domingo, 5 de marzo de 2017

switch ¿consola waifu?


No es que se me pueda llamar nintendero al uso, de hecho, solo tuve por un breve tiempo una gameboy tocha hará más de 20 años, una wiiu que ni 48 horas se quedó en mi casa, y la 3ds en sus dos versiones, la normal y la xl que a esa si le saqué partido de sobra, es más, podría decirse que según el número consolas que he tenido de cada marca...mmm, xbox he tenido dos....de sega otras dos... debería ser sonyer, porque he tenido todas sus consolas menos la psvita...¡JA!, siempre he dicho que los peores haters son los fanboys renegados, y yo no iba a ser menos, para mi a cada playstation que sale lo hace peor que su insuperable psx, es más, hacía mucho tiempo que considero las consolas como meros soportes de plástico para jugar a juegos a los que no les he cogido cariño alguno, de esas que vendes sin ningún miramiento para comprarte la generación siguiente, es más, las únicas consolas que realmente sentí aprecio fueron la primera playstation, la maravillosa dreamcast y la 3ds original blanca que fue a peor en estética con los modelos que vinieron a posteriori (sobre todo la 2ds toast-style)


Y no solo por estética, sino por lo que representan, la psx no era muy bonita que digamos por muy emblemática que era, ampliamente superada por la psone, o por ejemplo la xbox one s tiene  uno de los mejores diseños que he visto en consola alguna, pero todavía le falta como para considerarla una consola imprescindible. Y de repente, llegó la switch, y vaya si me costó decidirme, pero les puedo decir que pocas compras que he hecho me han dejado más satisfecho. Las razones, bueno, es una cucada de consola, y podría decir sin reparos que es el mejor hardware que ha hecho nintendo hasta la fecha. Verán, mientras sony y microsoft han optado por hacer consolas con arquitectura de pc, con procesadores y gpus que te encuentras en muchos ordenadores...de gama baja (mi procesador es de arquitectura jaguar, el que usan ps4 y one, y me costó 35 pavos), nintendo ha optado por usar componentes de dispositivos móviles.

Verán, cuando nvidia sacó sus famosas tegras, esos chipsets de los que se vanagloriaban de ser igual de potentes que las consolas de sobremesa, yo me reía...si, claro, cuentame mas nvidia, bonitas motos me quieres vender...pero después de tener una consola equipada con un chips de éstos no puedo sino intentar que mis dientes dejen de bailar del tremendo zas en toda la boca que me he llevado. Me maravillo de lo que es capáz de hacer ese chip con un tamaño tan reducido, no han especificado la potencia de cómputo que tiene, aunque por ahí van diciendo que es el doble de potente que una wiiu, desconozco si será el caso, pero desde luego, podría equipararse a una consola de generación pasada incluso añadiendo efectos de iluminación y físicas de las de la actual, y todo en una consola no mucho más grande que una carátula de juego de psp.



Así pues, mientras su competencia nos ha traido consolas que son auténticos mostrencos, como esa one que es una de las consolas más grandes que se han hecho rivalizando con la primera xbox, o esa ps4 pro que es enorme por mucho que lo quieran disimular por su forma cuadrada, son auténticos cadillacs en comparación con la switch. Evidentemente no podrán rivalizar en potencia, ni en consumo, ahora díganme cuanto duraría una batería portátil si la consola consumiera 300 w como la ps4 pro, pero si algo sabe hacer nintendo, es hacer puñeteras obras maestras con recursos limitados, y vaya si lo han conseguido con el zelda breath of the wild... Ya hablaré largo y tendido cuando avance más en la historia, por ahora solo he desbloqueado 3 territorios de la más de la docena que hay, pero lo que he visto impresiona, esa iluminación, esas físicas, esos efectos ambientales como el viento que lo mueve todo, ya sea hierba, pelo, ropa, o esa lluvia que moja las piedras dándole ese aspecto mojado, las expresiones faciales, ver como los ojos de los npcs se centran en link y le siguen con la mirada... y así centenares de detalles más. Y todo ésto, en la palma de tu mano.

De hecho, creo que el diseño de la consola, y más después de ver su primer teardown por youtube (ya saben, el desmontaje para ver sus partes, que robopilingui) estoy cada vez más convencido que en él ha intervenido más nvidia que la propia nintendo, ya que es muy diferente a anteriores hardware de la empresa de kyoto. Si lo comparamos con su anterior consola, la wiiu, ésto se pone todavía más de manifiesto. En cuanto llegó a mis manos la wiiu, me bastó unos minutos para saber que esa consola no estaba hecha para mi. No discuto de que tenga de los mejores juegos de la generación, pero joder, solo fue coger el mando, apretarlo un poco y ver como crujía...no se, pero para mi eso es síntoma de cutrez, de producto barato, y así fue en su afán de abaratar costes, pero cuando tienes la switch en las manos, es muy diferente. No se si habrán tenido una nvidia shield delante alguna vez, yo las estuve trasteando hace un tiempo, y prácticamente, el módulo central de la switch es básicamente lo mismo, con un aspecto sobrio y funcional de una tablet, dejando de lado ese aspecto de juguete fisher price que se gastaba el tabletomando de la wiiu, dejando solo un par de controles de apagado, volumen, rendija de ventilación por la que sale calorcillo, aunque no tan abrasador como el que sale de una ps4 evidentemente, y las ranuras para meter cartucho...fin, no hay cámara, hay un par de altavoces estéreo perfectamente integrados y casi invisibles, no como esos que ponen en las portátiles de la familia ds tan antiestéticos con sus agujeritos.

Como he dicho, su tamaño para un aparato de 6,2 pulgadas es muy contenido, tiene el mismo tamaño que las carátulas de sus juegos o para que se hagan una idea, es parecido al de una 3ds xl cerrada. Eso si, cuando se le acoplan los joypad parece grande para ser una portátil, mas ancha que una psvita, y me atrevería a decir que del mismo tamaño que el de una atari lynx de las del primer modelo. Cuando está en el dock, no podría haber consola que pasara más desapercibida, hasta tu router es más grande, y no podría acercarse más al concepto de consola que viene de japón, miniaturización al máximo  (ps4 es más occidental que japonesa, es más, su diseñador mark cerny tiene de japonés lo que mi acento). Sin duda está diseñada para quedar de puta madre en cualquier salón, en serio, lo pones al lado de una tv de 55 pulgadas y no puedes decir sino "kawaii".

En cuanto a los joycon, no he podido apreciar todas sus virtudes porque no he jugado al 1,2,3,switch. Muchos opinaban que ese juego debería haber llegado junto a la consola, yo ahí no entro porque no me gustan que te metan cosas en memoria que después no vas a usar porque no son de tu gusto, como pasaba con el jueguito ese de los robotillos que traía la ps4 que encima no se podía desinstalar para que así picaras y les compraras su cámara, esa que quitaron del pack inicial en el último momento...no se, por lo menos así era cuando tuve la ps4, a lo mejor lo han cambiado ya con tanto firmware nuevo que le han metido desde entonces. Pero desde luego, las funciones que he podido probar en zelda, como los sensores de movimiento, y mira que yo siempre he sido detractor de ellos, pero desde luego es la mejor tecnologia en ese campo que han usado hasta ahora, con mandos que no hace falta calibrar, precisos y sin lag. Como curiosidad les diré, y eso si, con un minispoiler del zelda que si no quieren saber pasen a leer el próximo párrafo, hay un santuario en el que la prueba a pasar es como esos laberintos de juguete con bolitas dentro, seguro que si han visto westworld saben de lo que hablo. Bueno, pues el laberinto funciona imitando el movimiento del pad a la perfección, ya sea el mando perrete como el mando pro, y su precisión es exquisita, es más, pensé ¿y si pongo el mando boca abajo? así descubrí la manera de pasarme la prueba de un intento...XD (poner música de john cena aquí)
                                  
En cuanto al mando pro, es una maravilla. El mando más similar que pueden encontrar es el de la one ya que parecen gemelos, pero como poseedor de ambos, diría que siento el mando pro de la switch con mejor agarre, aunque eso dependerá del tamaño de las manos, como yo tengo manitas de niña me siento más cómodo con él. Si es cierto que la ausencia de gatillos analógicos a éstas alturas choca bastante, pero bueno, por todo lo demás es un mando con una estética muy lograda, con unos sticks muy precisos, mucho mejores que los de los joycons, y con una duración de batería que deja en bragas a los de sus competidores, además, gracias a dios no se han pasado con las pijaditas que lo único que hacen es cargarse la batería, como esas luces cantosas, un pad táctil que nadie usa o un altavoz de su competidor el dualshock. Pocos mandos he visto tan robustos salvo el mando elite de la one, otra vez con mi prueba de apretar cosas, no escucharás ni un crujidito, sinónimo de buena construcción, incluso sus juntas están bien disimuladas, no como en otros mandos que siempre se te llenan de mierda con el tiempo.

Poco más se puede decir de lo que ya no sepan ¿el dock? bueno, no tiene ningún misterio, solo es un soporte de carga con una salida hdmi y una lucecilla verde que nos indica que está funcionando, pero su diseño sobrio cabe en cualquier sitio y no rompe la estética de ningún salón por muy fashion que sea, incluso su enorme logo no es tan cantoso como aparece en las fotos promocionales. Ni que decir tiene que la transición de señal de la tv a la consola cuando sacas y metes el dock es inmediata, unos decían por ahí que era de 3 segundos, yo digo que no, en mi caso es inmediato, supongo de dependerá del modelo del televisor. ¿se ve mejor en pantalla pequeña o grande? no es por desmerecer la estupenda pantalla que tiene la switch, que aún sin tener, como es lógico por un aparato de su precio, tener recubrimiento de cristal anti reflejos como los dispositivos móviles de gama alta se ve de lujo, pero jugar en una pantalla grande...ay papá mira como esta hierba. Es lo que siempre pedía, una 3ds con gráficos hd.

Concluyendo, es una pasada, y me atrevería a decir que aún con componentes de tablets, sigue siendo el aparato que más se aproxima en la actualidad al concepto de consola, de hecho, el menú es tan simple como ver los juegos que tienes instalados, un enlace a la tienda, un botón de ajustes, otro de apagado y adiós, nada de esas interfaces como las de la competencia plagadas de demasiada información, la mayoría poco útil. Eso sí, con futuras actualizaciones seguramente llegarán funciones que ya la gente asocia a las consolas de hoy en día como navegador web, aplicaciones para youtube y redes sociales, etc.

¿Recomendaría ésta consola? comprendo perfectamente que se puedan tener dudas, de hecho me mostré dubitativo hasta el mismo día de su lanzamiento, más cuando venimos de un fracaso como la wiiu, con un catálogo de inicio muuuy discreto aún contando con todo un buque insignia como el zelda, que recordemos también sale en wiiu, con un precio que puede parecer elevado si lo comparan con otras consolas que llevan 3 años en el mercado o con consolas portátiles que ni por asomo se parecen en prestaciones, es el precio de sacar al mercado algo único, al no tener con que compararlo se tiende a buscar comparaciones con aparatos que no tienen nada que ver. Si tuviera que compararla con algo, lo compararía con la nvidia shield, pero con el plus de tener los juegos de nintendo, algo que ni en los más húmedos sueños de los de la compañía verde hubieran imaginado... no podría haber visto un binomio en que dos empresas salieran mejor beneficiadas, una que sabe hacer hardware pero que solo ofrece juegos android, y otra con uno de los más tremendos catálogos de software pero que hace consolas que dejan que desear...el resultado es switch, lo más cercano a la excelencia que puedo encontrar en el mundo de las consolas en éste momento.

 Aún así, y estando entusiasmado con el producto, deben plantearse sus necesidades, tal vez si tienen ya una wiiu pueden jugar al zelda ahí y posponer su compra, es más, mi voz de la razón, a esa pobre que nunca hago caso, me gritaba desesperada que esperase al e3 para ver el catálogo y la evolución en sus ventas, aunque ya les digo de antemano, que ver colas para comprar la consola en el puto pipelandia, va a estar bastante lejos de tener otro caso de wiiu o de xbox one en que se lo han comprado cuatro simpáticos locuelos. Ya sea ahora o después, pero no le quiten ojo de encima, no se arrepentirán.

Pd: Ayer mismo tuve la oportunidad de probar su función portátil fuera de casa, y más de 3 horas estuve jugando al zelda y me quedó más de un tercio de batería...nada mal para la potencia que tiene el cacharro.

Pd 2: Mira que te lo dicen hasta en la sección de noticias que tiene la consola, pero no se olviden de meter la "patacabra" que sostiene la consola cuando la metan en el dock, está pensada para que no se rompa, pero mejor evitar desgastes innecesarios.

25 comentarios:

  1. eso si, nunca me acostumbrare a los botones...este japón y su puta manía de leer de derecha a izquierda

    la x,y,a,b de la one aquí son y,x,b,a....con erótico resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Nintendo siempre fueron así. Es MS la que le cambió el orden por temas de copyright, supongo. Del mismo modo que PSX se sacó las figuras, MS cambió el orden y los colores. Cambió X por Y y A por B, pero con los colores rotó los tres de la derecha (A, B e Y en Xbox).

      Eliminar
  2. joder con los tryharders... pantallas que se rallan? pixeles muertos? solo 80.000 unidades vendidas en british pipper?

    que lástima la gran obra maestra que se están perdiendo mientras pierden su tiempo en un forito tirandose tartas entre desconocidos...cada uno se entretiene con lo que tiene...

    ResponderEliminar
  3. Y el pro controller de switch trae un easter egg :D

    [img]https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--m5fEMhVm--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/kkw00epwcf5a9vy3u87i.jpg[/img]

    "thnx2 allgamefans!"

    Sí, la consola es mona y estéticamente se ve bien, mi mayor preocupación por el momento son dos cosas:

    1.- Los juegos. Que Nintendo ponga sus juegos de portátil y consolas en un mismo aparato es una promesa de ensueños, pero mirando el calendario a corto plazo no veo nada que me interese (Mario Kart 8 delux no me llama de momento teniendo MK8 de wiiU), creo que la próxima parada será Splatoon 2 antes de los day one Mario Oddisey y Xenoblade (que dudo mucho que salga este año).

    2.- Muchos han reportado que la pantalla podría terminar rayándose al poner y sacar del dock, la mía no tiene ninguna raya pero al ponerla igual se siente un leve "raspado" por así decirlo, y temo que inevitablemente pase. Tendré que empezar a mirar alguna solución o ir por un protector.


    En cuanto al sensor de movimiento, y esto lo conversaba con Konosoke el otro día por Steam (ya que el steamcontroller también lo hace), Nintendo ha acabado con mi reticencia sobre los giroscopios (que nunca estuve en contra pero tampoco es que los considerara un ratón 2.0). En Wind Waker HD de WiiU que Nintendo le dio un excelente uso a los giroscopios y solo hablo de la mira, en Wii lo usaron muchos pero más como una novedad (mira como salta el perro...revolution!!), pero desde hace unos años vienen dándole un uso impresionante, no lo meten a la fuerza solo para vender la idea de "MOTION CONTROLLERS REVOLUTION INNOVATION NOW!!!", sino que los ponen en puzles que ni siquiera sabías que estaban en el juego. Jaja, es que yo también quedé con la cara torcida al ver la respuesta del pro controller en ese puzzles de Breath of the Wild y también lo terminé con el laberinto boca abajo (se sintió bien xD). Y no hemos entrado en la parte de apuntar, Nintendo ha logrado que le ponga más énfasis al giroscopio al apuntar en primera persona que lo que regularmente se hace de mover los análogos, es que se siente muy bien, preciso, natural pero por sobre todo, muy muy divertido hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mensaje: Menuda chorrada xD

      El giroscopio del que tanto flipais, me pregunto si realmente es para tanto... claro que yo vengo de haber jugado a Gravity Rush en la vita, que es un juego centrado 70~90% en el giroscopio y con el que acabé pasando de mover la consola para todos lados y dar vueltas sobre mi mismo, que molaba realmente, pero al final preferí estar sentado y quieto, apuntar con el joystick derecho y usar el giroscopio lo imprescindible: Ley del mínimo esfuerzo.

      Eliminar
    2. Opino igual que tu, pero es que no me refiero a eso. También me da flojera estar moviéndome de un lado a otro o en 360 para mirar hacia atrás, es absurdo y es más fácil simplemente mover el análogo.

      A lo que me refiero es al movimiento de apuntar con precisión, cuando tienes apuntado el objetivo (usando los sticks) y luego los movimientos más precisos (en este juego un tiro a la cabeza puede ser insta-kill o crítico para ahorrar flechas), y es ahí donde entra el giroscopio, eso de simplemente mover LEVEMENTE las muñecas y ya estás apuntando mejor, de hacerlo con los sticks simplemente pasas de largo.

      Eliminar
    3. Pues esa es la metodología de apuntado del Steam Controller para mi gusto. Lo bruto con el panel y lo fino con el giroscopio a baja sensibilidad. Se apunta mucho mejor.

      Eliminar
    4. ah sí? y si es tan bueno entonces por qué fracasas levantando compañeros en el horda de gears 4? puto medico de mierda >:[

      Eliminar
    5. En mi insignia pone "Ingeniero", no "Médico". ¿Por qué dejáis que os maten tanto? Mi misión es matar locust y drones, no levantar a lloricas.

      P.D.: Nunca os veo morir. Luchad más cerca. xD

      Eliminar
    6. Un ingeniero de mierda que no construye nada. Sí, bazu se iba muy lejos, es novato, tiene el juego desde hace como 3 días.

      Eliminar
  4. Leo por ahí que los joys de colores dan problemas de conexión y los grises no. Así como que tienen diferentes calidades de pantalla:
    http://i.imgur.com/pd2oIAy.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor pongo la imagen.

      [img]http://i.imgur.com/pd2oIAy.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Tengo un amigo que se compro la de colores (el muy hijuepu... me habia dicho que tambien iba a cambiar cosas de su tarro y quedamos en ambos actualizar nuestros PCs primero y va y la compra el muy cabron ¬_¬), y nada de problemas con los Joy Con segun dice y la pantalla esta encantado dice que ni parece hecho por N (es la de colores).

      Eliminar
    3. vi un tuit con esa imagen donde decia que solo era cuestion de brillo (era un link a un articulo) si lo vuelvo a ver lo posteo

      Eliminar
    4. No hace falta que lo jures ni busques, yo también lo pensé aunque se vea en la foto que ambas tienen el brillo al máximo, puede hasta ser una mera percepción porque al tener los joys de colores el cerebro nos muestre una pantalla diferente (ocurre mucho, se usa en ilusiones ópticas). Pero me hizo gracia ponerlo. Puede incluso que tenga otra opción de color además del vídeo, la PSP tenía algo de eso.

      Eliminar
    5. además del brillo /editado

      Eliminar
    6. todo ok por aquí, aunque toco madera, ya que suelo tener mala suerte con las compras de hardware, mi one la tuve que cambiar dos veces porque me salio con ruidos extraños la primera y porque se rompió el wifi de los mandos la segunda. Es lógico, por desgracia, que las primeras partidas de consolas vengan algunas defectuosas, como le pasaba a las ps4 con el hdmi jodido

      Eliminar
    7. Lo de los joycons no es un problema de algunos HW, es una situación en particular y que imagino que le pasa a todas. A mi me pasó, y es molesto.

      Mi experiencia con los joycons se reduce a 3 sentadas prolongadas, la primera con la consola recién abierta y los joycons con la carga que traía de fabrica. Ahí noté el problema, Link empieza a caminar solo y a veces no responde la dirección, es como si los controles perdieran señal por 1 o 2 segundos (muy molesto), solo pasa usando el grip. Cuando me pasó me fui a leer sobre la polémica y era exactamente eso.

      La segunda vez con los Joycons cargados jugué como dos horas y luego 3 horas y no me pasó nada, y luego me llegó el pro controller así que no creo que vuelva a usar el grip demasiado.

      El problema viene de la señal que sale de la orilla de los joycons, si estás lejos de la TV, si obstaculizas la mira y etc...todo ayuda a que pase.

      Lo que se me hace raro es que la segunda y tercera vez que jugué no me pasara, en fin.

      Eliminar
    8. Por lo que comentas, parece que ocurre cuando la batería está baja, que de algún modo hace que envíe una señal más débil o algo similar.

      Eliminar
    9. Tal vez sea eso, tal vez no. Con las pruebas que han hecho (los tipos de gameXplan lo explican bien), se ponen los joycons detrás (en la espalda) y el aparato pierde totalmente la señal. Pero no abarcan todas las posibilidades como estar cerca o lejos de la TV, además que le ha pasado a tanto gente que dudo que sea un problema de carga, aunque yo solo cuento cómo me pasó a mi.

      Eliminar
    10. Pues no sé, pero después de tantos problemas anunciados, espero que haya una revisión mejor pronto con mejores materiales o antenas mayores, etc. Lo que sea, pero que se solucione como se hizo con los lectores de XBO y los HDMI volteados de PS4.

      Eliminar
    11. he llegado a ver que se producen interferencias con...¿acuarios? jajaja, de verdad...

      [img]http://i.imgur.com/wzFay2C.gif?noredirect[/img]

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. ok, nunca lo acercaré a la pecera de querido burbujitas

      Eliminar