jueves, 30 de abril de 2015

¿No tienes tiempo para jugar? Apúntate estos 3 indies

Al contrario que mi compañero Blackmesa yo aún disfruto de los indies pixelados. Así que en esta entrada os traigo tres jueguitos del estilo que te harán disfrutar aunque solo tengas 10 minutejos libres. Olvídate de recordar historias o mecánicas complicadas y simplemente juega. Eso sí, os aviso que no son lo más indicado si lo que queréis es relajaros...


Míseros 86 segundos... juego así de mal.




Super Hexagon - PC, Mac, Linux, Iphone y Android

Empezando del más simple, que no fácil, al más complejo os presento a Super Hexagon. Creación del irlandés Terry Cavanagh. Él mismo considera que este es su mejor juego (al menos entre los conocidos) hasta el momento.

En este videojuego solo tienes que usar dos botones, derecha o izquierda. Controlas a ese triangulín pequeño y tienes que evitar que el resto de formas geométricas te aplasten. Como veis es bien sencillo, pero los continuos giros a toda velocidad y cambios volverán esta tarea en algo casi imposible. La forma base sobre la que te mueves (en el caso de arriba el hexágono) irá cambiando, de modo que tiengas menos espacio a donde huir. Aunque aún en la forma base se las arreglan para hacerte sufrir, esos cambios son más un modo de marearte y ponertelo chungo de narices junto con los cambios de color, encuadre y la música frenética a la vez que adictiva. 


Toda una combinación que consigue que a la fuerza dejes de jugar a los pocos minutos de haberlo comenzado, pues los segundos se os tornarán eternos. Aunque eso no evita que al cabo de un rato vuelvas con las fuerzas ya recuperadas a aumentar tu record unas milésimas más. Y no os dejéis engañar, el modo Hard es el normal por defecto, el resto son todavía más apocalípticos.

Hexagon
Si os interesa, mejor que un video os dejo con un juego gratuito del desarrollador llamado Hexagon, es una fase beta del juego. Contiene lo que parece el modo hard de Super Hexagon, con la misma música y algun detalles un poco distintos y sin pulir del todo... pero es el mismo juego, solo que simplificado.

Si queréis disfrutar del resto de freeware de este señor los podéis encontrar en esta página. Además, lleva un blog personal que suele actualizar sobre sus avances en el desarrollo de videojuegos, el último con el que está parece ser un RPG muy a su estilo.




Son como los de Friends, pero mejor.
VVVVVV - PC, Mac, Linux, Iphone y Android

Vale, sí, estoy haciendo trampas... El siguiente juego es del mismo desarrollador, ¡pero juro que se merece el puesto en la lista! He pensado en varios arcade indie que no toman mucho tiempo, pero los que se me ocurrían eran copias/remasterizaciones/mods(? XD) de juegos bien conocidos de antaño. Así que este se queda así.


Personificas a uno de esos simpáticos monigotes que ha decidido hacer un viaje en su nave espacial con la tripulación al completo. Sin embargo, algo sale mal y acaban estrellándose en una dimensión desconocida y cada uno termina en una punta distinta. ¡Y menuda dimensión esa... ! En fin, que vas a buscarles cual galán y héroe que eres. 

Lo que te sueles encontrar en cualquier dimensión.

Dejándonos de historias que sobran, en esta dimensión te puedes encontrar de todo. Avanzarás con derecha-izquierda y en vez de saltar te irás del techo al suelo apretando un botón. Contamos con un mapa y puntos de control y de guardado. Esto facilita la posibilidad de tomar partidas cortitas de un juego que de por sí no dura mucho más que una hora. Pero eso solo es la historia principal, porque cuenta con niveles aparte, modos de juego con tiempo limitado, y más cositas que desbloquear. Además del editor de niveles que permite tanto crear tú fases nuevas como coger las de otros por internet y añadirlas a tu archivo.

¿La verdad te aplastará?
La dificultad de VVVVVV no es tan angustiosa como la de Super Hexagon, aunque tendremos que gastar unos cuantos intentos en algunas pantallas Aparte de tener que esquivar los más que visibles pinchos, también hay que tener cuidado con cualquier cosa que no sea una pared. Esas verdes "verdades" tan inocentes son en realidad letales para nuestro amigo. Así iremos recorriendo el mapa, que se divide en zonas neutrales por así decirlo y zonas de fase.

Las zonas de color son las de fase.
Las zonas de fase son aquellas en las que comienzas un tramo en el que terminas encontrando a tu amigo, al que luego quizás tengas que volver a salvar. Todas con una música alucinante.


Algo curioso de estas fases son los mensajes subliminales que nos deja su creador y aparecen en cada una de sus pantallas...

Hola, Neo.
De vez en cuando también se siente mal y se disculpa con sus jugadores.


O nos deja mensajes de amor entre otros, pero ya no os voy a desvelar más... Si queréis ver todas sus pijaditas, ¡jugádlo vosotros!





Faster Than Light - PC, Mac y Linux


Este juego es muy distinto de los otros dos, se trata de un roguelike y rpg que sí requiere un aprendizaje básico de sus mecánicas. Sin embargo, una vez les pillas el truco es difícil que se te olviden, ya que aunque haya muchas cosas que controlar, son en realidad bastante sencillas. Subset Games, compuesto solo por dos personas, ha desarrollado este juegazo que realmente da para horas y horas, pero cuyas partidas se pueden resolver individualmente y en poquito tiempo.
Eliges una nave de la lista, aunque al principio solo tengas una, si cumples los logros que te van recomendando irás desbloqueando el resto poco a poco.

Aún no pude con todas... ¿Qué pasa? XD La de mantis se me resiste a ganar en normal..
Puedes elegir la dificultad del juego e incluso habilitar o no la "advanced edition content", en el que se desbloquean nuevas armas, habilidades y razas alienígenas, ¡porque hay un montón! Yo recomiendo jugar primero con ese modo desactivado, al ser más sencillo.

Una vez hayas hecho tu elección empiezas la partida, te sueltan un mensajito: que si tienes que llevar un paquete muy importante a nosédónde con tu nave y... qué más da. Tú avanzas y tienes que tener cuidado que no te pillen los rebeldes, que van to' petaos. Los mapas se generan aleatoriamente en cada partida y lo ideal es que intentes pasar por cada punto que te sea posible antes de ir al siguiente sector. Hay que ir ahorrando la chatarra para comprar armas, munición, energía y curarte. Además de para mejorar tu transporte y aumentar, por ejemplo, el sistema de defensa o de combate.

En las peleas, cuando te encuentes con rebeldes o piratas espaciales, hay distintas formas de ganar. La jugabilidad ideal irá determinada normalmente por el tipo de nave que estés usando. Puedes simplemente destrozar su nave o deshacerte de su tripulación sin tocar siquiera el metal. En cuanto a la tuya también debes de estar pendiente de que no te averíen los sistemas o te monten un incendio. Tú controlas a toda tu tripulación, así que ya puedes hacerlo bien. Si quieres tomártelo con más calma siempre está la opción pausar el juego y dar las órdenes en ese momento para no perder ni un segundo.

Si hay fuego en tu nave lo mejor es abrir las puertas y retirar el oxígeno de esa zona.
En cada punto al que viajéis casi siempre os saldrá algún combate o situación curiosa. Como que tengáis que ayudar a una nave que se quedó atascada entre unas rocas. Tú eliges siempre qué quieres hacer. Si decides ayudar, a veces puedes conseguir una recomensa e incluso lograr que un nuevo personaje se una a tu tripulación, pero otras veces no obtienes nada.

¡Bienvenido, Jose!
En cuanto a la música, este es el juego más sobresaliente de los tres para mi gusto. Sirve tanto para el juego como para escuchar alguna de las piezas de Ben Prunty y relajarte de vez en cuando. Además, el músico es muy muy agradable, le envié un correo diciéndole simplemente que me gustaba mucho su música y el me respondió regalándome un código para descargar gratis su último álbum ^_^. Aquí un ejemplo de la banda sonora:


El juego termina cuando atraviesas todos los sectores y llegas a la batalla final con los rebeldes y su súper nave que no deja de huir la muy cobarde. Si lo consigues ya está, has ganado, ¡ahora a otra partida distinta!

14 comentarios:

  1. Tres juegos muy buenos, los dos primeros están en móviles así que me sirven bastante para matar el tiempo en los viajes. Del tercero he escuchado cosas buenas y me interesa el concepto, ya lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los viajes o en el WC. ;)

      El tercero es muy bueno y bastante complicado cogerle el truquillo. Tiene bastante más profundidad de lo que aparente con las razas, los tipos de armas y las diferencias entre las naves. Puedes terminar haciendo partidas muy interesantes.

      Eliminar
    2. Pues sí, según vas avanzando y sobretodo en el advanced es todo muy grande... Aunque al menos en fácil se hace rápido si no quieres partidas largas.

      Eliminar
    3. No hay suficientes palabras para definir lo bueno que es FTL. No me negareis que no tenía motivos para quejarme cuando no lo metieron en el top100 de vidaextra ¬¬

      Eliminar
    4. Sí que hay palabras para definir lo bueno que es FTL, pero nunca las aprendiste, Visau.

      [img]http://i1253.photobucket.com/albums/hh594/NKassirer/Reaction%20Gifs/Random%20or%20Other/RegularShoooooohhhhhh.gif[/img]

      Eliminar
    5. [img]http://www.reactiongifs.com/r/sbtlf.gif[/img]

      Eliminar
  2. Damn, quería crear un artículo sobre Faster Than Light, de verdad, como me encanta ese juego xD

    No puedo creer que no hayas usado la Krestel y no hayas nombrado a los personajes con algo como limario, narluigi, pomandawario

    Los tengo todos y me encantaron, quizás VVVVVVVV no tanto pero lo que me duró me gustó mucho, además la música está muy bien. En superhexagon si mis amigos jugaran quizás me picaba más (tus 84 segundos caeran pronto porcierto :D).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz el análisis/reflexión/whatever. Esto es un simple avance no son análisis de juegos realmente. Y sí me gusta y la uso XD pero estaba a ver si conseguía ganar con la mantis tipo B, que me cuesta t.t

      Y ay la música!! Lo pensé mil veces "tengo que ponerlo, tengo que ponerlo" y al final se me fue, gracias! XD

      Bueno, pues ya caerás tu XD

      Eliminar
    2. Digo para las fotos xD ¡Como mínimo podrías haber nombrado a los tripulantes así!

      PD: Ese Jose... ¿Lo pusiste tú o te salió automático? porque es muy wtf xD Un poco típico, solo falta que se llamara Paco

      Eliminar
    3. Y ya, es que no suelo darles nombres tan a menudo.

      Salió automático tío XDD aunque aún así me hizo gracia.

      Eliminar
    4. Como alguien que nunca lo ha jugado y ha escuchado mucho de este juego, me interesa ese artículo.

      Eliminar
    5. Me uno a la petición: Haz un análisis todo tocho, con los mínimos spoilers posibles si es que se puede spoilear algo de este juego. También me interesa el juego, he estado apunto de comprarlo dos veces, pero tengo mucho por terminar.

      Eliminar
    6. @alevoso, no tiene nada para spoilear, es pura jugabilidad :)

      Eliminar
  3. ya que nos ponemos asi: Beat hazard Ultra. Desde Android, hasta PC. Tu propia selección musical y horas y horas sin fin de entretenimiento. Creo que podría decir casi infinito.

    ResponderEliminar