Hay una cosa que me ha estado dando vueltas desde hace
mucho. Pero primero, para plantear bien la pregunta quiero aclarar algo con el
fin de evitar que la discusión se vaya para otro lado y se mal entienda
totalmente el propósito de esta entrada.
No, no estoy en contra de los indies, no meto a todos los indies en el
mismo saco y finalmente, solo estoy hablando de un solo tipo de juegos, los
“retro”.
Y como una imagen vale más que mil palabras lo voy a
ilustrar con un photoshopeo rápido:
Si bien no me parece mal, me llama la atención cómo la
comunidad suele poner en un pedestal algunos juegos de estilo “retro” que bien
podrían ser ROMs de NES mal emulados que nunca llegaron a occidente y que
probablemente esos mismos juegos, de haber venido en otro formato como por
ejemplo “Xbox Live classics 16bits games sale” la recepción o la expectación
por estos hubiese sido muy diferente. Pero ojo, no es un tema de si son
mecánicas innovadoras, ultra utilizadas o si la gente es ignorante, así que no
vayamos en esa dirección. Para explicar mejor este fenómeno les presento el
caso de Megaman.
Después de que Capcom dejara de hacer juegos de la
franquicia, daba la impresión de que la gente ya no quería comprar juegos de
Megaman (personalmente creo que la fórmula
del juego estaba agotada hace mucho, pero eso es otro tema). Si sacaban uno en
3D era una pésima idea, si sacaban uno de la serie X era lo mismo de siempre y
si volvían al 2D era un retroceso. Hasta que Capcom decidió (2008) sacar sus Mega Man
lo más “puritanos” posible, ultra retro y clásico hasta el último de sus
pixeles ¿Qué podía salir mal, verdad? Sorpresa, tal parece que esos juegos así
de clásicos olían a intrascendencia.
Y llegamos al punto que quiero tratar. ¿Por qué si la propia
Capcom vuelve a las raíces de su propio juego a nadie le importa, pero en cambio
si anuncian un retro megaman indie es el segundo advenimiento de Jesucristo en
8bits?
¿Qué hace tan atractivo a un juego indie? ¿Será acaso su
precio? O quizás sea como cuando alguien pone un papel higiénico con caca en
una galería de arte de la alta sociedad e inmediatamente dicho objeto toma un
aire sofisticado y artístico. Sea cual sea el caso, es un fenómeno interesante
que me intriga bastante.
Insisto, con esto no estoy apuntando a que la gente es ignorante
o que deberían jugar ‘X’ juego en vez de ‘Y’. La respuesta más sensata
podría ser que hay títulos que la gente desea pero que las compañías ya no quieren desarrollar, entonces son los indies quienes los hacen. Suena convincente pero esta
teoría tiene un solo problema….. que las compañías sí lo han intentado, y no con
muy buenos resultados.
Sega pasó por esto, lo intentaron reviviendo los Sonics
clásicos después de que “muchos” lo pidieran, ¿todos queremos los Sonic 2D verdad? Pero entonces el juego no era tan llamativo. Konami sacó señores juegazos
de Castlevania en DS y, más allá de sus
ventas (las cuales ignoro), son excelentes títulos plataformeros en 2D con
bellos sprites, dificultad elevada y todo lo cool de antaño…… y rara vez
los vemos ser mencionados.
En conclusión, dejo la pregunta planteada. Será que como
todas las cosas, esta industria es cíclica y ahora toca que las nuevas camadas conozcan
mecánicas antiguas y las disfrutan como lo hicimos nosotros en su tiempo. Eso
tiene mucho sentido; sin embargo, no explica el porqué cuando lo hace un
indie es goty y si lo hace el original es meh…