domingo, 9 de septiembre de 2018

Quantum break: el día en que microsoft quiso ser sony


Hola de nuevo mis burbujeantes amig@s con chispitas de limón, aquí me tienen de nuevo como no, con otro juego con mas años que un balcón de madera, pero en fin, ya saben con la precariedad con que trabajamos aquí...ah, ojala tuviera las misma dotes comunicativas hablando que escribiendo, estar viviendo del cuento en andorra gracias a youtube y no estar aquí como un romántico intentando salvar la prosa escrita que cada dia está mas muerta, pero en fin, es lo que se me da bien, y mientras me entretenga y siga teniendo a un solo lector que aguante mis batallitas, seguire adelante.

Bueno amigos, creo que no hace falta tirar mucho de archivo para ver la trayectoria de microsoft en ésta generación, sobre todo al principio en donde se quisieron dar un tiro en el pie...con un misil balistico intercontinental... porque señor, como es posible que se les fuera la flapa de esa manera y cagarla en tantos frentes, tirando todo lo que habían labrado con la exitosa xbox 360 a la basura...si, después vino tito phil a paliar las cosas con el tiempo, pero ya se sabe, la confianza para ganársela se puede tardar toda una vida, pero para perderla solo hace falta un segundo, y sinceramente por muy bien que hagan las cosas, ésta generación la tienen ya perdida y ya veremos como perjudica a la siguiente precisamente por esa falta de confianza.

Entre las maravillosas perlas de esos primeros meses, como la grotesca presentación del "tv,tv,sport,sport,call of duty", lo de sacar la consola 100 pavos mas cara con la "experiencia indivisible de kinect" y todo el jaleo ese que formaron con lo de la segunda mano se le suma esa idea subrrealista de convertirse en productora de series de televisión. No les bastó con esas mierdas de series con actores reales que acompañaban a los últimos halos, que culminaría con una serie de tv dirigida nada menos que por steven spielberg que se quedó en el limbo, sino que quisieron dar un paso más allá con quantum break, ya que entremezclaban la serie y el juego en un mismo producto, y como pueden imaginarse, el resultado fue bochornoso.

En mis películas particulares que edito en mi mente me imagino a la junta de microsoft diciendo algo así como ... oye, a sony le va fantástico con sus juegos película ¿qué podemos hacer para superarlo? bueno, primero, paguemos por la exclusividad del tomb raider unos meses, así tendremos nuestro uncharted, y despues...a ver...¿no decían que las series hoy en día son mejores que las películas? ¿por qué no hacemos un juego en formato episódico e intercalamos una serie al final de cada capítulo? wow, nos vamos a forrar. Miren, no se si sería así realmente, pero algo me dice que no debo estar mal encaminado.

Los juegos película...ah señor, el eterno debate que no tocaré aquí para no hacer esto eterno, ya saben mi postura de sobra, o me haces un entretenimiento pasivo, o me haces entretenimiento activo, pero no me los mezcles porque esa fórmula les encantará a a los ps2 children que han crecido con las cinemáticas de los final fantasy, pero que a mi juicio es el mayor error que se puede hacer en un videojuego...incluirle lenguaje cinematográfico simplemente para ganar espectacularidad...así solo lo convierten en un producto de consumo de usar y tirar, mientras un juego con gameplay puro aparte de no molestarte en medio de esa película tan interesante con ese molesto gameplay, a mi juicio divierte mucho más porque basicamente es...un juego. Pero como ésto es predicar en el desierto, pues que cada uno juegue a lo que le de la gana... yo porque a mi estos juegos me están saliendo "gratis", desde luego no olerán mis dineros nunca.

Quantum break... verán, no voy a ir por el camino fácil y decir que el juego si hubiera sido de sony hubiera tenido mejor aceptación y sobre todo, mejores notas por la prensa...lo sigo pensando, vamos, no hay que ser un genio el saber que hay tratos de favor en las páginas de videojuegos solo con ver que tienen publicidad de spiderman hasta las trancas, pero a pesar de que ese juego encaja mas a mi parecer con el público de playstation, también es cierto que a pesar de ser un buen juego y con una factura técnica que no tiene nada que envidiarle a los pelijuegos "buque insingnia" de competencia, si es cierto que tiene algunos aspectos que no lo hace alcanzar la excelencia, lo que nos indica que se necesita algo más que tener un cheque en blanco para hacer un juego que llegue a los anales.

Su factura técnica es sorprendente, por mucho que quisieran los medios desacreditarlo con la mierda esa de la guerra de resoluciones, el juego se ve alucinante y no tiene nada que envidiarle a cualquier superproducción de sony, con unos efectos visuales aparte de innovadores, bastante sorprendentes, y con una de las mejores capturas de movimiento que he visto nunca, con una iluminación soberbia. La animaciones están a la altura aunque nuestro personaje está más limitado en acciones que un press x to drake o la larita churretes, y menos mal, otro escalador semiautomático no gracias. Los escenarios son variados y aunque tampoco sean muy originales, tiene ciertos puntos como el puente aquel en donde choca el petrolero que son geniales. El gameplay sorprendentemente es bastante decente, aunque si debo decir que en nivel normal te vas a sentir todo un gary stu, pero se me ha hecho más ameno que otros como el batman ese que jugué el otro día (tosco no, lo siguiente) o los tomb raider...señor, saber que la semana que viene tengo otra ración...ais, todo sea por...¿por que lo hago? bueh.

Como puntos negativos, los típicos que adolecen este tipo de juegos... los enemigos se dividen en esbirro a, esbirro b, y luego aparecera un esbirro c con una armadura más tocha o algo así...joder con que facilidad se montan un ejército armado las organizaciones esas de las multinacionales ¿nadie se ha planteado nunca que es algo muy...no se...irreal? que daño hizo umbrella madre mía...Tampoco es que la duración sea muy extensa, aún con el añadido de la serie con capitulazos de 45 minutos, pero sin duda, la incusión de dicha serie es el punto más negativo que le he encontrado al juego, rompiéndote todo el ritmo.

Veran, nunca suelo hablar sobre la historia de los juegos para no hacer spoilers, y tampoco lo voy a hacer ahora, pero si les voy a decir como va estructurado el juego... empiezas con un principio algo caótico...como si de una araña radioactiva se tratara, por un accidente adquieres unos poderes y acto seguido ya te están saliendo enemigos que no se sabe muy bien de donde coño han salido a pegarte tiros...creanme que en ese punto estube a punto de mardar al carajo el juego, pero bueno. Al acabar el primer capítulo del juego, te meten el primer capítulo de la serie...y vaya si se me hizo eterno...primero porque joder, a mi o me dan ganas de jugar, o me dan ganas de ver una serie, pero nadie me dice lo que tengo que hacer para entretenerme...aquí no... ale, pon el mandito en la mesita y cómete un capítulo encima de un secundario que apenas aparece en el resto del juego contandote sus mierdas...luego te ponen a los mandos del villano que su única función es seleccionar una de las dos rutas o lineas temporales posibles para así ir cambiando tanto la historia en el juego como en la serie...sin duda esta hecho para darle un carácter de rejugabilidad...pero creanme que lo primero que hice al terminar el juego fue...desinstalarlo... Y así 4 capítulos mas uno final que básicamente es el enfrentamiento final y el ending. Por fortuna tanto la trama del juego como de la serie fue poniéndose algo más llevadera con el tiempo, lo que me permitió llegar hasta el final sin que mi cerebro colapsara, además, no lo he mencionado, pero son actores famosos, o por lo menos eso creo, porque la verdad yo solo conocí al negro recepcionista del hotel de jonh wick. Ah, y muy sutil la publicidad de posicionamiento de nissan y de productos microsoft...todos con lumias 950 xl, no se si reir o llorar.

En resumen ¿merece la pena? bueno, ya dependerá de su tolerancia a los juegos película, o juegos serie en este caso, la verdad toca mucho los huevos eso de que te metan la serie por la razón que he dicho antes... o se tienen ganas de jugar, o de ver una serie, y por lo menos yo tengo muy claro en que momentos del día me apetecer una cosa u otra, pero si tienen paciencia, la verdad no es tan horrible, la serie podría pasar por una de tv por su calidad, en fin, si tienen la oportunidad de hacerse con el juego barato tendrán para un par de tardes entretenidos.

Eso si, no voy a negar que ese experimento de peli-serie fracasara estrepitosamente, alejarse del lenguaje del videojuego solo para contentar a los mainstream palomiteros siempre me parecerá un error.




0 comentarios:

Publicar un comentario