Gracias a mi hermano mayor he jugado durante varios años en los servidores oficiales de World of Warcraft, juego que creo que ya no necesita ningún tipo de presentación. Probablemente sea el MMORPG (juego online masivo de rol) más conocido en el mundo, aunque sea por las series tipo Big Bang Theory que de vez en cuando lo mencionan.
En el wow oficial
Así he tenido diversas experiencias en dicho juego. aunque nunca llegué a profundizar demasiado en su exteeeenso contenido, dado que a mí lo que siempre me ha gustado ha sido levear. Conseguir esa sensación de superación y progreso que logras en casi cualquier rpg. Esto no es algo que busque la mayoría, ya que se supone que el juego comienza cuando alcanzas el nivel máximo (actualmente nivel 90) y escoges luchar contra el resto de jugadores o contra los monstruos, mobs, de las mazmorras para equiparte como un campeón rompe-murlocs. A mí eso de pasar horas para conseguir equipo se me hace terriblemente tedioso.
Con respecto al pve, o mazmorras y misiones propias del juego a la hora de levear, pueden llegar a ser igualmente aburridas, ya que muchas se basan en farmear (recoger materiales) o matar X cantidad de bichejos, sin pensártelo más. Sin embargo, es en esta fase donde aprendes poco a poco cómo funciona tu personaje, tanto en las habilidades que tienes intentando encontrar la mejor rotación de movimientos, como en los talentos a elegir. Además, siempre quedan las mazmorras, que según cuál elijas y tu nivel, pueden suponer un reto sin llegar a ser frustrantes, ya que al nivel máximo sí que necesitarás algo más que habilidad según a dónde vayas.
Un plus de levear es también ese pequeño instante en que te encuentras con otra persona de la facción opuesta mientras haces otras misiones... Ahí pueden suceder dos cosas: que cada uno siga por su lado o que empiece la fiesta. Si os ponéis en plan esparta podéis acabar luchando uno a uno durante el tiempo necesario para que el tremendo pique que manteníais inicialmente se convierta en una nueva amistad y con gestos caballerosos, como esperar a que recupere su salud antes de atacarle o ayudarle en su misión. Lo mejor de eso es que, salvo en muy raras ocasiones, ambos tendréis más o menos el mismo equipo, por lo que solo importará vuestra habilidad como jugadores.
Bueno, al lío. Después de años de experiencia de esa forma hace poco quise retomar el juego, pero no tengo tanto tiempo libre como para aprovechar bien los 13 euros mensuales que cuesta jugarlo. Así que investigué un poquito cómo jugar en uno de los famosos servidores privados y elegí a Mewet, el que parecía que tenía más gente de habla hispana. A partir de aquí comenzaría mi decepción con el juego...
En el servidor privado
![]() |
En ese momento había otra persona más en mi mismo mapa... ¡Es todo un record! |
¿Quieres levear en Mewet? Ya puedes hacerlo solo. En este servidor encontrarás que todo el mundo es nivel 80, el máximo en la versión del juego que tienen. Si empiezas un nuevo personaje desde 0 ya puedes prepararte a estar solo, muy muy solo. Tan solo que ya puedes tirarte pedos virtuales en el chat general y obtendrás cero respuesta. El único chat que sí está activo siempre es uno general de todo el juego, "Buscar Grupo". Pero no va a haber nadie de tu mismo nivel, a no ser que seas 80. Por lo que si quieres hacer misiones que exijan varias personas o ir a mazmorras de bajo nivel ya puedes ir tú, solo, y valiente. Hacer algunas mazmorras de nivel bajo es además necesario para completar las misiones que el propio servidor ofrece, aunque parece que la mayoría las completa al llegar al nivel máximo. Sin embargo, desde mi juicio de novata, eso es perder el tiempo, dado que al completarlas te suelen recompensar con un buen pack de equipo acorde a tu nivel.
![]() |
Misión del servidor: la reconocerás por la exquisita ortografía y creatividad. |
De todas formas, levearás rápido, muy rápido. Todos estos servidores privados tienen un x2 como mínimo de experiencia ganada. Si en el juego normal ganas 1000 puntos de experiencia al matar a un bicho aquí puede ser el cuádruple. Esto te hará la cuesta arriba hasta el nivel 80 mucho menos empinada, pero también dará como resultado situaciones tales como... que llegues a nivel máximo con un equipo más o menos pasable en general, pero lleves aún un anillo que ganaste a nivel 31.
![]() |
Tengo un equipo totalmente proporcionado. |
Tras pasar ese tedio, al llegar al nivel 80 es cuando empieza el juego de verdad. Pero normal, qué remedio, si todo el mundo es de ese nivel... A partir de entonces empiezas a obtener más misiones propias del servidor, pero que te dan recompensas mucho mayores. Y con objetivos que cumplir casi imposibles en algunos casos. De hecho yo solo conseguí avanzar un poco gracias a la ayuda de un tipo amable (que iba equipado hasta las trancas), porque sino ya lo doy todo por perdido, al menos como sacerdote sombras que era.
![]() | ||
En este caso es completar unas mazmorras y conseguir objetos muy cotizados.
|
Para equiparte pues, hay esa serie de misiones, más las mazmorras y equipo que encontrarás en la zona de tiers. Una región propia de Mewet donde habrá unos npcs, personajes del juego, que te lo venderán por lingotes. Los lingotes son intercambiables por dinero en el juego, uno de bronce equivale a 10.000 monedas de oro. Sí, hay una inflación tremenda en ese juego. Probablemente sea de las primeras cosas que notes si has jugado antes en un servidor oficial. Y es que cosas tan simples como 20 paños de lino pueden costar unos 10k de oro en subasta.
Sin embargo, con farmear un poco o aprovechar para vender gemas y objetos así que te vayas encontrando subir profesiones allí es una tortura ya ahorras lo suficiente para comprar equipo en la zona de tier. Se trata de un mapa propio en el que tendrás que derrotar a varios bichejos fáciles, pero luego otros 3 la mar de chungueles, que están justo donde se encuentra el personaje que te vende el equipo. Para comprarlo tendrás que pagar con los dichosos lingotes. Y ya puedes tener cuidado, porque si vas con uno de bronce (10k) e intentas comprar un equipo que te pide un lingote de chatarra (5k), no te lo acepta, se ve que el cambio no lo manejan muy bien en ese juego.
![]() |
Ya podéis ir tres personas a derrotarles que sino no hay forma... Y suerte encontrando a las otras dos. |
![]() | |||
Comprando equipo a los malditos mobs. Hazlo rápido que esas 3 bestias resucitan en segundos. |
La otra forma de ganar equipo es yendo a mazmorras. Esta es claramente la forma principal, ya que ese equipo comprado es el más maloso de todos, al parecer. Por lo que tendrás que empezar yendo a raids, la mayoría también propias del servidor. Pero, cuidado, que tiene trampa. Y es que en este juego, ir de mazmorra es como buscar trabajo aquí en España. Ya has terminado tus estudios, pero todo lo que encuentras son ofertas que exigen uno o dos años de experiencia... Pues aquí igual. Buscas hueco en alguna raid y todas te exigen X cantidad de equipo del tier número nosécuántos, algo que además no está indicado en el equipo... Por lo que te ves más perdida que un pulpo en un garaje. Sin embargo, sí que hay un par de mazmorras que más o menos puedes pasar a ellas con cualquier equipo. Una es Coliseo... que viene a ser Sima Ígnea (si has jugado al wow oficial) pero con otros monstruitos.
![]() |
Mi novio de fondo: "ser controlador aéreo es más divertido que eso..." |
Aquí podrás encontrar alguna que otra mejora en tu equipo... Pero claro, esta mazmorra, al igual que las otras dos más o menos disponibles desde el inicio, tienen el límite de poder jugarlas tan solo una vez al día. Vaya, que ya puedes tirarte días y días intentando avanzar en ese servidor... Y de forma muuuuy lenta. Otra a la que puedes ir más o menos desde el inicio es Olympo, claro que ahí exigen un poco más y te pueden pasar cosas como estas si no sabes cómo ir hasta ahí...
![]() |
Qué maja que es la gente... |
![]() |
A ver dónde narices consigo yo todo eso... |
En resumen, un servidor privado no es lugar para noobs ni gente que quiera avanzar mucho desde el inicio. Luego se hará más llevadero, pero el comienzo es así de aburrido. Además, de que si te gusta levear ya puedes olvidarte, este no es tu sitio... Al ser gratis tiene muchas desventajas ciertamente, aún más de las que comenté, como los constantes bugs. Sin embargo, si equiparte como un bestia o el pvp es lo tuyo, no es tan mal lugar. En mi caso, yo me quedo con el oficial.