miércoles, 7 de marzo de 2018

Kabuki review: xbox game pass

Buenas mis mandarinos y mandarinas, como se encuentran, espero que estén sorteando el temporal lo mejor posible, porque aquí donde vivo ya te venden las canoas en cómodos plazos...siempre quise visitar venecia, que ironía. Bueno bueno bueno, verán, desde aquellos maravillosos años en que todo el mundo (y un servidor también) le puso el puñetero chip a la psx e hicimos multimillonarios a los tipos de verbatim, la verdad es que nunca he sido una persona de jugar a muchos juegos a la vez, si es cierto que los videoclubs me ofrecieron la posibilidad de acceder a multitud de juegos sin tener que recurrir a la armada de jack sparrow, pero con el paso de los años fui adquiriendo una disciplina que mantengo hasta ahora, osea, pillo un juego que me gusta, lo achicharro, y paso al siguiente, hábito heredado con toda seguridad de aquellos tiempos en que compraba juegos en formato físico, les sacaba todo el jugo, y después se los vendía a los usureros miserables de las tiendas de segunda mano de videojuegos para recuperar algo de dinero para comprar el siguiente título... así es, eso de coleccionar en estanterías no va conmigo, desde que abracé el minimalismo hará como 10 años cuando cambié de casa 4 veces en menos de 2 años y descubrí lo práctico que es ir ligero de equipaje, y del polvo que te ahorras de limpiar sobre todo a esas figuras anime que las muy cochinas atraían polvo como agujeros negros, cosa que no uso en casa se va por la puerta.

Con la switch por sus características y limitaciones de memoria es prácitamente imposible prescindir del formato físico, pero con la xbox one es otro cantar, es la primera consola que tengo en que no he comprado ni un solo juego en ese formato, gracias a la ventaja de vincular cuentas con un amigo para que te salgan los juegos a mitad de precio, o comprar en otros bazares más baratos, y ahora más que han quitado las trabas para hacerlo. Lo mejor de todo es que ahora como pasa en el pc, las compras que hagas en la consola no se pierden como lágrimas en la lluvia al cambiar de generación tras el compromiso de microsoft adquirido tras el último traumático cambio generacional que en parte ha ido paliando gracias a la retrocompatibilidad con la 360 e incluso con algunos títulos la xbox original. Pero bueno, tampoco esta entrada está para defender el formato digital ni nada de eso, que a ustedes les gusta lucir con orgullo los cuarenta juegos en la estantería, pues mi más sincera enhorabuena, solo he explicado esto para entrar en el contexto de que no soy una persona de jugar a muchos juegos a la vez, algo que puede sonar como del pleistoceno para gente que tiene steam y compra mas títulos de los que en verdad juega. Tampoco ayuda a que como persona que ya está en esto de los juegos varias décadas y ya viene de vuelta, la verdad es que tampoco hay muchos títulos a lo largo del año que sean de mi interés, y no es por cuestiones económicas, como digo siempre, no tendré para comprarme un ferrari, pero si veo un juego que me entra por los ojos no me escuece comprarme incluso una consola para poder jugarlo, como pasó con el zelda breath of the wild. El problema está para alguien que le gusta escribir sobre videojuegos y su mundillo, eso de jugar pocos juegos al año es una mierda, cualquiera puede hacer un blog, pero si no tienes materia prima que te queda ¿criticar a la prensa del videojuego?¿hablar sobre la chorrada que haga la compañía de turno?¿escribir sobre anime cuando el blog se fundó con otro propósito?

Hace unos días me hice con un código del xbox game pass, no creo que ese servicio requiera de presentación porque se ha hablado rios de tinta desde que se puso en funcionamiento, y para empezar, ya he puesto a bajar 12 juegos, juegos que no habría pagado ni un duro por ellos bajo mis criterios de compra, pero que al ser gratis no me importará dedicarles algo de mi tiempo. Ni que decir tiene que gracias a ésto voy a tener material para blogear unas cuantas entradas, empezando por ésta en donde voy a dar mi opinión sobre éste servicio ¿es tan bueno como lo pintan?¿es la salvación de microsoft...o su ruina? ¿será el principio de una revolución? empecemos.

Antes que nada, explicar que si no canjee el código antes es porque quería jugar al sea of thieves que se publica el día 20 de éste mes, y se incluye en el game pass...si amigos, todos los juegos exclusivos de microsoft se incluirán en el game pass desde el día de lanzamiento, si no cambian de opinión en el futuro, los próximos halos, gears, forzas, y demás se podrán jugar obteniendo éste servicio. Una advertencia al contratar este servicio, verán que hay un pequeño interruptor que indica que la renovación del servicio y su pago está activado, no olviden desactivarlo si tienen vinculada tarjeta de crédito al menos que quieran continuar con el servicio.

El primer vistazo que le dí al catálogo ya me dejó bien claro lo que me iba a ofrecer. Si, es verdad que hay más de 100 juegos, pero también es cierto que la mayoría son indies y juegos de 360. Vamos a ver, por un lado tiene algo de lógica, ya que meter juegos de esta gen depende de cada desarrolladora, si van a encontrar aparte de juegos de microsoft, algunos recientes como rise of tomb raider (que fue exclusiva temporal) y halo 2, se van a encontrar juegos de third parties como los darksiders, los dead rising, los dead island, los resident evil, los devil may cry, el mad max, el metro redux, el recore, etc. Pero esta claro que los juegos retrocompatibles de la 360 llegaron para engordar el catálogo de éste servicio, de ahí tanto ahinco supongo, y bueno, en parte no me puedo quejar porque gracias a ello voy a poder jugar al bioshock infinite, que creo que fue el único juego que se me quedó pendiente de la generación pasada.

Entonces ¿merece la pena? miren, para alguien que no le sobren las pelas, se puede pillar una xbox one del modelo tocho que están por ahí por 100 pavos o menos, te pillas un pase de un mes por unos míseros 10 pavos y tienens ahí para partirte los dedos jugando, pero esta claro que para muchos que ya tienen esos juegos en sus vanagloriadas estanterías el servicio no les dirá nada, por lo menos de momento, ya se verá en un futuro conforme el catálgo engorde, y encima con novedades, que ya han confirmado que el sea of thieves, crack down 2 y state of decay 2 estarán dia uno en el game pass.

Un momento, si ponen esos juegos desde un principio en el game pass ¿la gente no se comprará un mes de servicio para jugar a esos juegos y asi se ahorrarán dinero? pues no dudo de que gente hará eso, yo por ejemplo no tengo intención de renovar el servicio cuando me caduque, pero esta claro que muchos si se suscribirán varios meses tal como lo hacen con netflix, y creo que éste es el camino que tiene ideado microsoft para largo plazo, los juegos como servicios. ¿No será esto una enésima amenaza creada por microsoft para destruir el mundo de los videojuegos? miren, seamos serios, estoy seguro que muchos en vez de comprar juegos que saben que les va a durar un par de días ya se los alquila al game o similares, pues ésto es mejor ya que accedes a una biblioteca entera un mes por casi el mismo dinero por el que te cobran alquilar un solo juego durante un par de días, y además, ya sabemos que la mayoría se compra los juegos de largo recorrido, ya se sabe, los fifitas, los call of dutys, el gta, que les dura meses o incluso años, esos juegos siempre van a estar ahí en las cabeceras de listas de ventas nos guste o no.

Que este servicio se imponga en el futuro, pues ya se verá, pero a día de hoy ya les digo que esta todavía algo verde, usenlo si quieren empezar con una consola y quieren tener mas de cien juegos por poca pasta, pero para usuarios mas avezados tal vez se les quede algo corto.

Mi opinión creo que ha quedado ya implicita, pero se la resumiré si la desean, a mi ve va a venir de perlas para jugar a juegos que de otra manera ni los tocaría ya que no me llaman la atención lo suficiente como para pagar por ellos individualmente, como dije al principio, al ser jugador de pocos juegos al año si me va a resultar últil, por lo menos lo que dure la suscripición, ya se verá si la renuevo en el futuro, con la llegada de algún título importante como el próximo gears, tal vez.