el patrón de los controles es copiado sistemáticamente del call of duty para evitar curvas de aprendizaje ha hecho mella en mi, pero la cantidad de acciones que tiene el personaje y lo bien implementada que están ya sea en el mundo abierto o en el interior de los santuarios que nos ofrecen pruebas al mas puro estilo portal (suponiendo que no conozcas anteriores zeldas, es lo más parecido que he encontrado). También comentar lo bien que están implementados las luchas a caballo, algo que en otros juegos como en el goty 2011 11/10 o el brujer son tareas pendientes, o el combate a pie con sus counters, sus combos, su exquisito manejo del arco, la multitud de armas que se manejan, de las que algunos se quejan de su poca durabilidad...¿de verdad prefieren tener un arma hasta que encuentras otro mejor para luego venderla o tirarla? además, no se quedarán sin armas en ningún momento, en ese sentido me recordó a halo que tenías que estar constantemente cambiando de armas dejadas por tus enemigos muertos y reservándote las mejores para jefes finales. 

Si han jugado a otros zeldas, les resultará familiares los templos, aquí están sustituidos por las bestias ancestrales que permiten aún si cabe más interacción con sus elementos, derrotarlas es toda una aventura, con una lucha inicial para acceder a ellas, una fase de puzzles ingeniosos para hacerte con su control, para acabar luchando con un enemigo final, con bastante mala uva, ya que no es raro de que te maten de un golpe certero. Es un juego en donde se muere mucho, es más, no sabría decir si está al nivel de dark souls ya que esa saga la tengo en pendientes, pero joder si te machacan cuando quieren, y no hace falta que sea un final boss, cualquier mindundi que te encuentras por ahí te puede joder vivo como te tire una flecha eléctrica mientras caminas por un suelo mojado. 

Pero lo mejor de todo, lo que lo hace único, es el mimo por los detalles. Gráficamente, aunque precioso, dista de ser puntero, hay títulos más enfocados al realismo como the witcher o el horizon, es más, a simple vista parece otro de esos juegos que usan cell shading para ahorrar en texturas...pero cuando lo ves en movimiento...ay papá...ese viento que arrastra las briznas de hierba, la crin de tu caballo, tu pelo... esa lluvia que ves como se va filtrando en las rocas con diminutos riachuelos que te hacen prácticamente imposible escalar, esas brumas que aparecen en el camino, por no hablar que tiene una de las iluminaciones más increibles que he visto en videojuego alguno, de verdad, esos amaneceres te dejan embobado viendo el horizonte. Por poner ejemplos de detalles, si te encuentras en medio de una tormeta y tienes equipado armas metálicas, éstas atraen a los rayos que te pueden caer encima, o si estás en cierto lugar del mapa en donde hay excesivo calor, a tus armas de madera se prenderán fuego, o si vas a una montaña gélida, link se pondrá a tiritar,... y así  podría estar hasta mañana. En cuanto a lo sonoro, pequeños acordes de vez en cuando, y el sonido de la naturaleza que solo oímos cuando hacemos una barbacoa, y de los doblajes en castellano ya hablamos de sobra en una entrada anterior. 

Hyrule es inmenso, llevará meses descubrir todos sus secretos, y dista mucho de ser un mundo vacío, a cada rato te encontrarás un templo (había más de 100), una torre que te desbloquea parte del mapa, un poblado con npcs que te dan misiones secundarias, y lo mejor de este mundo, aparte de verlo vivo con infinidad de criaturas y enemigos, es que es totalmente abierto, como en skyrim, lo que ves en el horizonte puedes llegar a alcanzarlo si vas en esa dirección, no como en the witcher 3 que es un mundo extenso pero no abierto, bien disimulado eso si. Aquí te subes a un sitio alto y te das cuenta de lo pequeño que eres. Además, es un mundo si cabe más creíble, dentro de su entorno fantástico, que otros sandbox, y en el que toda acción tiene reacción, aquí vete olvidando de sardinita, el caballo mágico que se teletransporta a donde quiera que estés aunque hayas cruzado un lago y lo hayas dejado atrás, o el caballo spiderman del skyrim, aquí podrás capturar un caballo, tendrás que domarlo para que vaya cogiendo confianza contigo, y después ya podrás registrarlo y ponerle un nombre en las postas que te irás encontrando a lo largo del mapa.
                                              sales poco, pero cuando sales...ngggggg

Y es que parece que lo que tu piensas, parece que ya lo han pensado los diseñadores del juego ¿podré pescar si tiro una bomba al lago por muy ilegal que parezca? pues si ¿podré acercar una flecha normal a una fogata para convertirla en una flecha de fuego? pues si, ¿podré tirar esa piedra que está arriba del acantilado para machacar al enemigo que está debajo? pues si...¿y si pongo una piedra de pedernal en una hoguera apagada y le doy un golpe con la espada...se encenderá? pues si... y así con todo. Si me preguntan a que juego se parece, bueno, no negaré que toma elementos de juegos más modernos, sus creadores no tienen reparos en admitirlo, ahí he encontrado mucho de skyrim, algo de portal 2, las comiditas de monster hunter,

etc  pero sin duda, sigue sabiendo a zelda, dándome las mismas sensaciones que el ocarina of time, y ésto en los tiempos que corren en que las grandes sagas van perdiendo su identidad a cada entrega que sale, como ese final fantasy que ya solo le queda el nombre, o ese último metal gear que es ya mas splinter cell que otra cosa, la verdad que tiene más mérito si cabe. Buscarle puntos negativos es como ponerte el cacharro ese en el ojo para ver imperfecciones en un diamante, pero supongo que esos bajones de framerrate en modo tv en determinados momentos son dignos de mención, aunque no se si se solucionarán con futuras actualizaciones...bitch please...que consola no tiene bajones de rendimiento hoy en día...no te miro a ti fallout 4...

No les miento si les digo que es el mejor juego que he jugado mínimo en los últimos 10 años, si no más, y si tiene esas notas es porque son más que merecidas, y el que diga lo contrario, la verdad es que no tiene ni puta idea de videojuegos o es un fanboyaco de narices de esos que van votando el juego con un 0 en metacritic, aunque bueno, las dos cosas vienen de la mano, de la mano de la estupidez.




35 comentarios:

  1. WAT? ya lo terminaste? máquina!!!!

    Lo leeré cuando me termine el juego, y no será pronto porque pienso sacarle todos lo que pueda (si es que no el 100% que parece ser un tarea titanica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que voy a terminar, me quedan dos bestias todavía, mas de medio hyrule por desbloquear y una princesa que cortejar...

      no tiene spoilers

      Eliminar
  2. ¿Qué no trabajan? Maldita sea... Comentaba por allá que lo único que me duele de no jugarlo en Switch es que no me lo puedo llevar a todas partes.

    Para mí es que es una cosa hermosa. El mandril mayor de VE dijo que 1, 2, Switch, es un insulto a los videojuegos. Le iba a contestar Nintendo nos puede insultar todo lo que quiera después de hacernos el amor tan rico con ese Zelda. La verdad no lo hice porque el sujeto en sí mismo me da flojera, pero es que es cierto este Zelda es una maravilla, mira que pienso en muchos juegos que me han gustado mucho en los últimos años (portal 2, RDR, los Super Mario Galaxy, Batman Arkhams, incluso Last of Us y Deux Ex human revolution) y este tiene lo mejor de ellos y además es el Zelda que amamos de toda la vida.

    Tenía años que no sentía algo así por un juego, desvelarme para darme cuenta que en un par de horas tenía que ir a trabajar. Llevó 15 horas y lo único que estoy haciendo es buscar los lugares para recordar, solo he encontrado 3, ni siquiera he hecho el intento de ir a liberar alguna de las bestias. Eso sí es libertad y tomar decisiones que cuentan en el desarrollo del juego.

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos mandriles si que son un insulto para los videojuegos, se la dan de expertos oliendose todo los días sus pedos y lo único que juegan son las migajas que le lanza su idolatrada compañía

      eso no es que te gusten los videojuegos, eso es que te gusta una marca y ya

      Eliminar
  3. Jeje, esos mandriles si que saben cómo alegrarle a uno el día, y después alevoso dice que esto es exagerado:

    [img]http://i3.kym-cdn.com/photos/images/original/001/228/873/663.png[/img]

    Volviendo al tema, aquí otro que lleva como 20 horas y no ha visto un titan ni en pintura.

    Resumen de mi experiencia con Zelda: Caminando para llegar a la ciudad de la misión principal "mira...un pajarito que lindo :) y está en un árbol, iré a ver si puedo subir al árbol, espera hay un rio allá? puedo llegar? es eso un barquito? que lindo :D me podré subir y llegar a ese lugar lejano que se ve allá?"............ 8 horas después..... OK, donde estaba? qué había que hacer? xD

    Sin mencionar los bichos 1hit dead que parecen si te las das de listillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tener un poco de confianza en la humanidad, que no puedo creer que sean tan gilipollas, que solo lo hacen para dar la nota, o como te dije: Falsa bandera. Me dirás que no es raro que todos esos solo tengan 2 o 3 votos: Zelda y los juegos de renombre de turno.

      Además, no sé por qué perdéis el tiempo en esa web, yo si no fuese por el bombo que le dais ni la conocería. Creo que no entré nunca a ella, ni pienso hacerlo.

      Eliminar
    2. Yo siempre he dicho que las mierdas de metacritic y todo eso no sirve para nada, además la visión occidental sobre los videojuego se fue a la mierda con el ps360 donde los juegos tienen más créditos y cinematics que gameplay. Siempre lo dije y siempre lo diré, juegos con "menor" calificación como Monster Hunter o Shadows of the colossus (el mejor juego que ha mandado a desarrollar sony... tal vez el único videojuego en estricto rigor) me parecen infinitamente mejores que casi todo lo 95+ que hay allí. Pero los mentecolmenas lo consideran ahora la gran fuente de la verdad porque a uno de sus juegos lo calificaron bien, ha sido como su religión desde entonces, muchos ni siquiera tocan un juego que en esas mierdas no salga con un 9, así de manipulados están.

      Ahora no pueden soportar que su dios les haya dado la espalda, y yo solo me quedo para el espectáculo. Internet recuerda, esto va a ser glorioso de presenciar y de recordar en el tiempo.

      Me sigue extrañando el porqué al medio occidental le gustó tanto el juego, si no he visto ningún script ni largas cinemáticas ni press x to link. Muy raro.

      Eliminar
    3. ¿Y cómo se juega si no tiene Press X to Link? ¿Cómo sabes cuándo hay que esquivar un ataque o machacar al enemigo a espadazos? Me parece demasiado complicado sin QTE. xD

      Eliminar
    4. "y como se supone que voy a disfrutar la pelea contra los monstruos si tengo que matarlos yo mismo :( con esa cosa que llaman jugar" "nintendo no sabe de experiencias cinematográficas, están en el pasado"

      Eliminar
  4. Por cierto, quiero aportar en esta conversación sobre el análisis del juego, mencionar algo que me gustó mucho (y me perturbó un poco xD) pero francamente no sé cómo mierda hacerlo sin contar algo del juego. Este juego está lleno de detalles, que están ahí para que los descubra el jugador, detalles que de contarlos no van a arruinar el final del juego, no tienen que ver con el plot, ni cuentan nada pero creo que es mucho mejor que lo experimenten por ustedes mismos... vaya. Hasta el día de hoy siguen saliendo curiosidades que tenía ocarina of time o mario 64 (la estrella perdida que descubrió un tipo hace poco), con este juego va a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso por descontado, este juego se merece que vayas virgen a su matrimonio, y usar youtube o guías es de tremendo maricón

      Eliminar
  5. El escozor que a causado este juego es lo mas brutal que e visto en años, quizás a tal grado de generar el peor trolleo en la historia de vidaextra:

    Yencito y su primer contacto con switch (pregunta de la semana):

    "Es una PS2 portable. Los gráficos malísimos. Una cosa es que Nintendo no vaya por gráficos y otra cosa es esto que no sabe para dónde tira.

    Juegos de móviles de 2€ a 20€.

    El Zelda que tiene nota de 98 en Metacritic con 50 reviews y luego al lado pone la nota real de 3000 usuarios dándole un 77. Nintendo comprando a las revistas.

    El Zelda es el peor de la historia. Claramente es Zelda, y eso mola. Y no es mal juego. Pero es el peor y eso se refleja en las notas reales de los usuarios.

    Y la consola tiene problema de personalidad. No sabes si es portátil, viniendo con 7 piezas que no sabes dónde llevar, o de sobremesa, que para eso te compras una WiiU.

    Total... mi peor compra de Nintendo en la historia. La WiiU no era mala, solo incomprendida. Pero esta es mala mala mala... que hasta un móvil chino de 300€ tenga una GPU y pantalla que le den patadas a la consola es delito.

    Esta consola por 199€ hubiera sido la leche, y el Zelda a 40€. Pero 320€ por esto es la mayor desfachatez de la historia. Me duele como nunca.

    Lo dicho... no sé dónde está la Nintendo de siempre. Con su cerebro de la bestia o su nintyfoooor. Que depresión de Switch. Si la WiiU se la dio, esta ya va a doler y todo el golpe. Y encima sin juegos. 3 juegos buenos para todo 2017... es de traca."

    Jaimicoclane es un genio al lado de este espécimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macaco no es un genio al lado de nadie. xD

      Vive en alguna realidad alternativa donde mucha gente le vota positivo y está de acuerdo con él, pero de algún modo no se da cuenta de que los votos positivos que tiene son los de sus multicuentas. Es decir, se vota positivo a sí mismo y, luego, al ver los votos positivos, se olvida de que fue él mismo. Así se siente feliz y apoyado. No sé mucho de trastornos psicológicos, pero este debe ser digno de estudio. xD

      Eliminar
  6. bueno, tercera bestia divina derrotada...puta jirafa de los cojones, que puzzles más rebuscados tiene la hija de milputas... y prepárense a morir con su cabronazo de boss un par de docenas de veces...joder, me tuve que salir a forjarme una espada en condiciones para cargármelo, si esto no es dark souls poco le falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cuarta bestia localizada, pero esa se va a esperar un par de días, porque la jirafales (es un dromedario, pero me hace mas gracia llamarla así) me ha dejado agotado, ahora relax y a desbloquear lo que me queda de mapa, unas cuatro zonas todavía.

      Eliminar
  7. POSIBLE SPOILER

    Yo me acabo de encontrar un dragon amarillo gigantesco volando sobre mi... no se quien sea ni cual sea su proposito en el juego, pero esa vista majestuosa y terrorifica al mismo tiempo no la olvidare en muchos años.

    asi si nintendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo acabo de encontrar hará como una hora, la verdad impresiona

      Eliminar
    2. ya he encontrado un dragón verde y otro rojo... y algo me dice que hay que quitarle una escama para tirarla en cierta fuente que hay por ahí.

      Eliminar
  8. [img]https://pbs.twimg.com/media/C6QCe7HWQAYCauK.jpg:large[/img]

    [img]https://media.tenor.co/images/df99976918423b8c5c78878960421b8d/raw[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://cdn.shopify.com/s/files/1/1028/5167/products/Facepalm_Render_large.jpg[/img]

      Eliminar
  9. mañana si la sucubo linfómana de la switch deja de robarme la vida, tengo que hacer un artículo sobre los tryharders, de verdad, se les está yendo de las manos...y tienen la poca vergüenza de llamarlos "jugadores"

    ResponderEliminar
  10. ¿Entonces? ¿La Switch está siendo un exitazo y no va a bajar de precio como hizo la 3Ds?

    Cambiando de tema ¿Dónde está el Hentai de Zelda? XD Con el modelo 3D del juego ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa mi que aun es pronto como para aventurar resultados.
      Parece que las unidades se han agotado (marketing quizás?) por no esperar vender tantas consolas.
      Cuando lleven ya unos mesecitos quizás le bajen el precio si ven que no venden mucho. Aun así, ya solo por el tema de campañas publicitarias y de como la han anunciado y demás, han hecho un muchísimo mejor trabajo de lo que hicieron con la nefasta Wii U. Quedará ver qué acogida tiene en todos los países (ya que en japón por ejemplo, el tema de consolas portátiles es algo muy demandado y puede ser que el repunte de ventas en ese país puede ser bastante relevante).

      Eliminar
    2. Que se agoten no implica que la consola sea un éxito, Nintendo pone pocas unidades y el hype principal solo es un grupo de gente y más con un Zelda de lanzamiento, el resto del mundo real debe decidir si vale la pena comprar otra consola y ahí es donde Nintendo debe romperse el culo ¿lo harán bien? nadie lo sabe.

      Y no esperes que baje de precio al menos este año.

      Eliminar
    3. ¿Vale y lo otro? Mesa, tu que pilotas del tema xD

      Eliminar
    4. Hentai de Zelda ha habido históricamente, el hentai con las chicas Zoras debe haber sido algo muy extraño. De este nuevo no tengo idea, de seguro ya tenía hentai a las 3 horas de haberlo mostrado en el E3.

      Eliminar
  11. es la primera vez que nintendo hace un lanzamiento mundial, bueno, el segundo después de la nes mini (creo), normal que no den a basto si no están acostumbrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostias yo creía que siempre hacía sus lanzamientos a nivel mundial (al menos de consolas), no tenía ni idea de que esta era la primera vez que lanzaban una consola a todos los territorios del mundo.

      Ahora solo queda forjar un mejor trato con la comunidad latinoamericana, que por lo que he oído por allí (no se si es en todos lo países o no;creo que no) como que el tema de precios anda un poco en la mierda y cuesta un dineral tanto la consola como los juegos para la misma (una pena la verdad).

      También quiero ver como va el tema de que Nintendo reclame los vídeos en youtube de su nuevo zelda... que aunque ha dicho que no lo iba a hacer pues vete tu a saber xD.

      Eliminar
    2. vale, me columpié un poquito, la wiiu también salió el mismo dia para todos sitios, si la wikipedia no me engaña

      Eliminar
  12. bueno, 20 horitas para desbloquear todo el mapa, nada mal... y justo encima mía va volando la última bestia...¿le doy, no le doy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuarta bestia derrotada... lol, el pajarito ese es un chiste en comparación a la jirafales, se nota que empecé la casa por el tejado

      paso de irme a por ganon, voy a hacer secundarias y a buscar los recuerdos que me quedan que no quiero acabarme el juego tan pronto, aunque seguramente llegar al castillo de hyrule sera un suplicio con los putos guardianes merodeando por ahí.

      Eliminar
  13. una vez acabado, la historia principal, se entiende, qué decir...impresionante de principio a fin, y les dice a todos esos idiotas que reprochan a los que dicen que los juegos de antes eran mejores no es mas que por pura nostalgia, que se metan su argumentito por el ojete bien profundo, nos han malacostrumbrado tanto a tanta mierda doritera que en un momento perdimos el rumbo de lo que eran los juegos y ni nos dimos cuenta, un juego que me marcará como en su día lo hicieron otros hace ya dos décadas y todo un imprescindible del que solo los que tienen el paladar ennegrecido de mierda osan a despreciarlo, que se pudran en el infierno de la mediocridad.

    ResponderEliminar
  14. VENDIDOS! MALDITOS VENDIDOS TODOS!

    ResponderEliminar