martes, 20 de marzo de 2018

Kabukireview Rime: pura poesía

Everything is a remix, decía la canción, pero es curioso como en la entrada anterior sobre el tilacino wannabe, aún no teniendo casi nada propio acabó siendo un juego tan soso que ni me molesté en jugar ni para sacarle los logros de diamante esos ahora que me agregé al game rewards (algún día hablare de ello, pero digamos que es el equivalente al club nintendo de microsoft), venga rime, que básicamente es meter en la coctelera al ico, al zelda breath of the wild, y la vida de pi con mucho hielo y unas gotitas de... ¿la vida de pi, kabuki? cada dia te patina más la neurona... si si, primero acabate el juego y después hablamos, guiño guiño, ah, y sinceramente, me ha encantado.

Miren, yo crecí en los 80 y por ende me cuesta horrores expresar mis emociones, además carezco de ese talento innato que tienen los redactores españoles para recitarle esas excelsas poesías que le dedicaban al perro palomo desde lo mas hondo de su sentimiento, pero bueno, diré que me ha llegado a la patata, eso si, no al nivel del buque insignia de nintendo al que sigo valorando como el mejor juego que he jugado en una o dos décadas, pero me ha gustado su planteamiento, que aunque tenga mecánicas en común, tiene la suficiente personalidad propia para ser un juego mas que digno.

Para empezar las semejanzas, bueno, es un juego de aventuras con un planteamiento que recuerda mucho a los juegos de fumito ueda, con un niño de protagonista en un entorno desconocido, y estéticamente ya no diré solo el nuevo zelda, sino a esa corriente de juegos que se han puesto ahora de moda en donde los gráficos son bastante sencillos, pero a los que le meten detalles que le otorgan especial belleza, como físicas, iluminación, o los reflejos que están muy bien conseguidos en éste juego. Quitando esto, y algunas mecánicas heredadas de otros juegos como la escalada en plan press x to lara/drake, es cuando descubres las sutilezas que lo hacen diferente.

No diré que no tiene enemigos, porque está cierto pajarraco cargante y unos dementores extraviados de azkabán que te tocan las pelotillas en algunos puntos de la historia, pero lo que no tiene son mecánicas de combate, algo lógico teniendo en cuenta que es un crio bastante tirillas, su lucha la mayor parte del tiempo es contra el entorno, ya sea buscando el camino a seguir o resolviendo puzzles. Una cosa que me ha gustado es que han prescindido totalmente de tutorial, vamos a ver, si coges mecánicas de otros juegos, ¿para que demonios explicarlas de nuevo? ya todo el mundo sabe escalar, incluso han puesto pintura en los sitios donde agarrarte, eso si, mucho menos descarados que en el press x to lara, ya podrían hacer todos los juegos lo mismo y ahorrarnos minutos de aburrimiento. El protagonista aparece en la orilla de una isla y ale, buscate la vida, además el juego empieza con zonas abiertas donde se puede explorar, dándote algunas pistas ciertos personajes como el zorrito, que seguro que sería el de lucky tale en otro papel, o el caperucito rojo que aparece en ocasiones, luego se van alternando con algunas fases algo más pasilleras, aunque eso si, cada una de las cuatro zonas que se compone el juego son variadas y diferentes entre si, y además como pasaba con la saga harry potter, a medida que se avanza la ambientación se va volviendo cada vez más oscura.

Una aventura de estas características necesita una banda sonora si o si para poder triunfar, y me alegro decir que han dado en el clavo, sonando en los momentos más decisivos creando una atmósfera increible. En cuanto historia, bueno, al principio te dan algunos retazos que más adelante pueden indicarte más o menos por donde van a ir los tiros. Yo como consumidor habitual de anime ya estoy curado de espanto en lo que se refiere a giros de guión y ya mas o menos por la mitad de la historia me imaginaba el final y mal encaminado no iba, pero me ha parecido bastante bien llevado, mucho mejor que otros juegos, además no abusa de los feels gracias a dios, y cuando aparecen, no se le ven forzados como pasa con otros juegos.

Mira que iba con la mosca detrás de la oreja con éste juego, verán, yo no soy de esos de poner 10 puntos para gryffindor así por las buenas solo porque el estudio detrás del juego sea español como hace la prensa (si es español, no se porque se llama tequila works...joder, como no tenemos vinos y licores autóctonos aquí...pero en fin sera como aznar y su "estamos trabajando en elloooo"). Miren, si la industria del videojuego en éste país no ha estado a la vanguardia de europa como lo estubo en la era dorada de los microordenadores de los 8bits, es por las nefastas políticas de los gobiernos de este país, y me vale un ramillete de carajos que sean de izquierda o de derechas porque han demostrado ser igual de incompetentes en todo lo que sea tecnología o investigación y desarrollo, joder, si no hace tanto tiempo toda una señora ministra de fomento decía que mas de 3 megas de internet era innecesario...señor... y perdón que divago, no todo por que sea hecho por compatriotas tiene que tener mérito adicional, porque bien que me he comido buenos pestiños patrios cof cof coftelvania... Pero al cesar lo que es del cesar, éste producto lo califico a la misma altura de los de fumito ueda, y lo digo tan pancho porque sin la venda nostalgicofanboy de la marca favorita de este país, me hace valorar las cosas en su justa medida, no tendrá un perropalomo, pero si un albondiguín con patas la mar de apañado.

Lo recomiendo encarecidamente, sin duda, el mejor que he jugado en esta maratón que me estoy pegando, por lo menos de momento, y si está en el live por menos de 20 pavos, en steam te lo darán con una piruleta, así que si no lo han jugado todavía, ya están perdiendo el culo.