miércoles, 27 de junio de 2018

Kabukireview: Nier marmota (2º actualizacion)

2ª Actualización: Señor...segunda actualización, sin duda el juego me ha pegado algo... Miren mis aromáticos amig@s, me obligé a mi mismo a acabarme el puñetero juego aún cuando más de un enfado me ha generado simplemente para poder hablar con propiedad, pero una vez visto todos los finales principales, porque finales chorras tienen uno por letra del abecedario, la verdad es que no es que haya cambiado mucho de opinión... por un lado, me siguen sobrando esas mierdas de divas japonesas, que les encantan buscarse excusas para poner su puñetero nombre a cada rato...hideo kojima game, directed by yoko taro...iros a ahogaros en vuestra puta piscina de ego ya, hijos de mil putas. Pero por otro lado ¿merece la pena pasar por todo ésto? pues la verdad que si, porque a pesar de las carencias y malos hábitos heredados de los juegos a la japonesa estancados en la era ps2, y acabar hasta los cojones de las putas fases de pirateo a lo asteroids que encima han sido plagiadas del ¿era el sly cooper 2? ni me acuerdo... debo reconocer que éste juego ha tenido momentos que me han llegado a la patata, por ejemplo la evolución del shota me ha parecido magistral y ha pasado a ser mi personaje favorito a años luz de los niños coñones de final fantasy. Es más, cuando desbloqueas el final E, el verdadero, hasta el juego ha sido consciente de que te ha puteado de lo lindo haciendo repetir combates varias veces, y no diría que llegaré a perdonarles, pero por lo menos parece que todo tenía sentido a fin de cuentas más allá de alargar el juego artificialmente, y traer algo diferente que solo pueden los juegos de autor, por muy mal de la puta cabeza que estén. Eso si, una vez haciendo balance, y lejos ya los enfados, si les recomendaría el juego, con precio rebajado si no tienen prisa, me temo que éste va a ser uno de esos juegos intemporales que se volverá de culto con los años.

Actualización: No suelo hacer actualizaciones de mis reviews porque por lo general las suelo hacer o una vez terminado el juego, o lo suficientemente avanzado como para darme una idea general de éste, pero la verdad es que una vez llegado al final he visto un detalle que no me ha gustado en absoluto. Verán, siendoles franco, ya hice una actualización esta mañana, pero en vista de que estaba francamente enfadado al hacerla, la borré a los pocos minutos para que mi cabreo no influyera en mi opinión, fíjense hasta donde llegó que desisntalé el juego, cagandome de camino en yoko taro y su puta careta de bola con sonrisa idiota y la madre que pario a las divas de la industria japonesa.

Una vez mas calmado, y retomado el juego, les explico lo que pasó. Verán, durante las pocas misiones que existen que pueden denominarse "trama principal", se van dando ciertas pistas de que la trama se puede complicar con ciertos giros de guión interesantes, como que por ejemplo nuestros superiores no son tan buenos como dicen, que ciertos integrantes de nuestro ejército están desertando, etc... pero al acabar con cierto enemigo, el juego se acaba dejándote con una cara de gilipollas de tres pares de narices, con un mensajito que te insta a volver a jugar el juego para según ellos "sacarle todo el jugo"... Acto seguido empieza la campaña de nuevo pero esta vez manejando al shota, y gracias a dios por lo menos este personaje no lo he llegado a odiar como otros putos niñatos coñones que tanto les gustan a los japoneses. Por fortuna te respetan las secundarias que ya tienes realizadas, pero me parece que esta manera de hacer las cosas para alargar el juego es una puta chapuza, miren, que finales alternativos estamos hartos de verlos en cientos de juegos, pero aquí es que directamente te suprimen tramas enteras, joder, me recordó a aquel final alternativo del primer silent hill en donde te abducían los extraterrestres a mitad del juego. Lo malo de las divas estas es que en su afan de hacer algo transgresor, no se paran a pensar en que si es práctico o no, pero en fin, continuaremos jugando, no me extrañaría que tenga que dar una tercera vuelta para seguir la historia de la otra pava que aparece por ahí, como si lo viera...

FIN DE ACTUALIZACIÓN

Antes que nada, mis queridos y jugosos amig@s pedirles disculpas por los atrasos en las entradas, si, se que al ser la mía una función totalmente altruista tampoco debería dar explicaciones y menos cuando nadie me reprocha mis faltas de disciplina, pero como consumidor de contenidos de terceros me llena bastante las bolas cuando se ausentan más tiempo de la cuenta, y más cuando prometen cosas...tranquilos, las entradas vacías y la gala se harán, pero siendo las 3 y media de la mañana ahora mismo lo único que me apetece es hablar sobre éste juego al que le estoy dando ahora mismo hasta que el cansancio pueda con el alto contenido de cafeina en sangre que me proporciona mi dosis de monster diaria.

Si hubiera hecho esta review hace unas horas, francamente hubiera puesto a parir el juego, no se, a lo mejor viniendo de jugar toda una obra maestra como es dark souls 3 jugar a un juego como nier que me ha costado el triple y me venga con un apartado gráfico en donde el presupuesto se ha ido casi por completo en el modelaje de la protagonista la verdad es que ponen de mal humor a cualquiera, y también ciertas costumbres, por no llamarlas carencias, que tienen muchos juegos japoneses aún a día de hoy tampoco ayudaron demasiado...de verdad ¿que carajos tienen contra el guardado automático esos nipones? estamos en pleno 2018 en donde la mayoría de juegos te la guardan incluso en la nube para evitar currupción de datos joder... Pero por fortuna le he metido unas cuantas horas más y aunque los defectos sigan ahí, ahora mismo la balanza con las virtudes está mucho más compensada.

Si hubiera justicia en éste mundo, junto al termino del diccionario japonesada debería de estar la foto de éste juego a su lado... porque vaya, es más japonés que el ramen el cabrón, y además parece que platinum ha hecho todo un remix de los géneros favoritos de los habitantes de ese país al mas puro estilo de recetas locas de shokugeki no soma. Nada más empezar te empiezan con un matamarcianos, y no uno cualquiera, sino que va cambiando a todas las variedades existentes, de scroll horizontal al vertical, a manejarse como el asteroids, a vista trasera en plan afterburner...de locura. Luego pasamos a todo un hack'n'slash con todo tipo de combos que se irán mejorando a medida de adquirir nuevas armas y equipo, y para finalizar, todo un action rpg al mas puro fujoshi fantasy XV, aunque más quisiera ese tostón tener un sistema de combates tan elaborado como éste.

Como he dicho, el juego de principio te deja bastante frio, y más viendo como juegos indie se las gastan hoy en día en temas gráficos. Es más, este parece más un juego de la generación pasada y no solo por sus gráficos, y miren que yo no soy particularmente exigente en éste tema, zelda breath of the wild tiene gráficos bastante sencillos pero su nivel artístico es impresionante, pero en nier autómata se ven bastante obsoletos, con texturas bastante pobres, paletas de colores sosas, y si, hay ciertas zonas más trabajadas como el parque de atracciones aquel, pero se nota que éste juego no ha tenido un presupuesto de triple a precisamente, y ya no solo por el aspecto, sino por ese abuso de muros invisibles en muchas zonas, o esos cambios de cámara, sobre todo al principio, que lo hacen ver como un juego 2d/3d de scroll lateral, o de vista cenital según gira la cámara... con unas buenas gafas de pasta podría decirse que al igual que con las fases de shooter, ésto es un homenaje a los juegos clásicos arcade, en mi humilde opinión creo que ésto es una buena forma de ahorrarse trabajo...señores, que hasta una "humilde" switch te saca un tremendo sandbox como el que mencione antes y no hacen falta esas artimañas mas propias de la era ps2/3. En cuanto al diseño de enemigos, no se que coño tendrá su autor con las cabezas de bola esas que usa para cosplayearse, pero nadie puede negar que son mas simples que el mecanismo de un chupete, te podrán caer más o menos simpáticos, pero como ya dije, aquí parece que lo único trabajado es el movimiento hipnótico de la faldita de la prota cuando corre.

Dejando los defectos para entrar en las virtudes, aparte de la apetituosa protagonsita que hace respawn cada vez que la matan en una máquina expendedora (máquinas expendedoras de waifus...cuando las inventen sera hora de mudarse a japón) la verdad es que el gameplay es bastante decente, el mapa es bastante extenso, y te garantiza horas de diversión mediante crafteo de materiales, mejoras de habilidades, armas, etc. En cuanto historia, aparte de no querer hacer spoilers, tampoco es que haya profundizado demasiado, aunque como ya dije, tanto anime que ha pasado por mi mente ya me hacen discernir de que palo van a tocar. La música tampoco es que me haya vuelto loco pero en algunos parajes he escuchado ciertas melodías que me han recordado a alguna que otra película del studio ghibli.

Si les soy sincero, creo que éste juego ha estado algo sobrevalorado, no es que sea un mal juego en absoluto, pero entre que ha sido exclusivo de sony hasta ayer (en consolas claro) que como ya saben eso le otorga 10 puntos extras para gryffindor, y con la sarta de otakus babosos que hay por internet (yo el primero) diría que éste juego si no llega a tener a esta amalgama de fetiches como protagonista (minifalda, botas altas, pelo plateado y katanas a la espalda) hubiera pasado sin pena ni gloria como otros mas o menos de su calibre como puede ser el recore, pero en fin, ya sabemos como funciona ésto...yo por mi parte si que lo compré de salida y encima con el valor añadido de apoyar los puñeteros juegos japoneses en xbox que bien que se han hecho de rogar.

¿Recomindo este juego? como buena japonesada, no está hecha para todo el mundo, supongo que para el precio que tendrá en pc o ps4 a estas alturas de seguro no se arrepentirán, yo por mi parte, y como dije al principio, viniendo de todo un portentoso dark souls 3 que me costó 17 pavos, y viendo lo que me ofrece este nier autómata, a lo mejor me hubiera convenido esperar algo más, bah, que mas da, todo sea por la causa.