sábado, 27 de mayo de 2017

Anuncios con más antelación que el calendario maya...


El e3 se acerca, no es que se esté levantando mucho revuelo precisamente, y todo lo que se filtra es lo mismo de siempre con un numerito más, que si otro battlefield...ah no, que es battlefront, bueno, para mi son la misma mierda, que si otro call of duty, que si otro far cry, que si otro assassins creed...mismos juegos, cambiamos la ambientación y a correr, por lo que o cambian muchos las cosas y las compañías han aprendido a guardar secretos para el e3, o lo más probable, es que este año el e3 va a ser el más soso que he visto en años. Hablando de sabores ¿saben lo que es el glutamato monosódico? o como lo llaman los japos, el umami, el quinto sabor, ese aditivo que algunos países como canadá está prohibido, y que le resalta el sabor de la comida...antes de que les entre hambre, vamos a hablar de lo que según algunos "le da sabor" al e3, como dijo algún genio en algún lugar que ya no recuerdo, la feria californiana del videojuego ya no trata solo de videojuegos, sino de espectáculo, y bueno, no negarán que entre tanta orquesta, tanto kojima saliendo de la oscuridad como si fuera encuentros en la tercera fase sin que diga una mierda, y tanto negro bailongo, se ha convertido en un evento para inflar las bajas pasiones de los fanboys, y claro, ya se sabe que entre tanto fuego de artificio y humo, se les puede ir la mano... Y aunque todas las compañías habrán pecado alguna vez, ahí tenemos a la mayor pecadora de la pradera, sony, y sus anuncios de videojuegos a años vista.

La estrategia de anunciar juegos en unas etapas tan tempranas de desarrollo se ve que funciona, solo hay que ver la poderosa virtud de la paciencia de los soniers, que compran una consola sabiendo que sus juegos favoritos están en desarrollo y que llegarán en un futuro indeterminado pero suficiente como para celebrar triunfos y presumir en los foros que al fin de cuentas les motiva más que jugar a un juego como el del perropalomo, el cual se han tirado 10 años esperando para jugarlo una vez o dos a lo sumo y ponerlo en la estantería de adorno, y eso si llegaron a comprarlo, porque esa es otra... 

En el otro lado tenemos a microsoft diciendo que solo hace anuncios de juegos más próximos, sin duda para ahorrarse bochornos como la cancelación de scalebound o fable legends... no se, puede parecer más lógico o incluso honesto con los consumidores enseñar juegos que podrán disfrutar en unos meses, pero también da pie a la desconfianza, sobre todo en una compañía que no es que se haya esmerado con sus estudios internos en los últimos tiempos precisamente ¿de verdad no queréis enseñar cosas...o simplemente, es que no tenéis nada que enseñar? Supongo que dependerá del punto de vista de cada uno y de la simpatía que le tengan a la compañía de redmond.

Pero claro, lo de vender humo tiene sus desventajas, y ya no solo el peligro de que se cancele un videojuego en el proceso, sino que los desarrollos, sobre todo si son juegos que vienen de estudios japoneses, se alargan en el tiempo tan peligrosamente...que acabe llegando una generación de consolas antes, y de eso hemos visto bastantes ejemplos en esta generación, juegos como el perropalomo, o el final fantasy XV que empezó llamándose versus 13 estaban proyectados para la anterior generación de consolas, y no fueron anunciados a finales de ésta precisamente, sino a los inicios, como no podía ser de otra manera, para incentivo de ventas.
                                          niii noooo niiiiii, nooooooooooo niiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Éste problema se ve incluso más acentuado en estos días, con una industria que por lo visto se ha cansado de traer una consola para que dure 10 años, y a abierto la caja de pandora de los ciclos más cortos, con una ps4 pro con tres años de diferencia con su antecesora, o una scorpio con cuatro, y si, viendo la naturaleza de estos nuevos hardwares que son totalmente compatibles en su software no parece suponer ningún problema ¿pero quien asegura que para cuando salgan juegos como dead stranding, o el famoso remake de ff7 o el kingdom hearts fechados recientemente para "antes del 2020" no habrá salido ya una ps5? porque vaya si te ves a gente demandándola en foros como neogaf, de seguro porque la pagarán con el dinero de sus papis, y así no tener que usar esos argumentos de perdedores de "los gráficos no importan". O si, pero si ps5 también es retro ¿que problema hay? bueno, pues el problema es el que sufre el pc desde hace años, que el hardware va más adelantado que el software y no se le saca todo el rendimiento del que son capaces de generar ¿a que el star citizen que está creado de base en pc se ve mucho mejor que los cutreports que vienen de consola? Si salen las consolas con ciclos más cortos, van a ver limitadas sus prestaciones por querer mantener la retrocompatibilidad con consolas menos potentes, osea, las generaciones más antiguas van a lastrar las nuevas, que ya sabemos lo vaga que es la industria para aprovechar las particularidades de un hardware en concreto. 

Otro problema es que cuando llegan los juegos, se ven obsoletos, joder, si que hay mecánicas rancias en el fujoshi fantasy XV...menuda mierdas de secundarias como ir a por un tomate cuando las comparas con el barón sanguinario de the witcher 3, o esas cinemáticas del perropalomo que ya se vió que todo el presupuesto se fue para animar al bicho...pero los humanos parecen sacados de un juego de ps2.

Y si, nada va a cambiar, porque jugar con la ilusión de la gente se les da genial, pero no me deja de parecer ridículo anunciar un juego para que salga 6 años después, sobre todo ese de la diva kojima que presentan el juego cuando éste estaba todavía reunido con el decorador de sus nuevas oficinas...Y de shenmue 3...mejor ni hablamos no? un quickstarter...con dos cojonazos. Y es que ya no se si se compran el juego porque les gustó el anuncio o por el factor nostalgia que generan con el paso de los años. Disfruten de su apacible espera.


0 comentarios:

Publicar un comentario