sábado, 9 de junio de 2018

jurassic world fallen kingdom (sin spoilers)


Por lo general soy bastante ajeno a las patriotadas, no como gente que hasta se "aficiona" a un deporte solo porque un compatriota destaca en él como el nadal, el alonso, etc, y en cuanto deja de ser relevante pierden el interés, pero vaya si ha tenido que ir un español a darle la vuelta a una saga tan manida como jurassic park, y no podría alegrarme más por ello.

Parque jurásico fue una de esas películas que me marcaron, la original la vi en el cine y creanme que esta adelantada a su tiempo en efectos visuales, incluso películas que vinieron después no daban esa sensación de realismo, y es que tener a un buen director detrás de una película lo es todo, ya se notó con spielberg en la original, se le echo de menos en bazofias como jurassic park 3 y jurassic world, y se vuelve a recuperar con juan antonio bayona arreglando todo un desaguisado de una forma genial.

Miren, si buscan cine de autor checoslovaco, ni se dignen a verla, esto es lo que és, una película palomitera para pasar un buen rato en el cine, pero a diferencia de la anterior entrega, que a mi gusto fue una película de comedia mas que otra cosa con ese dinosaurio que tenía más propiedades que el aloe vera a pura conveniencia del guión, rematada con esperpénticas escenas como ver a una tipa corriendo con tacones delante de un t-rex o esa royal rumble de dinos final que tantas risas nos originó.

El nuevo director ha tomado ese mundo, esos personajes, sin obviar nada, pero llevándolos a su terreno de una manera magistral ¿y cual es su terreno? el terror y el suspense, algo que se perdió después de la primera entrega con esa mítica escena de los raptores en la cocina. Si conocen la obra de bayona, como "un monstruo viene a verme" de seguro encontrarán su sello personal en ésta, joder, hasta el dinosaurio antagonista me ha encantado cuando yo era firme detractor de esa aberración híbrida de la película anterior argumentando el porqué inventarse dinosaurios teniendo decenas reales entre los que elegir... en cambio aquí las mejores escenas lo potragoniza ese ser, con la suficiente personalidad propia que me hizo recordar míticas criaturas del cine como alien.

También me ha gustado como el director ha sabido mantener las personalidades de los actores principales, y también que no haya abusado de niñitos coñones/repelentes. También mencionar que la fotografía y sobre todo, la sobervia banda sonora te hacía meterte en la película como ninguna de la saga.

Si tuviera que poner algunos peros, los villanos son la cosa más genérica y torpe que he visto nunca, ya me hubiera gustado que el cazador de el mundo perdido hubiera estado en ésta y no el mamarracho que han puesto en ésta, pero bueno. Eso si, me da miedo de lo que ocurrirá en la siguiente entrega de la saga, y más si caen en manos de otro director yankie palomitero, porque si va por los derroteros que me imagino eso puede ser el coño de la bernarda, dejando de lado todo lo bueno del suspense y la claustrofobia de un entorno cerrado.

Si quieren pasar un rato entretenido, yo se las recomiendo, pero que sepan a donde van, posiblemente sea la segunda mejor película de la saga (la primera es que es imposible ya de superar por lo arraigada que está en la nostalgia), pero tampoco se esperen un ciudadano kane, es una peli de jurassic, bien hecha, pero nada más. Por supuesto a los que les gustan los dinosaurios como a un servidor que los conocía desde que pintaban al t-rex caminando como godzilla, se nos caen los huevos al suelo con cada bicho que sale, lástima por los trailers, hubiera visto al carnotauro, mi dino favorito, sin el puñetero spoiler, y hubiera llorado de la emoción.

Por cierto, grande el guiño patrio del director al poner en una escena al concavenator concorvatus, dinosaurio que pisaba el mismo suelo que nosotros hace nos cuantos milloncitos de años.











0 comentarios:

Publicar un comentario