jueves, 20 de diciembre de 2018

la caja de skinner


Cinco entradas de una tacada, joder... ni que hubiera hecho redacción tántrica o algo así...Pues si mis aromáticos amigos, el motivo de mis retrasos en mis publicaciones, aparte de encontrarnos en temporada alta en mi trabajo, se motiva principalmente en que al final acabé enganchado a uno de esos juegos que todo el mundo conoce pero que da vergüenza admitir que los juegas, vamos, como si el jugar un determinado juego u otro te diera status muy útil para tu vida diaria...ah, la maravillosa vida de los gamers egocentricos viviendo en su burbuja... Veran, yo tengo la cuenta de mi consola hermanada con la de mi amigo jeth, por lo que al poder compartir los juegos, todo mi catálogo es digital. No vengo a presumir de las bondades de éste incomprendido formato, por lo menos en esta ocasión, pero a groso modo, por el precio de un juego siempre obenemos dos, ya que yo compro uno y él otro a modo de quid pro quo. Mientras yo me hice con el famoso vaqueritos, a mi amigo se le antojó el call of duty, más que nada porque quería probar el battle royale ese... el resultado, jugamos un par de partidas juntos, y luego se fue a jugar a battlefield V... por lo menos yo si le di más uso, llegando a hacer cuatro prestigios... si amigos, aún siendo ese juego un puro recicle, para alguien como yo que no jugaba a la saga desde ¿black ops 2? era como volver a jugar un remake de algun juego clásico.

Miren, call of duty es lo que es, y más en esta entrega que incluso al reciclar todos los mapas multijugador hasta me sonaban de entregas pasadas aún habiando pasado una generación de por medio, encontrando pocas novedades, tal vez el time to kill incluso más corto si cabe haciéndolo demasiado frenético e instando a la guarrería si es que se quiere sacar una racha de bajas decente...joder, esos quick scopes están rotísimos, no hay nada que puedas hacer contra ellos ni a corto ni largo alcance.

Aún siendo una experiencia poco gratificante... creanme, a nadie le gusta comer rabo de esa manera, y más sabiendo la jauría de niños ratas que estarán descojonandose en tu cara, la verdad que el juego logró engancharme por unas cuantas semanas, todo gracias a una progresión de armas que a mi juicio veía bastante acertada, ya que al desbloquear ciertos accesorios ganaban mucho en poder. Entonces me di cuenta de una cosa, en cuanto desbloqueé los accesorios de todas las armas, y ya hacer prestigios solo me recompensarían con un simple emblema para acrecentar mi ego, desisntale inmediatamente el juego. Bastante tuve con el robavidas del destiny como para volver a caer en antiguos vicios.

¿Cómo es posible que un juego tan poco gratificante como un call of duty, en donde te matan mil veces de maneras, no diré injustas ya que incluso el quick scope tiene su técnica que hay que aprender y dominar, pero si poco ortodoxas (diganme si ven en muchas partidas de airsoft gente llevando un sniper del calibre 50 en ristre) te llegue a enganchar de esa manera?

Verán, en mis periplos por youtube encontré un señor que se hace llamar quetzal, que a priori quiso hacer un canal sobre videojuegos, pero que después ramificó en otros temas como filosofía, política, cultura en diversos formatos, incluso poesía...todo un personaje, amiguito de dayo y toda esa fauna hipster que te podrá gustar más o menos, y que ecandilan a las masas no tan agraciadas en conocimientos y estudios con esos términos tan sensuales como disonancia ludonarrativa por la parte de mis huevos morenos.

El caso es que a mi salvando algunos vídeos suyos que son mas densos que un yogurt de esparto, en uno de ellos tocó el tema de la caja de skinner...¿que es eso? el director de escuela de los simpsons?, no amigos, por lo visto es un científico que hizo un peculiar experimento en el año de la polca, donde encerraba una paloma en una caja con un mecanismo que el pobre animalillo tenía que pulsar para que le cayera alpiste del cual comer. Al poner cada vez menos cantidad de alpiste en el mecanismo, el animalillo cada vez se volvía más compulsivo a la hora de accionarlo...solo ver el experimento...las conexiones neuronales de mi cerebro, que ya saben que están conectadas de aquella manera, solo me mostraban una palabra...destiny.

Si amigos, eso explicaba como un juego tan poco gratificante como destiny, que vive de reciclar y de otorgar a sus usuarios el mínimo loot posible, ya que no es acumulativo, sino que lo van sustituyendo a cada temporada, tenga aún después de tantos años llenos de tropelias de todo tipo todavía seguidores en activo... resumiendo, al conseguir algo que quieres te da un subidon de endorfinas o como se llamen esas substancias de la chola que te hacen comportar como un adicto al jaco. No solo destiny, tenemos call of duty y la mayoría de juegos con loot... estuve revisando mi historial de horas jugadas a lo largo del año...joder, el monster hunter se llevó 640 horas, y el destiny 2 mas de 900. los siguientes fueron la triología de dark souls que se llevaron 111 el 3, 74 el 2 y 64 el remaster.

Esta claro el patrón... los juegos con looteo te mentienen enganchados por mucho tiempo, pero también es cierto que en cuanto ya has conseguido lo que querías, pierdes todo interés por el juego, algo que intentan paliar metiendo contenidos adicionales, aunque claro, si encima son de pago, ya llega a un punto que dices basta...joder con destiny, ya es que te piden pasar por caja cada 3 meses macho, ni que fuera hacienda sableando a un autónomo.

Háganse una sencilla pregunta ¿estoy jugando a éste juego porque me divierte...o porque quiero conseguir esta armita para poder chulear con ella?... tan simple como eso.

Miren, tampoco voy a decir que este tipo de juegos sean malos, la verdad es que hasta podrían ser una buena inversión sobre todo para los que tienen poca pasta, ya ven como muchos con su call of duty se quedan todo el año hasta que llega el siguiente, pero esta claro que jugar a ellos implica jugarlos hasta que llegar al hastío... hace poco presentaron la expansión g para monster hunter world para ¿otoño del año que viene? pfff lo siento pero llegaron tarde y mal, sobre todo viendo como el xx tiene mas del triple de monstruos. Si me preguntan cual fue el mejor juego que jugué este año, sin duda les diré que fue el celeste, y eso que le invertí solo 10 horas, y aún así me dejó más satisfecho que los juegos de looteo, por algo será.


0 comentarios:

Publicar un comentario