miércoles, 23 de enero de 2019

¿es sostenible la industria del videojuego a largo plazo?


Es curioso que haga una entrada con semejante anunciado cuando cada dos por tres salen noticias diciendo que la industria del videojuego ha tenido récord de ingresos y bla bla bla... pero si se ponen a investigar un poco ¿de donde vienen esos beneficios? ¿suscripciones para jugar online? ¿micropagos? Si les interesa el punto empresarial, vayan a ver a cierto personaje de youtube, desde luego, hay que ser fanboy ciego para ponerse hoy en día de parte de una empresa de videojuegos, pero en fin, como dicen en mi tierra, hay gente "pa tó". El caso es que desde el punto de vista del consumidor, la realidad es bien distinta a lo que prediga este sujeto, con cada vez menos juegos sacados por año y con géneros que caen en el olvido, como la mayoría de juegos deportivos que no sean del puñetero balompié... ¿de verdad ya están pensando en una nueva generación? si parece que acaba de arrancar joder... comprueben la lista de lanzamientos con la generación pasada, y vamos, esa ya fue criticada por no estar a la altura de las anteriores.

Recientemente hemos visto varios ejemplos de que los gigantes del videojuego tienen los pies de barro, donde sus valores bursátiles les hacen valer la mitad de la noche a la mañana. Por un lado tenemos el drama de activision del cual hable no hace mucho, librándose del lastre de bungie y enrocándose en su call of duty, un fenómeno social que si bien todavía mueve cifras millonarias, es bien sabido por todos que está más quemada que la piedra del mechero de bob marley. Y que me dicen de EA que parece que últimamente le crecen los enanos, con una disney descontenta con lo que esta haciendo con su franquicia star wars, con un battlefield V que no es más que una skin del anterior y con un anthem cuyo mayor pecado es parecerse demasiado al defenestrado destiny.

Siempre he dicho que los usuarios de consola son los más conservadores del mundo geek, ese modelo de consola con los jueguitos en la estantería trae de cabeza a la mayoría de la industria que está deseando por todos los medios dar el salto a lo digital, y en cuanto al tema de la potencia, eso parece la pescadilla que se muerde la cola, porque muchos demandan cada vez mejores gráficos y potencia, que beneficia a los fabricantes de hardware, pero eso conlleva a generar más gastos en desarrollo y correr menos riesgos, haciendo los lanzamientos triple a cada vez más genéricos y adaptados al gusto de las masas.

Para mi uno de los peores males que existen en el videojuego son las empresas que cotizan en bolsa, esos grandes tiburones que lo único que quieren es crecer más y más cada año y obtener más y más beneficios, y ahí es cuando empieza el todo vale, desde sangrar al usuario con toda serie de malas artes como dlc, micropagos, pases de temporada, ediciones coleccionista, loot boxes, etc. Y si aún así no se llega al cupo, se recortan los presupuestos en los videojuegos, ¿saben que solución le daba activision a bungie por no llegar al rendimiento optimo de destiny 2? buscar nuevas formas de recaudación...joder, estamos hablando de un juego que tiene todo lo que he nombrado unas líneas más arriba...normal que la situación se hiciera insostenible para ese matrimonio. Y en cuanto a EA, bueno, ya vimos el resultado de reducir costes en un mass effect, o sacar un battlefield reciclado... y no crean que todo se resume a esas dos empresas, niñas de mis ojos, que ya vimos como bethesda se las gasta con fallout 76, o como ubilol con dos cojonazos va a volver a repetir la del primal con su próximo far cry reciclando el mapa del anterior maquillándolo un poco.

¿Para que quieren tanta potencia? Ya se que nintendo no es que sea muy buen ejemplo ya que tampoco es que saque juegos con una asiduidad deseada, pero con switch está demostrando que se pueden hacer auténticas maravillas como el zelda breath of the wild sin contar con lo más puntero y  caro en hardware... si la gente se quitara ya de la puta cabeza esas ideas rancias del fotorrealismo y demás mierdas los juegos necesitarían muchos menos recursos, no como ahora que parece que todo o son juegos indies con el presupuesto de un bocata de chorizo, o megaproducciones de 500 millones ¿de verdad es tán difícil alcanzar un término medio? ¿de verdad quieren consolas cada tres años, cuando hacer un juego medio decente lleva 5 en hacerse?

Y aún así, parece que en el horizonte veo tenues luces esperanzadoras, parece que muchos jugadores ya no ponen como prioridad a los gráficos, solo hay que ver las ventas de switch o como fortnite se ha hecho tan viral, o ver como cada vez hay más empresas que se independizan de esos tiburones empresariales, incluso veo como ciertas compañías dejan ya de seguir las puñeteras tendencias para volver a sus raices, como capcom y su re2 remake... Nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará con un mercado que puede tener una revolución el día menos pensado, solo espero no tener que repetir lo mismo a cada generación que llegue, ya saben, eso de que la anterior fue mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario