jueves, 1 de febrero de 2018

Como cazar un t-rex para principiantes


Y digo t-rex porque si les nombro un anjanath cualquiera que no esté familiarizado con monster hunter sepa de lo que le estoy hablando...e incluso a lo que los están, porque así es como han nombrado a ese primo bastardo del clásico debiljho, pero para que se hagan una idea, digamos que es un bicho de esas dimensiones, posiblemente con las mismas malas pulgas, y en este universo no se les ocurrió otra forma de cazarlo que con espadas y otras armas blancas...joder, los tenían bien puestos si señor.

Bienvenidos a monster hunter world, este artículo está dirigido a aquellas personas que se adentran en la saga por primera vez, ya que es una saga que ha estado mucho tiempo acaparada en consolas de nintendo, sobre todo portátiles, y aunque han rulado por ahí versiones como frontier o mh online que pasaron desapercibidas, no se trataban de un episodio canónico como es éste, por lo que conozco muchos casos de conocidos que han comprado el juego y se han visto un poco abrumados al principio, algo lógico teniendo en cuenta de que es un juego que pese a ciertas simplificaciones (o casualizaciones según se mire) sigue practicamente igual en sus mecánicas desde los tiempos de la psp, una era en donde las compañías no estaban tan obsesionadas por evitar curvas de aprendizajes a sus usuarios ni de ponerles las cosas lo mas intuitivas posibles, así que ante todo, un poco de paciencia, tampoco es que ésto sea un puto eve online, la mayoría de misiones prácticamente son sota caballo y rey, y aunque aparezcan centenares de objetos que usar, todos son simples pociones para recuperar salud y estamina con diferentes niveles de efectividad, objetos de apoyo y trampas para cazar monstruos.

Por eso voy a tratar de poner unos consejos para los que se inician en esto de cazar bixos, aunque desde luego esto no va a ser una guia exaustiva, por lo que me gustaría a los veteranos de la saga que lean esto, colaboren poniendo sus propios consejos en los comentarios,

Para empezar, los monster hunter son un juego de largo desarrollo, aquí no te puedes ir directamente a hacer las misiones de campaña una detrás de otra porque llega un momento en que te encuentras un bicharraco que con una embestida te manda en carrito a tu puto campamento (literalmente), por lo que hay que ir evolucionando el personaje y para eso están las misiones principales, y por fortuna, hay centenares de ellas entre misiones opcionales y misiones de investigación, que como recompensa te dan esferas de armadura...y creanme, es el juego de la saga en donde más fácil se consiguen, solo de pensar la de horas que me pasé picando piedras en busca de esas puñeteras esferas en anteriores entregas...y encima el puñetero pico ahora ni se rompe...los jóvenes lo tienen todo tan fácil hoy en día...

Una vez que se obienen esas esferas de armadura, hay que llevarlas a la forja en donde se podrán usar en la sección mejorar equipo, y también podrán ver otras secciones como forjar armas y nuevas armaduas o mejorarlas, que a medida que avanza la historia irán apareciendo más y más de ellas, y como no, pedirán elementos para su fabricación que se consiguen ¿lo adivinan? pues si, cazando monstruos, y creanme, no les va a bastar con cazar solo uno, pero no vamos a empezar a hacer la casa por el tejado, empecemos desde el principio.

Monster hunter tiene una gran variedad de armas, y cada una es como se dice por donde vivo, de su padre y de su madre, las hay bastante fáciles de usar como la espada y escudo, o las espadas dobles, u otras con un nivel intermedio como la espada larga. Hay otras que son de manejo más difícil pero bastante satisfactorias de usar, lo mejor es ir al tutorial de armas, para ello hay que hablar con el gato asistente que se encuentra en tu habitación, que te dará la opción de ir a un campo de entrenamiento en donde podrás probar todas las armas disponibles, y allí encontrar la que mejor se adecue a tus gustos.

Antes de cada misión, hay que prepararse, y cuidense de hacerlo SIEMPRE, ya saben, como cuando se van de pesca hay que prepararse antes con los cebos o los aparejos, la mise en place como se dice en el gremio de la hostelería. Para empezar, comprobar que en la bolsa que se lleva de viaje solo se lleve lo imprescindible, creanme que es bastante fastidioso ir con una bolsa llena y después no puedes recoger ni una mísera seta. Hay que llevar como no pociones que te recuperen salud, y de varios tipos porque porque solo te permiten llevar un determinado número de cada clase, por ejemplo 10 pociones y 10 ultrapociones. Por fortuna el menú de creación de pociones es muy simple, incluso te preparan automáticamente pociones al recoger determinados elementos como hierva verde o miel. Ya más adelante tendrán tiempo de experimentar con otros materiales para hacer pociones con efectos restauradores más potentes a medida que la barra de energía (verde) se hace cada vez más grande.

También deben llevar raciones para subir la barra de estamina (amarilla), antídotos ya que hay muchos monstruos venenosos, y algún que otro objeto de apoyo como bombas de estiercol para espantar bichos que te superen en nivel, o bombas aturdidoras. Con el tiempo ya se irán conociendo otros objetos de apoyo útiles como los barriles explosivos o las bombas de rebote que sirven para hacer caer enemigos que se encaraman al techo.

Las piedras de afilar son infinitas en éste juego, al igual que tampoco hay que meter ya el pico para picar piedras porque viene de serie como la caña de pescar (aunque todavía hay cebos especiales), incluso se ha incluido una pequeña red que sirve para cazar pequeños insectos o animales que después incluso puedes usar como mascotas soltándolos en tu habitación. Incluso el mítico asador de carne ni sería necesario ya que hay opciones en cocina en que te asan la carne por ti, y además tampoco te ocupa espacio en el inventario, pero bueno, siempre es divertido asar en medio del campo. Por lo cual lo único que haría realmente falta sería alguna que otra trampa y bombas somniferas si queremos capturar a un monstruo en vez me matarlo, algo que explicaré más adelante, pero que es siempre conveniente, ya que no solo se tarda menos que matarlo, sino que encima te dan más materiales como recompensa.

Una vez que tenemos la bolsa preparada, pues toca comer, vamos, ahora me dirán que cuando van a hacer un trabajo o esfuerzo físico se van sin comer, pues imaginen cazar a un bicho de 13 metros... adopten ésto como ritual, coman en la cantina antes de cazar, además ahora incluso te dicen muy claramente los efectos que tienen cada comida, como aumentar la defensa, el ataque, etc. Es más, si incluso se te olvida pasarte por la cantina para ver las descojonantes cinematicas del chef gatuno, en el mismo campamento al inicio de la misión podrán comer... vaya, parece que pensaron en todo estos de capcom. Otro ritual que lleva desde siempre en la saga es la de acariciar el cerdito. Si van al mercadillo se toparan con un simpático cerdito tan emblemático en la saga como los chocobos en el fujoshi fantasy, la primera opción al pulsar sobre él es acariciarlo, pero justo cuando encima del cerdito aparece un símbolo de exclamación, hay que pulsar la letra b, o el círculo en un dual shock, si se hace bien el cerdito te dará suerte adicional para conseguir objetos raros, si no, el cerdito se enfadará y te pegará un empujón. Es un minijuego parecido al de asar carne, que para pulsar la b te puedes guiar con el ritmo de la música o ver caundo el color de la carne cambia.

Bueno, una vez con la bolsa llena, comidos (y cagados como diría mi abuelo) nos vamos de cacería. La gran mayoría de misiones tienen el mismo patrón, cazar un determinado monstruo, aunque también hay misiones de recolectar ciertos elementos, robar huevos, etc, por lo que explicaré la mecánica a seguir para cazar un monstruo. Primero se recorre el mapa hasta que se encuentra alguna huella o rastro, una vez que se encuentren un par de ellas, se pone en funcionamiento la nueva adquisición de esta entrega, los lazarillos o algo así, o los piojos luminosos como los llamo yo, que es la casualada más grande que le han metido al juego. Antiguamente era tradición en la saga ir explorando cada zona hasta encontrarte al monstruo en cuestión, y para seguirle el rastro marcarlo con una bomba de pintura rosa, pero aquí, nada mas hayas encontrado el restro esa bandada de lucierganas te marcarán el camino a seguir con el mismo descaro que la puñetera línea en el suelo que el watch dogs, pero en fin, la verdad es que como los escenarios ahora son mucho más intrincados, para tal como nos tienen acostumbrados los juegos de hoy en día, seguir a un mosntruo sin guía sería francamente difícil. Estos piojillos también nos servirán para guiarnos a cualquier punto que señalemos el mapa.

Bueno, lo logramos, nos topamos con el bicho, pues nada, duro y a la cabeza. Por lo general los monstruos suelen tener cuatro estados, el normal, el estado furia en donde cambian los patrones de ataque haciéndolos más peligrosos, el estado cansado en donde se les ve babeando y moviéndose más lento, y para finalizar, cuando están moribundos que empiezan a huir cojeando. Con la experiencia sabréis sus patrones de ataque y os dará bastante igual, pero tened precaución cuando esten en estado furia y vigilad siempre vuestra barra de salud y el filo de vuestra arma en el caso de que la tenga, las katanas iniciales se mellan con dar tres o cuatro golpes, por lo que tendréis que alejaros un poco para afilarlas. Otra novedad de la saga es el de poder ocultarse de los monstruos, para ello meteros entre follaje espeso o poneros el manto de invisibilidad de harry potter que os dan, aunque ya os digo que algunos monstruos con buen olfato os acabarán pillando.

Como he dicho antes, capturar un monstruo da mucho más beneficio que matarlo, y aunque al principio pueda parecer difícil, es lo más sencillo del mundo. Antes de capturar un mosntruo hay que debilitarlo, como con los pokémon, y tras unos cuantos minutos de sablazos el monstruo en cuestión empezará a cojear o huir y en el mapa se le verá con una calavera encima, un indicador de que ha llegado el momento. Algunos mosntruos que están en las últimas pueden que entren en estado furia y no muestren ese icono de calabera, así que si véis que están muy perjudicados no ir muy a saco porque lo acabaréis matando. Para poner una trampa tan simple como ponerla en le suelo en la trayectoria del mosntruo, algo fácil poniéndote tu como cebo por ejemplo, y una vez que caen en ella, acercarse y lanzarle un par de bombas sonníferas. Solo hacen falta dos bombas sonníferas para dormir a un monstruo, si véis que no funciona, no malgastéis más, es que todavía le queda ponerlo tierno con unos cuantos palos más como si de un pulpo se tratara. Verán que con un poco de práctica siempre preferirán capturar los mosntruos antes que matarlos, ya que se hace más rápido y te dan mejores materiales.

Esto es lo básico que deben aprender, no quiero abrumarles con más información como la granja de cultivo, o las batidas de caza o el fusionador de objetos que podrán descubir más adelante conforme se desarrolla da historia, así que elijan su arma favorita, sigan los pasos que les he indicado y recuerden mejorar su armadura lo máximo posible haciendo secundarias, básicamente es la manera de ir progresando en éste juego. Espero que les haya servido de ayuda, pongan en comentarios sus propios consejos o dudas, y que tengan buena caza.

0 comentarios:

Publicar un comentario