lunes, 3 de septiembre de 2018

Kabukireview Strider (2014) si...pero no.


Strider fue uno de mis juegos favoritos de la era de los 8 bits, donde lo jugaba ávidamente en mi vetusto amstrad cpc 464 con todas sus limitaciones y su pantalla de fósforo verde quemarretinas, aunque evidentemente mi amor por dicho juego surgió por su espectacular versión arcade.

Si, mis amigos frutales de temporada, remontándonos a aquellos tiempos de la guerra fría, con un mundo dividido por dos grandes superpotencias que nos tenían en vilo por si a alguna de las dos les daba por pulsar el dichoso botón rojo, por lo general en el bando occidental los encargados de salvarnos de la amenaza comunista eran siempre los musculados americanos, así que imaginen mi sorpresa al ver un mundo distópico y futurista donde el bloque comunista llegaría al 2048...bueno, tal vez en corea del norte, porque ya ni a los chinos los veo de rojo para entonces que viendo lo bien que les va siendo la fábrica del capitalismo occidental, ya les va tocando una "pelestloica"... ... ... (uf, ante tal chiste solo puede decir: lo siento) y cuyo protagonista era un ¿ninja? dios, que podía salir mal...¿como? ¿que te enfrentas al kremlim y los miembros hacen un cienpies humano cibernético con una hoz y un martillo? cielo santo, son de esos enemigos que se te quedan grabado en la mente de por vida, como aquel alien de la primera fase del r-type. O que me dicen de ese gorila metálico de la segunda fase...o esa ida de olla con la fase de las amazonas y los dinosaurios ¿no estabamos en rusia? que mas da...¿y ese villano, un calco descarado al emperador palpatine? ¿que podía salir mal?

Años pedí la vuelta de strider, y todavía me acuerdo de ese vuelco que me dió el corazón cuando lo vi a su protagonista en aquel arcade de lucha...¿era un marvel vs capcom? ¿o el tatsunoko vs capcom? bah, ni me acuerdo. El caso es que no pude contener la emoción cuando hace 4 años se anunció su regreso...lo malo fue que el resultado no fue el esperado precisamente.

Ah japón, y su remedio barato de usar el 3d para todo... señor, hasta el strider original del 89 ha envejecido mejor... ya saben, es como esa aberración que hicieron con el mighty nº9. Bueno, venga, me quito la venda nostalgica y tampoco es que sea tan horrible, hasta tiene algún detallito resultón como algunos reflejos ahora que están tan de moda...y sin raytracing ni gráfica de 1200 pavos oiga..., pero la verdad, llegan a llamar a este juego de otra manera, y pasaría por otro de ese medio centenar de indies morrallescos que llegan cada mes.

Ya no es solo quitar cualquier referencia a simbología comunista como las hoces y martillos, sino que se han esforzado para intentar ofender lo menos posible a los hijos de la madre rusia...quedando de lo mas soso...si, quedan algunos guiños como el metro de moscú, pero la ambientación me parecía más currada antaño, no se, y eso que recupera algunos enemigos de antaño como las luchadoras chinas aquellas, o el nucleo de energía antigravedad.

En cuanto a otros aspectos del juego, es un metroidvania...¿quien cojones se inventan estas mierdas de definiciones, o esa de roguelike? gurús anglosajones de youtube o de revistas digitales seguro...lo dicho, un arcade de plataformas no lineal que conserva la mayoría de las habilidades del original, o sea, escalar por las paredes y el techo, su famosos sablazos, etc. El que busque el dark souls de algo que se vaya a otro lado porque el juego es bastante accesible, de hecho el original tampoco es que fuera el reto de tu vida que digamos, por lo que si te motivas te lo ventilas en poco más de 3 horas, eso si, es mas largo que el original, aunque no tan variado. La música tampoco es que destaque demasiado, cumple sin más.

Conclusión ¿merece la pena? bueno, por 3 euros que es lo que me gasto en monsters en un día pues te da para una tarde o dos entretenido, por lo que si lo adquieren a ese precio o menos y les gusta ese tipo de juegos estarán contentos de revivir al clásico, aunque ya les digo que si no lo compré antes, es porque sabía que a mi juicio este juego no merecía más de mis preciosos dineros. Aunque la verdad, les recomiendo más todavía que jueguen al original en cualquier emulador si no lo han hecho ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario