domingo, 24 de junio de 2018

En la tierra donde a los plagios le llaman homenaje


Una de las cosas que más me rayan de mi maravillosa burbuja frikianimegamerjaponesa que me aisla de la aburrida y burda realidad, aparte de la impunidad con la que se escapan siempre las compañías a la hora de presentar trailers maquillados y no llevarse unos cuantos juicios por publicidad engañosa (aunque tengo mi teoría, ese ciclo de: hype->reservas->lanzamiento->resetear memoria de la gente) es como algunas empresas tienen la caradura de presentar productos que son un plagio descarado de otros de la competencia, y sortean los copyright tan bien como yo saltando la hoguera en la noche de san juan: no yendo a la hoguera y quedándome en casa. Uf, comienzo denso, mis frutales amig@s, eso pasa por escribir después de la siesta...permítanme unos segundos...gloup gloup gloup...ahh, monster, nectar de los dioses...empezemos.

No es algo que sea exclusivo de los asiaticos, todos recordamos con estupor esas extrañas casualidades que ocurrían en los lanzamientos de ciertas productoras de cine americanas con lanzamientos extrañamente parecidos: buscando a nemo/el espantatiburones, madagascar/salvaje, el libro de la vida/coco, o ya casos sonados de plagio descarado como el rey león y leo el leon blanco de tezuka que curiosamente en latinoamerica se llamo kimba...mmm. (Sepan perdonarme amigos latino el no buscar los nombres de esas películas en sus versiones, ya se que las cambian pero me da un perezón buscarlas...es verano, comprendanme) Pero si en algún sitio puede denominarse el paraiso del copieteo descarado, poblada por aquella gente en el que el profesor no te sacaba de la clase cuando copiabas de el de al lado, ese es el sureste asiático.

Cualquiera que sepa algún mínimo de historia contemporánea, sabe que japón tuve ese espléndido renacimiento económico después de las postguerra gracias en parte a la adopción de tecnología extrangera por parte de su industria que con el tiempo consiguió perfeccionar con técnicas como la miniaturización de componentes electrónicos, y aunque en la actualidad la reina y señora de ya no solo el plágio sino la piratería es china, solo hay que ver como se las gastan los fabricantes de móviles...joder, sacan el iphone x y todos los fabricantes chinos van y le copian la horrible pestañita negra de arriba ¿notch se llamaba esa mierda?...veras que sorpresa se llevan cuando descubran que apple quiere quitarla de sus próximos productos.  Pero como voy a poner ejemplos de videojuegos y anime que es el sector que nos ocupa, nos centraremos en el imperio del sol naciente.

Hace años leí no me acuerdo donde, que el concepto de plagio no estaba tan mal visto allí, lo que más me sorprendió fue eso de que lo consideraran como una especie de "homenaje"... bueno, tampoco es que haya investigado sobre el tema ni sepa mucho sobre las leyes de copyright que tienen por allí, que las tienen, que bien que meten tremendos strikes a youtubers cuando les interesa, pero es innegable que cuando un anime o videojuego se hacen famosos allí, no tardan en crear tendencias.
Si me pongo a poner ejemplos me quedo hasta mañana por la noche, sobre todo en el anime, y sin entrar quien fue antes, el huevo o la gallina, de seguro que todo el mundo reconoce parecidos razonables entre pokémon y digimon, o entre yugi oh o duel masters, o la retaila de chicas mágicas ensangrentadas que vinieron después de madoka mágica (curioso porque también la acusaron de plagiar a black swan)... y si nos ponemos a nombrar las kiritadas, se podría fundar hasta un género propio llamado "isekai" con gente que aterriza en un mundo de fantasía con poderes.

Toda esta palabrería inconexa viene a raiz de jugar dark souls y ver la supuesta "influencia" con el mundo de berserk, algo que han reconocido abiertamente...si, muy bien, reconozco la genialidad de miyazaki san al hacer el videojuego, pero es que para un conocedor de la obra de miura ve tantos parecidos razonables en todo...esos megalómanos castillos, esas armas estúpidamente desproporcionadas, esos diseños de armaduras... la verdad es que todavía no me explicon como no pusieron la armadura berserk ahí cuando ya lo hicieron en dragons dogma, de seguro hubiera encajado mucho mejor aquí. La pregunta es ¿cuantos supuestos genios japoneses se han servido de ideas de otros para llegar a donde han estado? ¿saben que el propio origen del anime de manos del anime actual de manos de tezuka no fue sino una "inspiración" al ver los dibujos de la disney? vaya, parece que hemos encontrado la razón de por qué los ojos de los personajes anime son tan grandes...si, como los de mickey mouse...

Y en los videojuegos, ahí tenemos a la gran diva kojima que según él le encanta inspirarse de películas ochenteras...ok pero ¿tiene algo que no haya copidado? si ven la película rescate en nueva york se van a llevar una grata sorpresa cuando sepan que su protagonista se llama snake y curiosamente tiene un parche en el ojo, o ese policenauts o snatcher, juegos que nadie jugó pero que todos alaban sus personajes no eran sino copy-paste de los de arma letal y blade runner tal cual. Que impactantes eran los hellgast de killzone ¿verdad? todo un icono de los videojuegos...no se en guerrilla games que puestos estarán en manga/anime, pero pongo la mano en el fuego a que algún diseñador vio jin-roh, por cierto, veanla si no lo han hecho, pura poesía.

Como dice la canción, el mundo es así, no lo he creado yo, y aunque si hay algo que me revienta las pelotas es ver como gente se lucra con ideas de otros, la verdad es que a estas alturas el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, todo es un mix, todo está inventado, la creatividad en un mundo tan comercializado es como ese mirlo blanco reacio a mostrarse, incluso yo en mi manera de redactar me he visto influenciado por otros. Ahora quiero saber su opinión ¿como ven de justo o necesario este tema?¿deberían ser mas férreos con las leyes intelectuales?¿donde está la línea que separa el parecido con el plagio?  Que pasen una excelente tarde veraniega.


0 comentarios:

Publicar un comentario