martes, 19 de junio de 2018

El dark souls de los dark souls


Les voy a ser sincero, mis vitamínicos amig@s, si no he probado antes un título de ésta saga es por lo que comenté hace ya un tiempo por aquí sobre esos títulos a los que se le coge manía por fuerza infusa, o mejor dicho, cuando la gente le da por ellas y se vuelven tan putos cansinos que hasta te crean adversión. La saga que empezó con demon souls, título de nicho que pasó sin pena ni gloria, de la noche a la mañana alcanzó una popularidad tal que se hizo un hueco en la cultura pop, las razones de su éxito, principalmente su supuesta elevada dificultad que parecía acrecentar los egos de pubescentes y piterpanes que se creían muy hardcores ellos, seguidos por el lore del cual hasta sacaron memes como el praise the sun que ni entendías de donde había salido, unido a la viralidad de los fenómenos fomentado por foros y redes sociales. Y tampoco ayudó la mierda esa de frasecita "es el dark souls de" que no se quien coño la creó, pero de seguro tiene reservado un lugar en el infierno por ello.

Junio de 2018, su humilde servidor se adentra en la saga por primera vez con dark souls 3 ofrecido por una oferta irrisoria de esas que te hacen plantear "bueno, si después no me gusta el juego, da igual para lo que ha costado". Si algo me ha caracterizado a lo largo de mi vida, es que soy bastante lento en adoptar las modas...y éstas parece que se pasan cada vez más rápido ¿cuanto duró lo de los spinners esos?¿dos meses? lol, cuando llegaron en masa a las tiendas ya habían pasado de moda...eso si, los puñeteros zombies parece que se resisten en irse...pero eso es otro tema.

Evidentemente para alguien ajeno a todo el famboyismo fanático que gira en torno a la saga, uno entra con una mirada crítica y bastante diferente...¿saben lo primero que pensé al ver el juego? joder, decían que se inspiraba en el manga de berserk... me gustaría saber el verdadero significado de "inspiración" y "homenaje" en el diccionario japonés, porque no había visto un plagio tan descarado en estilo desde los hellgast del killzone copiados impunemente de la peli de anime jin-roh. Esas majestuosas construcciones, esas armas y armaduras...señor, para un fan sufridor de la intermitente obra de miura la verdad es que encuentras algo más que inspiraciones, pero bueno, sigamos.

De la legendaria dificultad, que trajo consigo todo un movimiento en pos de ella con una retaila de juegos que se creen que haciéndoles creer a sus jugadores que jugando su juego les agranda el pene, ya lo tienen todo resuelto, no tardó mucho en manifestarse, toda una tarjeta de visita para que vayas asimilando lo que se te viene encima... todo un boss que se muestra bastante despiadado contra un novato que no se acostrumbra a esos puñeteros controles que encima ni se pueden cambiar...ok, pero pasado ese boss (conozco gente cercana que se ha comprado el juego y no han podido superarlo) llegamos al santuario de enlace y...anda, pero si es un juego de rol amigos... y ahí se acabó la dificultad.

Porque desde que el mundo es mundo...¿qué pasa en un juego de rol cuando llegas a un enemigo que es demasiado fuerte para ti? vamos, incluso si solo has jugado final fantasies en  tu vida, lo lógico es farmear enemigos más débiles, subir de nivel, hacerte más fuerte y así darle pal pelo al enemigo que representa un escollo, y en dark souls no es una excepción. Yo no diría que dark souls es un juego tan difícil como el mito que se ha formado en torno a él, pero si es bastante exigente, porque te exige darle dedicación y tiempo en acostumbrarte a su curva de aprendizaje, y sobre todo, a estar pendiente en todo momento de tu entorno, porque la especialidad de la casa aquí son las emboscadas, con enemigos estratégicamente situados en puntos ciegos de la cámara, algunos que literalmente te ponen trampas usando a otros como cebo, y sorpresa, cualquier mindundi te la puede liar parda aunque vayas chatado hasta las trancas, sobre todo si te superan en número.

A veces no se discernir la delgada línea entre géneros tales como el action rpg y el hack'n' slash con componentes roleros, pero si tuviera que comparar éste juego con otro, el que más me resulta familiar es el monster hunter, evidentemente con sus diferencias en ambietación y tamaño de mapas y exploración, pero si se fijan bien, los gameplay son bastante parecidos...luchas contra monstruos gigantes, con armas que te otorgan diferentes estilos de combate, y llegados a un punto de la historia te presenta un escalón de dificultad tal que te obliga a mejorar tus stats. Eso si, como he dicho, dark souls 3 es más exigente, en monster hunter esquivar rodando te salva el culo la mayoría de veces, pero aquí no es tan seguro, y eso que en esta tercera entrega dicho por amigos mios, es el menos "ortopédico" y el más ágil para esquivar. Es más, en dark souls se puede jugar de maneras diferentes, o dependes de tu pura habilidad, o farmeas para suplir tus carencias en ésta, o incluso puedes invocar a amigos que te ayuden...anda, como en monster hunter.

Miren, viendo el tono del artículo, parece que voy con la escopeta cargada contra el título, y de seguro a estas alturas me habré grangeado el odio de sus más fervientes seguidores, pero el caso es, que me ha vuelto un adepto, si señor, su ambientación será inspirada pero es magistral, me encanta el diseño de niveles en donde está todo conectado pudiéndolo comprobar cuando te asomas a uno de esos abundantes sitios elevados para comprobar el paisaje y puedes ver los sitios por donde has pasado, algo que siempre me ha encantado de juegos como zelda breath of the wild o skyrim, aunque en este caso no se pueda hablar de mundo abierto.

Llevo unas 50 horas y ya solo me falta acabar con el último señor de la ceniza, y si quieren saber mi opinión, éste juego no deberían perderselo por miedo a la fama de cabrón que se ha granjeado, como he dicho, hay maneras diferentes de jugarlo, aunque desde luego la más satisfactoria es jugarlo solo al principio, y si, hay esos escalones de dificultad en algunos lugares que te hacen acordarte de la santa madre de miyazaki, pero creanme, aunque te mate 20 veces como ese cabrón de sulyvahn (a mi se me atragantó ese, por lo visto depende de cada uno) vuelves a por más hasta que lo superas, y entonces piensas "menos mal que seguí adelante" porque creanme, a cada escenario nuevo que descubres se te hace más sorprendente.

De seguro que a la mayoría de ustedes, lo que diga de esta saga tan famosa de que seguro sabrán miles de cosas sobre su lore y sus secreto, les parecerá insuficiente, pero con éste artículo no pretendo profundizar sobre esta saga, sino poner de manifiesto las malas pasadas que nos gastan los prejuicios de vez en cuando. Desde luego, y aunque haya llegado tarde, éste juego para mi supera a otros juegos que he jugado como the witcher 3. Por eso, si son tan cabezones como un servidor, denle una oportunidad al juego, y no se dejen amedrentar por la bola que han creado los demás, su belleza y por que no decirlo, su crueldad, les cautivará.

Pd: si, sigo planeando lo de la gran gala del e3, pero como ya dije en algún comentario, me han surgido algunas movidas que me han hecho retrasarla, y por supuesto engancharse a dark souls 3 tampoco ayuda, aunque me pondré a ello...bueno, si es que a alguien le interesa claro está.









0 comentarios:

Publicar un comentario