lunes, 14 de enero de 2019

El primer divorcio del año (bungie/activision)


Cuando bungie se separó de microsoft hastiada de hacer halos, dicen las malas lenguas que sus empleados estallaron en vítores al oir la noticia de su independencia. Tenían en mente un proyecto magistral pero necesitaban financiación, y fueron a parar al amparo de activision. Eran otros tiempos, una era convulsa en donde los presupuestos de los triple a empezaban a ser tan caros que un fracaso significaba el cierre para una empresa con recursos limitados, bungie vio en activision un papito con dinero a espuertas gracias a su fenómeno social llamado call of duty, y activision, que por aquel entonces ya tenía su saga cuesta abajo y sin frenos con mierdas como el ghost, estaba deseando encontrar otro shooter para guardarse las espaldas.

Los problemas empezaron de inmediato, bungie, la niña mimada de microsoft con recursos ilimitados, se dio de bruces con una compañía que le exigía resultados en pocos meses. El contrato inicial era de 8 años con cuatro títulos de destiny intercalados con los dlc denominados internamente como "comet", vease el rey de los poseidos o los renegados, y empezaría con el lanzamiento de destiny 1 en 2013... empezaron mal ya que el primer título se retraso un año, y en vista de las presiones de activision se vieron obligados a sacar un juego recortado, con un guionista que abandonó el barco viendo como a pleno tijeretazo destrozaban su obra, y dando como resultado un juego anodino, insulso y repetitivo, aún tieniendo una excelente base de gameplay y buenas ideas como la raid de la cámara de cristal que aportaba un modo cooperativo como nunca se había visto antes.

Por supuesto la cosa no acabó ahí, ofreciendonos todo un manual de las perrerías que ha hecho la industria desde mediados de la generación pasada, con unos dlc iniciales que eran contenido recortado del juego (se podía acceder a los mapas desde el juego original medianto glitches), también se empezó a notar periodos de sequía de contenido ya que según bungie el motor gráfico era engorroso y no daba a basto con la exigencia de los jugadores. Por si fuera poco, obligaron a la gente a comprar los dlc, ya que sin ellos el juego original quedaba cuanto menos inutilizado, haciendo que el gran grueso de jugadores iniciales empezara a abandonar el barco y creara un descontento general haciendo que el juego ingresara en esa lista negra de juegos a evitar redactada por los cuñaos de foros y blogs.

Luego llegó el rey de los poseidos, y fue tan bien aceptado, que incluso su equipo de desarrollo fue puesto al frente para hacer la segunda entrega. Este dlc traía el contenido que debería haber traido el juego desde el principio, con una raid a la altura de la cámara de cristal, y mucho material de endgame que tuvo a la gente encantada durante mas de medio año, pero claro, no todo dura para siempre, y ya empezaban a oirse rumores sobre una segunda entrega en el horizonte.

 La secuela de destiny tambien vino con un año de retraso, por lo que se vieron forzados a sacar otro dlc para cubrir ese tiempo, por no se les ocurrio otra cosa que prescindir de las consolas de la pasada generación, por lo que sus seguidores de ps3 y xbox 360 se quedaron con la cara bien rota y sin contenido para ese año, aunque sinceramente, poco de valor se perdieron, ya que el dlc señores de hierro a mi juicio no estaba a la altura del excelente rey de los poseidos y se parecía más a esos dlc de mierda del primer año. A esas alturas ya solo quedaba un reducto de jugadores, fieles, eso si, pero desamparados, y llenos de hype por la llegada de la segunda entrega.

Destiny 2 llegó con muchas promesas, dijeron que cambiaron el motor gráfico para agilizar la producción de contenido, algo totalmente falso ya que no solo usan el mismo motor, sino que algunas veces se escapa codigo del primer destiny, trayendo una campaña que siendo mejor que la del déstiny original, también se pasaba en una tarde y después, adios muy buenas, ya que el endgame dejaba bastante que desear, con una raid que estaba muy lejos en carisma a las anteriores, por lo que a los pocos meses destiny 2 entró en una era muy oscura... El foro de la comunidad de bungie eran puros palos para la compañía que no daba ni una...tardaban una eternidad en solucionar cualquier problema, abusaban de los micropagos...el juego que vendió 12 millones quedo reducido a una comunidad de apenas 100.000... todos daban al juego por muerto.

La última esperanza llegaría con el reciente los renegados, un dlc con mucho contenido online y una raid que si a mi juicio no esta entre las mejores que digamos, si supo contentar a los jugadores habituales, remontando su número a dos millones por unos meses... el problema llegó cuando además de hacer pasar por caja por un dlc, también se les ocurrió esa mierda del pase anual, y por lo que tengo entendido su contenido dista mucho de ser de calidad suficiente como para amortizarlo.

Estaba más que claro que en ese matrimonio los jarrones volaban hacia las cabezas, no hace mucho, en una de las periódicas reuniones de ejecutivos de activision declararon que el dlc los renegados no había cumplido las espectativas y que no había traido de vuelta los suficientes trabajadores, a lo cual bungie le plantó cara diciendo lo orgulloso que estaban de su trabajo. Ya por aquel entonces había rumores sobre que bungie se estaba viendo en secreto con cierta empresa china que le aseguraría financiación cuando el contrato con activision acabara, pero por sorpresa, la esperada separación llegó antes de tiempo.

Con solo dos juegos y dos comets, el matrimonio se rompió. No es que tenga todos los detalles, pero me hace pensar que en la última reestructuración que ha tenido activision ha sido la responsable de precipitar los acontecimientos. Para empezar han puesto de presidente al responsable de la saga call of duty, y ya sabemos que eso significa tener un juego en el plazo previsto sea como sea, también es de todos conocido el tremendo tirón de orejas que le pegó a su filial blizzard apurándole por sacar más títulos y recortandoles el presupuesto... no hay que ser analista para saber que activision ya veía a bungie como a un lastre, y más viendo como su call of duty remontaba con su black ops 3, un juego que les ha salido barato viendo todo el contenido reciclado que lleva encima.

Cuando los empleados se enteraron de la noticia de la ruptura, dicen las malas lenguas que sus empleados estallaron en vítores...otra vez... pero ¿saben qué? yo soy de los que creen en el dicho "ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo"... si, ya sabemos que activision es lo que es, pero tampoco bungie es una santa, y ha comentido muchos errores con destiny, es más, un insider declaró que han usado a activision como cabeza de turco para ocultar sus mierdas, y parece que les ha funcionado, solo viendo las opiniones de la gente, sobre todo de los fans de la franquicia... sinceramente, y como jugador de sus juegos por años, yo mantendría la cautela, mucho tienen que demostrar con ese destiny 3 que según parece se va para 2020.

Y mientras tanto, 3djuegos haciendo la gran gala de conocimientos sobre microsoft haciendo un debate sobre si bungie debería volver al redil para seguir haciendo halos...claro que si campeones...seguid esperando lost odyssey 2 y blue dragon 2 anda, juegos que os suenan y que no habéis tocado ni con un palo.

0 comentarios:

Publicar un comentario