domingo, 12 de abril de 2015

El curioso caso de los indie games




Hay una cosa que me ha estado dando vueltas desde hace mucho. Pero primero, para plantear bien la pregunta quiero aclarar algo con el fin de evitar que la discusión se vaya para otro lado y se mal entienda totalmente el propósito de esta entrada.  No, no estoy en contra de los indies, no meto a todos los indies en el mismo saco y finalmente, solo estoy hablando de un solo tipo de juegos, los “retro”. 


Y como una imagen vale más que mil palabras lo voy a ilustrar con un photoshopeo rápido:



Si bien no me parece mal, me llama la atención cómo la comunidad suele poner en un pedestal algunos juegos de estilo “retro” que bien podrían ser ROMs de NES mal emulados que nunca llegaron a occidente y que probablemente esos mismos juegos, de haber venido en otro formato como por ejemplo “Xbox Live classics 16bits games sale” la recepción o la expectación por estos hubiese sido muy diferente. Pero ojo, no es un tema de si son mecánicas innovadoras, ultra utilizadas o si la gente es ignorante, así que no vayamos en esa dirección. Para explicar mejor este fenómeno les presento el caso de Megaman. 



Después de que Capcom dejara de hacer juegos de la franquicia, daba la impresión de que la gente ya no quería comprar juegos de Megaman (personalmente creo que la fórmula del juego estaba agotada hace mucho, pero eso es otro tema). Si sacaban uno en 3D era una pésima idea, si sacaban uno de la serie X era lo mismo de siempre y si volvían al 2D era un retroceso. Hasta que Capcom decidió (2008) sacar sus Mega Man lo más “puritanos” posible, ultra retro y clásico hasta el último de sus pixeles ¿Qué podía salir mal, verdad? Sorpresa, tal parece que esos juegos así de clásicos olían a intrascendencia.


Y llegamos al punto que quiero tratar. ¿Por qué si la propia Capcom vuelve a las raíces de su propio juego a nadie le importa, pero en cambio si anuncian un retro megaman indie es el segundo advenimiento de Jesucristo en 8bits?



¿Qué hace tan atractivo a un juego indie? ¿Será acaso su precio? O quizás sea como cuando alguien pone un papel higiénico con caca en una galería de arte de la alta sociedad e inmediatamente dicho objeto toma un aire sofisticado y artístico. Sea cual sea el caso, es un fenómeno interesante que me intriga bastante.


Insisto, con esto no estoy apuntando a que la gente es ignorante o que deberían jugar ‘X’ juego en vez de ‘Y’. La respuesta más sensata podría ser que hay títulos que la gente desea pero que las compañías ya no quieren desarrollar, entonces son los indies quienes los hacen. Suena convincente pero esta teoría tiene un solo problema….. que las compañías sí lo han intentado, y no con muy buenos resultados.

Sega pasó por esto, lo intentaron reviviendo los Sonics clásicos después de que “muchos” lo pidieran, ¿todos queremos los Sonic 2D verdad? Pero entonces el juego no era tan llamativo. Konami sacó señores juegazos de Castlevania en DS y, más allá de sus ventas (las cuales ignoro), son excelentes títulos plataformeros en 2D con bellos sprites, dificultad elevada y todo lo cool de antaño…… y rara vez los vemos ser mencionados.




En conclusión, dejo la pregunta planteada. Será que como todas las cosas, esta industria es cíclica y ahora toca que las nuevas camadas conozcan mecánicas antiguas y las disfrutan como lo hicimos nosotros en su tiempo. Eso tiene mucho sentido; sin embargo, no explica el porqué cuando lo hace un indie es goty y si lo hace el original es meh…