sábado, 22 de septiembre de 2018

Con tanto clavo en el ataud de vita parece una ferretería


Wow, vaya titular te has marcado kabukillo, masters of clickbait... bah, la propia vita ya dice no lloren por mi, ya estoy muerta, y como no, pasará a ser parte de la extraordinaria memoria selectiva de esos entrañables seres fanboyescos que hacen todo lo posible por hacer relucir sus victorias...y meter bien hondo los esqueletos en el armario. Miren mis queridos, afrutados, ligeramente ácidos y refrescantes amig@s, cualquiera que me conozca saben que sony como compañía no es que sea una compañía que me haga sentir mariposas en el estómago precisamente...¿pero se han parado alguna vez a pensar porque?¿por sus fanboys sectarios tal vez? hombre, parte de culpa tienen, se los aseguro, pero tal vez les sorprenda que sony fue en los 90 una de mis dos marcas favoritas junto a..squaresoft...y no se como se la han montado las dos para hacer un pulso para ver a cual de las dos me ha decepcionado más con el paso de los años...si no me creen, hace unos años mis contraseñas solian ser hironobu sakaguchi o ken kutaragi, así que imaginense el panorama.

Lo mencioné de pasada en la anterior entrada sobre la ps classic, para mi psx ha sido mi consola favorita desde siempre, y de lejos la que más partido le he sacado porque era una fuente interminable de joyas jugables, de las cuales muchas de ellas todavía siguien vigentes en los catálogos de consolas actuales...si tengo tiempo el domingo podría hacer una lista de mis juegos favoritos de aquella consola, para contrastarla con la lista definitiva de la mini de sony cuando se haga pública.

Psvita junto a ps4 pro son las únicas consolas de sony que no he tenido...bueno, no tuve tampoco la psp go aquella, aunque como era una simple versión tampoco la cuento. Aún así, psvita me pareció un auténtico monstruo en la época en que salió, al punto de que me hizo darme cuenta que los chips portátiles ya no estaban tan lejos de los de sobremesa, algo que buena cuenta ha tomado nintendo con su switch... curioso el caso de estas dos consolas, ambas portátiles, aunque a la switch se le considere de sobremesa por poder conectarse a la tv...ejem, la vita también podía... ¿como es que psvita fuera un relativo fracaso (15 millones, más que wiiu) y la switch siga cosechando buenas ventas?

A mi se me ocurren dos motivos, y con el primero seguramente muchos coincidirán de que sony tuvo mucha culpa porque practicamente abandonó a su consola en pocos meses, si, eso ya lo sabemos ¿pero saben el motivo realmente? ¿Qué pasa cuando una consola hace juegos que se parecen en calidad a los de sobremesa? pues obviamente, que sus costes de desarrollo se disparan. Miren los juegos iniciales que salieron para vita, tenían un uncharted y sobre todo un killzone que incluso era mejor que el pestiño ese que hicieron para la ps4 que acabo con la saga... y no acababa la cosa ahí, también tenían un call of duty, un assassins ¿qué demonios pasó entonces? simple, se hicieron competencia a ellos mismos, ya que aunque estos juegos de vita eran costosas producciones, se quedaban atrás a sus hermanos mayores de sobremesa, y la única ventaja que representaban era...que eran portátiles. Para un público mainstream de consolas sony, de esos que creen que están en la cuarta generación de consolas, y su única vara de medir los juegos son por los gráficos, estaba claro que desecharían versiones inferiores de juegos que ya podían jugar en su ps3.

Por supuesto sony se dio cuenta del problema, por aquel entonces ya tenían varios frentes abiertos y no daban a basto, por un lado ps3 que seguía siendo su plataforma más extendida, también estaban trabajando para titulos de su próxima ps4, y para colmo, los juegos que pretendian para psvita eran tan pretenciosos que los estudios, enfrascados en sus versiones de sobremesa que ya no daban a basto con sus recursos y tiempo, tenían que ceder sus franquicias a subcontratas de estudios de tercera, dando algunos resultados bochornosos como el call of duty aquel que hicieron. Cuando vieron que era insostenible sacar adelante tres plataformas a la vez, viendo encima que no habían tenido la aceptación que ellos esperaban, y viendo el principal problema de sus males en los teléfonos móviles que con software de tres duros hacían auténticas fortunas como los pajaritos enfadados aquellos, sony optó por la tremenda, dandole tijeretazo a su portátil, y si ha sobrevivido hasta ahora ha sido por el apoyo de las third parties japonesas, que gracias a su idiosincracia tuvo muchísima mejor vida en sus tierras bañadas por el mistico sol naciente que por estas tierras paganas.

Si se preguntan como es que switch ha triunfado en donde vita fracasó...bueno, para mi una de las últimas geniales ideas del gran iwata, que kamisama lo acoja en su seno, fue unificar las plataformas, portátil y sobremesa en una para aunar todos los esfuerzos en una misma dirección, porque aunque traten de jugar al despiste, switch era tanto sucesora de wiiu, como de 3ds, aunque esta última esta tan extendida que se niega a morir sin dar guerra de la buena... aún así se ve patente que los costes de desarrollo para switch son mayores que en 3ds, simplemente hay que ver el ratio de juegos que salen para cada una... en 3ds parece que salían como setas, aunque espero que mejore con el tiempo cuando las desarrolladoras calen mejor la switch, ya que sus kits de desarrollo llegaron tarde por culpa de tanto secretismo.

El segundo motivo esta implícito también en el párrafo de arriba, pero se lo resumo, el catálogo. No se puede tener una consola viva con meras versiones recortadas de juegos de sobremesa... y ahí nintendo por mucho que los haters espumeen bien por la boca, tiene una cantidad de franquicias propias que vienen como anillo al dedo para consolas portátiles.

El caso es que sony ha tirado la toalla oficialmente en el sector portátil, psvita entra en su fin de ciclo y no habrá sucesora para ella, supongo porque no quiere repetir el mismo error que al principio de generación, ahora tiene dos frentes abiertos, ps4 y la futura ps5 que asomará la patita seguramente en el próximo e3, y eso de la ps classic...bueno, ya tienen los juegos hechos, por lo que no les supondrá un esfuerzo muy grande que digamos en el tema de producción.

El caso es que se queda nintendo sola en el terreno portátil, luchando codo con codo a otros dispositivos móviles, que sinceramente y por mucho que evolucionen,para mi siempre jugarán en otra liga, lo que no deja de ser triste, ya que las consolas portátiles nos han acompañado durante décadas, e incluso...no se... peligroso... nintendo sola en un merdado sin competencia...uf.

No me acuerdo muy bien, creo que ya le dediqué una despedida a psvita por aquí cuando la descatalogaron de las tiendas hace unos meses, pero no está demás decirle adios al verla partir, y con ella, una parte de la historia de los videojuegos, en donde sony hacía portátiles, y eso independiente de las simpatías o no no que le tengas a ciertas compañías, siempre es algo triste, como cuando sega abandono el hardware, o 3dfx dejó el mercado. En fin, así es la vita, digo la vida.





0 comentarios:

Publicar un comentario