domingo, 16 de septiembre de 2018

dos consolas iguales, distinta salsa secreta


Antes que nada, si no han visto high school girl, veanla, lo mejor de la temporada de anime sin duda, lo que me hace replantearme mis próximas entradas sobre anime basadas en anticipación y prejuicios...aunque ya les adelanto que me parece bastante meh...bueno, tiene jojos, aunque cada vez me resulten sus diseños más maric....y kirito, todo un año de kirito...su put...

Hola de nuevo mis amig@s con alto coeficiente en fructosa (joder, esto se está haciendo más pesado que lo de los mancebos) Se ve que tenía ganas de escribir hoy, dos entradas una detrás de otra...ais, se nota que no tengo juegos...ni dinero...tendré que buscar en el cajón desastre del gamepass luego, aunque la verdad está ya mas rebañado que el jamón de navidad.

Verán, entre las pocas noticias de interés que está sacando la prensa actualmente...joder, quien diría que hay un tokyo game show... la que está generando más tráfico..digo interés, es una que versa sobre las declaraciones de amd diciendo que será la encargada de fabricar los procesadores de las dos próximas consolas de sobremesa next gen que presumiblemente asomarán la patita el año que viene, que venían a decir que serían procesadores basados en la misma arquitectura, probablemente ryzen y vega que son las nomenclaturas que usan para las arquitecturas de sus actuales procesadores y gpu, pero que cada compañía, vease sony y microsoft, usarán su propia "salsa secreta" para diferenciarlas... salsa secreta...argargarg...añoro la mayonesa especiada del five guys...ojalá esa cadena se extienda pronto por aquí.

A raiz de la noticia, pues miren, tampoco es que vaya a exigir ahora conocimientos de microinformática a cualquier forero promedio, pero ya que se les inflan las pichitas tanto con esos términos de cuñado como teraflops, no les valdría nada aprender algunos conceptos básicos, más que nada para no quedar como un gilipollas, como cierto alopécico youtubero que yo me se que pone de manifiesto su afán por sacar vídeos sin tener ni puta idea solo para poder llegar a pagar el alquiler...el tio metiendo arquitecturas como risc con marcas de fabricantes de chips...que jefazo... Resumiendo, algunos se rasgan las vestiduras porque dicen que al tener iguales arquitecturas, las consolas pierden su personalidad... ¿me lo estáis contando en serio?¿a estas alturas? ale vamos a dar una lección de historia, pero solo me voy a remontar un par de generaciones para no aburrir al personal.

¿Se acuerdan del famoso chip cell de la ps3? ese que tenía hidden powa y que todos los mente colmena fardaban de él? cuenta la leyenda de que sony soltó una buena pasta para sacar ese chip adelante, que se hizo en colaboración con toshiba y con nada más y nada menos que ibm, y que cuando microsoft llamó a la puerta de éstos últimos pidiendo un procesador para su xbox 360, les fabricaron una cpu...basada en el trabajo que había financiado los dineros de sony...si amigos, el corazón de la xbox 360 era el primito bastardo del todopoderoso cell. Además, para sorpresa del personal, aunque el procesador cell se suponía que era más poderoso, la arquitectura de la 360 era mucho más equilibrada, siendo fundamental el tener la memoria destinada a la cpu y gpu unificada haciendo a los programadores un entorno mucho más fácil de programar...¿el resultado? bueno, para juegos first partie de sony que si sacaban a relucir los encantos del cell si se hacían evidentes...pero en los third parties... señor, todavía me acuerdo como ardieron los culos cuando la versión de bayonetta era mejor en 360...¿como era posible en esa consola inferior según los mentecolmena?

Desde esa generación, se puso de manifiesto la soberanía de las empresas third party en la industria, algo lógico, ya que los estudios first que puede tener cada compañía son limitados, y entonces, como portadoras de la voz cantante fueron las que exigieron a los fabricantes que adoptaran la misma arquitectura para las dos consolas ¿para que tener dos arquitecturas diferentes, si los juegos son los mismos? de ahí surgió la idea de que tanto ps4 como xbox one tuvieran la mismas tripas y fueran fabricadas por la misma compañía, foxconn, la empresa chino-negrera que fabrica casi todos los gadgets de moda como las consolas, los iphone... dios, el día que esa empresa sufra un desastre natural se paraliza el mundo.

Verán, el procesador de la xbox one y el de ps4 son prácticamente el mismo, con arquitectura jaguar de para la cpu, y gráficos radeón para la gpu, ambos de amd (ps3 tenía gráficas nvidia...pero por lo visto les cobraban un pastizal por royalties). El problema vino con la gestión de la memoria. En xbox one a diferencia de ps4, usan memoria ddr3 que era la más común en memorias rams de pc, en vez de la gddr 5 de ps4, memoria que se usaba en las gráficas de gama alta. Como no, el motivo era el abaratamiento de costes, pero como dice el dicho, lo barato sale caro. Microsoft pensó en un momento que su rival iba a implementar solo 4 gigas de memoria ram, de hecho, en los kits iniciales de esa consola solo tenían esa cantidad de memoria, incluso decían que juegos como el killzone slowpoke fall estaban programados con esa cantidad de memoria. De ahí que se decidiera a sacar el doble de memoria, pero de un tipo mucho más lento, y claro, para contrarrestar eso necesitaban una memoria buffer, una memoria intermedia mucho más rápida para agilizar los procesos y para que no se ocasionaran los temidos cuellos de botella. Eso originó dos proplemas, por un lado, implementaron esa memoria buffer, la infame esram de 32 mb, en el corazón del chip, ocupando un espacio vital para la gpu, de cuyo resultado solo implementó 768 shaders, que a groso modo son los nucleos que se encargan de los gráficos, mientras ps4 al no tener esa memoria interna, implemento muchos mas shaders, unos 1152 shaders.

Además, sony le dio todo un revés a microsoft implementado a última hora 8 gigas de ram gddr5 en vez de los 4 iniciales, dejando a la xbox one en una grave posición de la que no podían retornar ya que no podían parar la producción de los chips, en cambio, ampliar la cantidad de ram no era para nada tan problemático, vamos, que le comieron la tostada pero bien a micro. Luego llegó el fatídico resultado, cambiando drásticamente la situación...si en el versus ps3/ 360 ésta última era la más fácil de programar precisamente por tener la memoria unificada como mencioné antes, van los muy catetos y cometen el mismo error que la competencia en la generación pasada haciendo un sistema más difícil de programar.

Ya en este punto las thid parties pasaban tres kilos de usar las particularidades de los sistemas, ellos pideron que las consolas tuvieran las mismas arquitecturas por lo mismo, de ahí a que se negaran a usar esa memoria esram de la xbox one, quedando en desventaja con ps4 que además, disponía de muchos mas shaders o cores para gráficos... y ahí señores, tenemos la famosa resolution gate que tanto y tantos beneficios les dió a la prensa, he izo a digital foundry los gurus que son ahora... mira que pocas noticias hay sobre la superioridad de la xbox one x frente a la pro ¿eh? diria que 10 a 1 con respecto a sus consolas base que era a noticia por día dando como vencedora a ps4... en fin, eso es otro tema, y además, un tema muy manido.

Incluso con sus versiones revisadas, la ps4 pro y la xbox one x básicamente son iguales, aunque con diferentes prestaciones, eso si, porque fueron lanzadas con un año de distancia... la gran pregunta es que va a pasar con las próximas consolas... fabricadas como ya he dicho por el mismo manufacturador, y que saldrán al mismo tiempo... toda una apasionante historia de espionajes industriales y tira y aflojas en prestaciones... yo opino que van a ser las mismas, lo único que cambiarán serán algunos conjuntos de instrucciones propios... por ejemplo, se habla mucho del raytracing de nvidia...pero saben que el raytracing de amd está siendo desarrollado por microsoft?

Lo siento por los piterpates esos que todavía se creen que viven en los 90, pero es lo que toca mientras sigan gobernando con puño de hierro las third, y la única que se salva es nintendo porque tomó un rumbo totalmente diferente, pero recordemos que wiiu, que era consola de sobremesa pura, también tenía arquitectura de amd.

Bueno, espero que le haya servido a alguien semejante parrafada... la verdad que es apasionante el mundillo del hardware, pero tengan en mente que a estas alturas cada vez es más irrelevante aunque pueda parecer lo contrario...si por la industria fuera, todos los juegos serían por streaming, algo que no se puede conseguir a nivel global, pero que llegará en un futuro... y si estoy vivo para verlo, tengo curiosidad sobre que gilipollez ensalzarán los cuñaos para decir que su pichita es la mas grandecita.




0 comentarios:

Publicar un comentario