miércoles, 22 de marzo de 2017

Añade Dlcs a tu vida


Pues hola y esas cosas. Resulta que mañana miércoles (aunque la verdad no se siquiera si este post va a salir este mismo día) tengo un examen pero who gives a fuck? he sacado 7s y 8s en mi evaluación a base de estar rascándome las pelotas en clase porque lo que doy es de chiste.

En fin que me desvío del tema... hoy me apetece hablar de esa proeza que son los dlcs y de como son cada día necesarios en nuestra rutina diaria. Me pondría a explicar lo de las siglas y tal pero como resulta que me da pereza irme a la wikipedia a copiar del inglés lo que significa pues lo vamos a  simplificar con un término en español al que denominaremos "contenido descargable".

Actualmente existen 3 tipos de dlcs que los podemos resumir en las siguientes categorías: "contenido descargable", "expansiones", "pases de temporadas".

¿Y qué son estas cosas? os estareis preguntando (en realidad no os preguntáis una mierda porque hasta un niño rata te sabría explicar más o menos "bien" que son estas cosas, así que será mejor que nos pongamos a hablar un poquito de la historia que tienen todas estas cosillas y tal).

El contenido descargable:





Resulta que por allá en la década de los 90 cuando yo apenas usaba pañales (cosa de ser un ps2 children), esto del contenido adicional ya existía (sobre todo en el mercado de pc, ya los juegos se instalaban dentro del equipo; en consolas la cosa estaba más jodía); todo esto actualmente se le conoce como "expansión" y esencialmente lo que traía era un pack que expandía ese pequeño universo que el desarrollador de turno hubiese creado con nuevos personajes, mapas, misiones, diálogos... etc etc

Ya hace 20 añetes y pico desde todo eso y como es natural, la tecnología avanza y la industria también lo hacen por lo que estas soluciones con la llegada de las consolas de anterior generación (ps360) empezó poco a poco a surgir un nuevo movimiento llamado "contenido descargable".

¿Y qué es lo que sucedió? con la llegada del contenido digital no hacía falta que todo esto se reuniese dentro de un disco físico y se lanzase y bla bla bla; sino que se empezó a dividir todo ese contenido que existía dentro de una expansión y lo vendías por trozos. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que el contenido llega con mayor regularidad lo que contribuye a que aparte de que se hable durante más tiempo de tu juego, esos pequeños cachos los puedes vender antes y eso conlleva a que los beneficios a corto plazo sean mayores y los puedas ver muchísimo antes que sacando una expansión que puede durar meses o años en sacar. Lo malo es que hay gente a la que quizás esta idea no le mole porque tiene muchos otros juegos que jugar y eso conlleva a que se pasan el juego original y luego se olviden de este contenido porque hay otras cosas que hacer y demás.

Y debido a esto último que he mencionado nacieron esas maravillas que hoy en día se llaman "pases de temporadas" donde pagas una cantidad extra para que todo el contenido extra adicional que fuese a salir para el juego lo adquieras desde el mismo día en el que este sale a la venta (y de paso te ahorras unos eurillos con respecto a si te los compras por separado).

Ahora que hemos ahondado lo suficiente... aquí está la raíz del problema de todos estos movimientos, y este es el hecho de que hay una línea muy delgada entre contenido que debería haberse incluido dentro del juego y contenido que es adicional y que enriquece la obra que has hecho.

Los tiempos avanzan y los videojuegos (en líneas generales) precisan de un cada vez mayor presupuesto para que estos puedan ser desarrollados. Las empresas hacen su planning y hablan y debaten sobre los contenidos que va a tener su juego al día de lanzamiento y el contenido que realmente quieren sacar para el propio juego pero que por temas de presupuesto/tiempo/me cago en la puta que el inversor ha puesto muchos millones y nos está metiendo caña no pueden hacerlo, por lo que este tipo de prácticas a la par que liberan de carga de trabajo a sus desarrolladores (vamoh a calmarno, sacamos el juego y luego ya nos ponemos con el contenido adicional y demás) hacen que el beneficio que se pueda obtener del videojuego sea mayor.

En fin, volviéndonos un poco más subjetivo y del mismo modo que podría hacerlo con un comentario, voy a mojarme un poco y a dar mi opinión sobre todas estas cosillas de las que he estado hablando:

Expansiones:

Creo que estos dos ejemplos son los perfectos para describir una expansión. Mucho contenido a un juego ya existente que lo complementa genial y añade un montón de cosas por hacer y horas y horas de contenido. Todo lo que vengan a añadirme con esto bienvenido sea y sin duda alguna en un mundo lleno de piruletas y arcoiris todo fuesen expansiones (si vas a sacar contenido adicional, claro está).

Contenido descargable:

Con esto de los dlcs tengo que decir que "sí" pero con "peros". Si este contenido no se siente recortado del juego original entonces no me importa que saquen contenido adicional.

La cuestión es que hay un pequeño problema con esto, y es que en términos de online puede traer más aspectos negativos que positivos.
Hay que tener en cuenta que hoy por hoy una de las grandes bazas que tienen los juegos actuales tanto para consola como para pc (excepto la switch, que la switch es especial... y excepto la familia de las ds y muchas otras y bah, que en realidad da bastante igual) es el online. Crear contenido adicional online nunca está de más... pero surge un problema cuando a ese contenido le pones una barrera llamado "oye, que hay que pagar dinero si quieres disfrutarlo", y es que una de las peores cosas que le puedes hacer a una comunidad de jugadores es dividirlos entre personas que pueden disfrutar de ese contenido y personas que no lo pueden hacer. Si la comunidad es grande no hay problema; si los que compran esos dlcs son muchos no hay problema, pero hay una delgada línea que puede ser perjudicial para ambos usuarios, ya que este equilibrio es fácil de romper y puedes perjudicar tanto al que apoya tu producto original como al que apoya a tu contenido adicional porque claro... si no hay jugadores con los que poder disfrutarlo... cualquiera de ambas partes puede sentirse timado.

Pases de temporada:


Entiendo su razón de ser; del mismo modo que comprendo que sobre el papel no es una mala idea y que tiene su público y demás, pero a mi no me gusta porque le atribuyo las mismas pegas que puede tener el reservar una copia digital: Compras aire... y no sabes si ese aire huele a flatulencia o a perfume de rosas.

Además, parece que esto del season pass va a ir desapareciendo poco a poco a porque las empresas se van dando cuenta de que este modelo no es rentable ni viable... ya lo hizo EA con titanfall2 y lo mismo va a pasar con el nuevo prey.

Precio:

(cada día me cae peor este payaso)

Y ya por último vamos a hablar de esta maravilloso tema del  que creo que no he hablado en ningún momento pero que tiene muchísima importancia.

El contenido adicional cuesta dinero (gracias sara), y creo que es muy importante que las compañías atribuyan el valor correspondiente al trabajo realizado. Con esto quiero decir es muy bonito eso de tener más mapas para jugar a nuestro kal of diuti pipero edition, pero nada de pagar 15 pavos por unos mapas de mierda (que eso de timar lo siento pero no me lo trago de nadie, ahí os podéis meter por el ojete vuestro contenido adicional si lo que hacéis es reiros de mi cara; y enhorabuena si le coláis el bulo a otro chaval).

Y ale, hasta aquí el mierdipost del mes o de la semana y otro tema menos del que hablar. Me he dejado por hablar de los micropagos pero... bah... se notaba muy forzado si los metía dentro de este post y no creo que por si solos den sustento a un post completo más que una discreta entrada así que ale, guardo el post, le doy el botón de publicar, miro a ver unas pocas etiquetas que añadirle aunque se que para el nivel de usuarios que visita esta página no sirve de nada ponerle etiquetas a los post y me cago en la puta para mis adentros porque aquí en españa son casi la 1 de la madrugada y aun estoy aquí escribiendo estas mierdas cuando mañana (que en realidad hoy) me tengo que levantar a las 7 de la mañana y joder que puta pereza da tragarse 4kilómetros de trayecto para ir a clase en bici.

Ale, buenas noches y tal.