martes, 12 de junio de 2018

Kabukimpresiones e3 2018



Iba a dejar esto para mas tarde, pero gracias a las propiedades de monster, nectar de dioses, me veo con fuerzas de escribirlas de seguido y salir de esto ya. Pues si mis carnosos amig@s, después de las conferencias, empieza el e3, lo que nos asegurará unas cuantas noticias extra a lo largo de la semana, pero como quien dice, de boquita de las grandes ya está "to el pescao vendio". Es hora de dar mi opinión personal sobre la feria, que podrá coincidir o no con la suya, pero recuerden que es solo eso, una opinión, no se enfaden conmigo demasiado.

Parece que fue ayer cuando leí algo así sobre que las empresas no arriesgan al final de ciclo de sus consolas, y dejan las nuevas ip generalmente para los inicios de generación... eso fué refiriéndose a la generación pasada...y estamos nuevamente en ésta situación. Ha sido un e3 bastante nutrido, sintomático de una generación madura, pero que también está llegando a su fin, y que a diferencia de la anterior que se me hizo eterna, ésta ha pasado como un suspiro.

Es oficial, la nueva generación llega en 2020, ha sido nada menos que microsoft la que ha dicho que sus nuevas consolas salen en ese año, previsiblemente en navidad, y encima con modelos a elegir (buf, ya estamos como con los móviles y su modelo plus de salida), confirmando un rumor que se decía a voces... es más, me atrevería a decir que varios juegos que hemos visto que no tienen fecha de salida, sobre todo en la conferencia de sony, se van directamente para esa generación. Hasta en bethesda anunciaban sin tapujos sus nuevos proyectos para la next gen, starfield, y el sucesor del goty 2011 11/10.

Me parece lamentable, no el ciclo de las consolas standard, ya he repetido muchas veces que 6 años los veo suficiente para una generación, sino el tema de las consolas "premium" ¿me están diciendo que una xbox one x va a durar algo así como dos años? ¿tres en el caso de la ps4 pro? No voy a entrar en el debate de lo que debe hacer la gente o no con su dinero, pero joder, estamos viendo como las producciones de algunos juegos se van alargando durante años y años...habrá que hacer cábalas para saber en que consola va a caer el juego que quieres jugar? por no hablar que esto va a fomentar de que las desarrolladoras se vuelvan todavía más haraganas a la hora de optimizar hardware como ya comenté hace tiempo en cuanto se anunciaron ese tipo de consolas intergeneracionales.

Sobre la vr se ha quedado en barbecho una vez más, quitando algunos retales que ha enseñado sony, por lo menos no me dieron mucho el coñazo con esa tecnología...otro intento fallido más de convertirse en un producto mainstream, tampoco es que me importe mucho, todo hay que decirlo.

Luego está el tema de las filtraciones y la previsibilidad de los títulos...si, ha habido más juegos de los que voy a poder comprarme, ninguna queja por ello, pero cuenten entre tanta secuela, las verdaderas nuevas ip, y cuales de ellas han supuesto una verdadera sorpresa que no se ha filtrado antes... el e3 ya ha dejado de ser un evento en donde ilusionar en una conferencia, sino un evento en donde llenar las redes sociales y los foros de información semanas antes.

Para terminar, valorando por separado, este evento se parece mucho al del año pasado pero con más contenido. Para microsoft parece que su solución a su falta de ips propias es presentar cuantos más juegos se pueda en una conferencia, no me parece mal, pero le sigue faltando ese puntito de personalidad...de que sirve presentar al final de conferencia como colofon todo un cyberpunk 2077 si por todos es sabido que va a ser multiplataforma. En toda la generación no ha conseguido una nueva ip que haga el relevo generacional de su santísima trinidad... lo intentó con quantum break que ha salido rebotao con todo el descaro hacia sony solo cambiándole el nombre y el protagonista, con ryse, con sea of thieves, con recore... no digo que hayan sido malos títulos, pero esta empresa si necesita nuevos abanderados urgente...a ver si es verdad que con nuevos estudios propios y la nueva organización de la empresa en que los videojuegos ahora si son un pilar fundamental y tienen un cheque en blanco se ponen las pilas en ese sentido, aunque me temo que en esta generación por lo menos no veremos mucho de eso.

En cuanto a sony, lo diametralmente opuesto, despues de vender humo desde el 2015 lleva varios años prácticamente con los mismos juegos en sus conferencias, si, hay novedades como ese ni-oh 2, pero otra vez last of us 2, otra vez spiderman...consecuencias de hacer anuncios tan tempranos. Aún así, si algo no le podré reprochar nunca a sony, es que si hace juegos que ilusionan a sus fans, no le ha hecho falta presentar 50 juegos, solo un puñadito al mas estilo de ea o bethesda, pero si se nota que sabe lo que quiere su público, como ese ghost of tsushima...joder, algo así quiero ver en microsoft, algo que entre por los ojos desde el principio, el puto factor wow que parece que perdieron hace años ya. De nintendo no diré nada, porque sinceramente, no han mostrado mucho más que un juego reciclado de wiiu con complementos, que ya les vale.

En cuanto el resto, lo dicho, continuaciones, expansiones, nada de riesgo salvo excepciones, buenos productos, visualmente increibles, pero yendo sobre seguro, no se, vuelvo a repetir, ni me he planteado hacer una lista de juegos de mi interés porque me da vértigo el dinero que se me va a ir en eso, pero por otro lado, también estoy algo decepcionado, si, hay cosas, pero más de lo mismo en su mayoría. Resumiendo:

Lo mejor del e3:

Para mi gusto, ghost of tsushima y su asombrosa ambientación, el the witcher del japón feudal. Halo infinity dejando de lado el sendero de los dos útimos halos, mediocres a mi juicio, resident evil 2 remake que sin duda ha marcado uno de esos momentos para recordar de un e3, y fallout 76 que he ha vuelto a traer la fe en la saga. Star citizen, si es que sale alguna vez.

Lo peor del e3:

La cabañita del tio tom de la conferencia de sony, el descaro de remedy por reciclar quantum break de esa manera tan descarada, ni se si será multi o exclusivo, me la sopla. La kojimada esa del sherpa simulator...joder kojima, si quieres un servicio de mensajería en un páramo, habla con amazon que tiene drones. Y el nintendo direct casi monotema de un juego refritanga de wiiu. Las polémicas gilipollas de redes sociales, como lo de la espartana de assassins creed cuando todo lo que han aprendido de la sociedad griega es de la puta peli de 300, o el beso lésbico que es de lo que más se ha hablado de toda la conferencia de sony. Los grandes olvidados ¿el tilacino morado?¿bayonetta 3?¿metroid?¿el online gratuito de xbox? ¿final fanta...pfff juas juas mira que se los dije... y algunos pensaban que traerían retro a la ps4 juas juas juas, tan fans que son de esa compañia y ni siquiera la conocen...

Bueno, se acabó lo que se daba, por supuesto sean bienvenidos a verter sus opiniones en los comentarios sobre lo que les ha parecido la feria, sus pros y sus contras, ah, y vayan comprando un cerdito bastante grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario