lunes, 28 de enero de 2019

Resident evil 2 remake: y solo te ha costado 20 años capcom...


¿Saben lo que suelo hacer cuando una temporada de anime tiene poco que ofrecerme? pues suelo ver animes clásicos, y como en la actual temporada solo estoy viendo el tipo del escudo con su chica mapache kawaii, las NOT kemono friends, y el orfanato con niños para comérselos (literalmente), pues aprovechando que esta cowboy beebop en netflix me pongo un capitulito de vez en cuando... señor, ese capítulo 5, la balada de los ángeles caidos, es mejor que todo el anime junto que he visto en 20 años, y eso que los tiene mejores... "cowboy beebop os parece tan buena por la nostalgia"...dirá un neofag aguacatero millenial de medio pelo... a lo que le contesto con un COMEME LOS HUEVOS, a ver si vamos a tener la culpa de que nacieras en una época en donde el anime solo ofrece gary stus para ensalzar las ansias de poder de los pubertos hormonados, y de garantizarles waifus frescas cada tres meses para que tengan la pichita con los dedos tan profundamente marcados como un joystick de los 90.

Con los videojuegos pasa igual...ya no voy a hablar del presente, y miles de niños de 8 años haciendo el puto bailecito del fortnite, un juego que según el pegi no deberían jugar pero que sus papás se lo pasan por el forro. Por mucho que digan los ps2children, la generación pasada fue un auténtico desastre, todo un genocidio de juegos y géneros en pos de la puñetera moda de los shooters online... ya sabemos que las empresas no están ahí para forjar nuestros sueños, sino para sacarnos hasta el tuétano, y curiosamente capcom, que como la gran mayoría de desarrolladoras japonesas no supo adaptarse a los nuevos modelos de producción de videojuegos de occidente, quería a toda costa crecer, y como la mayoría de ellas que sobrevivieron, o prostituyeron sus sagas, o malviven de sus rentas de sus viejas glorias ofreciendo lo mismos juegos desde la era psx/ps2 porque parecen ancladas en aquella época.

Diría que los casos más sangrantes de sagas que perdieron su esencia por el camino para buscar nuevo público fueron final fantasy que hoy en día no es ni una parodia mala de lo que fue, y sobre todo la saga resident evil, que después de cuatro entregas, tres canónicas y el codename verónica que para mi es el auténtico resident evil 4, le dio por evolucionar, o bajo mi punto de vista, involucionar, dejando el género survival horror (que si bien no crearon ya que había juegos antes como alone in the dark, supieron llevarlo a lo más alto) en detrimento de la acción, la puñetera acción inmediata y sin complicaciones que trajo los shooters, perdiendo todo el suspense, la tensión, los ingeniosos puzzles... No fue la única saga que siguió ese sendero, ahí tienen dead space, que se consumió en las llamas del olvido, aunque resident evil tenía un nombre de tanto peso, que se las ingenió como pudo para llegar a nuestros días.

Así pasó con su cuarta entrega (canónica) a ser un shooter con cámara al hombro que tanto influyó en títulos siguientes, a ser un espectáculo bochornoso con su quinta entrega en donde arrastro por el fango toda su ambientación ¿un resident evil de dia?¿infectados que van en moto? y si fuera un millenial twitero social justice warrior de sofá, hasta mencionaría lo de los negros... pero lo peor estaba por llegar. La sexta entrega prometía la vuelta a los orígenes, la vuelta de leon, y fue, una puta basura... ¿problemas de munición? tranquilos, que con las patadas voladoras nos pasamos el juego enterito... es más, creo que se le recordará por el gracioso meme de la jirafa esa que todos veían en el escupitajo de su logo en plan test de rorschach que del juego en si.

Con la séptima entrega había que cambiar de tercio... estabamos en pleno apogeo de los putos juegos de jump scares que tanto popularizo el puto pew die pie... pues nada amigos, hagamos de resident evil un amnesia o un outlast, por lo menos la primera mitad del juego, que después bien que rulaban las armas ¿eh? Y de sus spin off mejor ni hablar, hay por ahí auténticas aberraciones como el umbrella corps, y creo que el único que medio se salva fue el revelations 1, solo por la proeza visual que lograron con el paupérrimo hardware de la 3ds.

Cuando me enteré del remake de re2, como a la mayoría, me cogió por sorpresa... por un lado era como un sueño hecho realidad, pero como comprenderán, después de tantos palos a lo largo de los años, le tenía menos fe que al remake del final fantasy 7 ese que pretendían vender por fasciculos y que ni se sabe si han comenzado a hacer siquiera y que solo sirvió para vender ps4 a los pobres incautos. Pero una vez visto unos minutos de gameplay, la cosa pintaba bien...muy bien. Luego llegó la demo, y madre mía, como ya dije en su correspondiente entrada, me dejó los dientes mas largos que el tigre ese de la edad de hielo.

A pocas horas de escribir éstas líneas, he terminado el juego, tanto con leon como con claire, y la verdad, sin miedo a equivocarme, ha sido la experiencia más gratificante que he tenido en los videojuegos en los últimos años, junto con zelda breath of the wild, poniendo de manifiesto que el género survival fue abandonado prematuramente en pos de la búsqueda de dinero fácil... y al final para nada...¿acaso alguien consiguió desbancar a call of duty imitándolo? el único que lo consiguió fue el puto minecraft con una propuesta totalmente diferente...todos los que intentaron imitar a call of duty se dieron la gran hostia, porque el que quería call of duty, ya tenía call of duty... descansen en paz homefront, medal of honor, dead space...

Han sabido con ésta entrega recuperar toda la esencia, poniendo de manifiesto que se puede hacer un remake llendo más allá de cambiar unas simples texturas. El juego ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos actuales, dejando atrás viejos fantasmas como el horroroso sistema de control tipo torreta de los clásicos, recuperando los puzzles, la exploración, las puertas cerradas que te hacen volver sobre tus pasos una y otra vez, la tensión de la falta de munición, de verte superado en número y tener que salir por patas, y sobre todo, ser perseguido por ese mr x que en ésta ocasión es tan insistente que parece que le debieras dinero...madre mía, ni me imagino como será el futuro némesis del re3 remake...

Poco que hablar de la soberbia ambientación, de los excelentes gráficos, de las mejores físicas de daños a los pobres zombies a los cuales puedes hacerles auténticas perrerías, toda una auténtica felación con bistec para los amantes de la saga. Además el juego es bastante rejugable, ya no solo por tener que pasartelo 2 veces con cada personaje, sino que incluye otros modos de juego, como el modo tofu, al cual esta vez incluso han escaneado un trozo de tofu de verdad, e incluso desafíos semanales, y multitud de secretos como conseguir todas las piezas de las armas.

Para finalizar, una pequeña reflexión de cómo han degenerado los jugadores en los últimos años... seguro que un ps3children este juego será casi imposible pasárselo sin una guía, y en capcom son temerosos de ello... nada más te matan un par de veces ya te invitan cortesmente a que pases al nivel de dificultad asistido, al mas puro estilo modo tanuki, en donde los puzzles son rebajados al nivel de chimpancé autista, y en donde no habrá problemas de escasez de munición. Para los hombres de verdad está el modo difícil, que es jodido de narices, dos bocaditos y ya pasas a ser parte del menú.

Me hace gracia ver como algunos argumentan que su precio es excesivo por ser un memake...normal, los pobres los han acostumbrado a esos remasters de mierda... creanme, este juego merece cada céntimo que vale, además si buscan bien se lo pueden pillar por 40 o 50 pavos en según que sitios, a mi me costó 50 en instant gaming en digital... para que te fies de los comentarios de la gente...esa misma gente que se ha tirado años tirandole mierda al destiny sin haberlo jugado, y ahora se flipan con el puto anthem cuando es no solo una copia, sino con peor plantemiento si cabe... en fin, ya depende de ustedes alejarse del shittaste o no... desde luego, en mi opinión, no podría haber empezado mejor el año.

0 comentarios:

Publicar un comentario